Natalia Rodríguez y Fuentes-Pila a la final de 1.500
Las dos atletas pasan a la última carrera con dos segundos puestos
Natalia Rodríguez, plusmarquista española de 1.500, e Iris Fuentes-Pila, campeona de España, estarán el sábado en la final olímpica de 1.500 metros, tras conseguir sendos segundos puestos en la primera y la segunda serie. Rodríguez, que ya corrió la final de Sydney 2000, en la que terminó décima, ha recuperado a tiempo el nivel de forma suficiente para hacer la mínima en el último momento e incorporarse al equipo español, mientras que la otra representante española en 1.500, Iris Fuentes-Pila, campeona de España los dos últimos años, había caído en las series de Atenas 2004.
Una vez conseguido el pase, la mediofondista catalana ha dejado muy claro que a partir de ahora, "se puede soñar con todo" ya que ha confesado que ha sentido "bastante buena sensación, rapidita, asi que muy bien", ha agregado Rodríguez. "Llevaba una tensión enorme, creo que estaré más relajada en la final. En las semifinales y en las eliminatorias siempre hay más tensión porque quieres pasar lo más cómodamente posible sin cansarte mucho", ha explicado.
La tarraconense ha ocupado posiciones retrasadas en la primera serie, lanzada por la ucraniana Anna Mishchenko (2:13.98 el 800). Llegaron todas juntas a la última vuelta. Ahí ha tirado la bahrainí Maryam Yusuf Jamal y ha seleccionado a seis para el esprint final, pero Natalia no tuvo que emplearse. Ha aumentado el ritmo sólo para ganar uno de los tres puestos de acceso automático a la final. Ha terminado segunda con 4:05.30. Iris ha corrido la segunda serie también en posiciones retrasadas al principio. Mucho más lenta que la anterior, se pasaron los 800 en 2:24.93 y el grupo no ha acelerado hasta el toque de campana. Iris ha progresado en la curva y, lejos de aflojar, ha llegado segunda a la meta en 4:14.10.
Chilla, novena en jabalina
La jerezana Mercedes Chilla, primera
lanzadora española en una final olímpica, consiguió el noveno puesto con una marca de 58,13 que no fue suficiente para pasar a la mejora. La andaluza empezó con un lanzamiento nulo, seguido de uno de 57,94 que momentáneamente le daba el octavo puesto, el último de acceso a la mejora, pero su tercer tiro, de 58,14, fue insuficiente para conservar ese puesto. Novena, Chilla no pudo seguir en competición para ejecutar otros tres lanzamientos. Su marca en la calificación (61,81) había sido notablemente mejor que la de la final.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.