_
_
_
_
_
JJ OO | TRIATLÓN

Decepción en triatlón

Tras apuntar al oro, Gómez Noya se derrumba en los últimos metros y concluye cuarto; la otra baza española, Iván Raña, finaliza quinto

Javier Gómez Noya, el Tiger Woods del triatlón, no ha podido demostrar su superioridad en Pekín y se ha hundido en los últimos metros cuando luchaba por la medalla de oro. El español se ha tenido que conformar con la cuarta posición después de mandar en las últimas vueltas en la carrera a pie. Noya, cuando apenas restaban dos kilómetros, ha tirado del grupo y ha desgastado a su rivales, entre los que se encontraba Iván Raña. Aunque un grupo formado por tres atletas ha conseguido aguantar el ritmo del coruñés de 25 años que en los últimos metros no ha tenido fuerza para contestar al sprint del alemán Jan Frodeno que se ha impuesto al canadiense Simon Whitfield, la plata y el neozelandés Bevan Docherty, el bronce.

Tras ellos y a unos metros ha entrado Gómez Noya y después Iván Raña, que se ha recuperado en la última vuelta y ha conseguido la quinta posición. Los dos españoles han sido encargados de tirar del grupo en los últimos diez kilómetros y se han quedado sin fuerzas. Primero Iván Raña y después el campeón del mundo, que no ha respondido al ataque del grupo de cabeza y se ha quedado clavado cuando había liderado los últimos kilómetros de la prueba.

Tras la llegada, Gómez Noya ha asegurado que sufrió problemas estomacales a causa de una mala digestión que le impidieron correr mejor, pero señaló que volverá a intentarlo en Londres 2012. "No he corrido bien a pie, no he tenido el día, he tenido problemas estomacales, no he digerido bien el gel que tomé en la bici y, además, el tendón de Aquiles me ha estado dando la lata, llevo dos meses que tengo molestias". El triatleta no podía ocultar su decepción. "¿Desagradable el cuarto puesto? Creo que es peor quedar el veinticinco. Te da pena por la medalla, pero qué le vamos a hacer. Me da igual ser cuarto, que séptimo, que sexto. Es lo mismo. Es medalla o no medalla",

El entrenador del equipo español de triatlón, Andreu Alfonso, ha lamentado los problemas estomacales de Gómez Noya, pero se mostró satisfecho con su entrega, al igual que con la de Iván Raña, quinto en la meta. "Hemos tenido dos atletas en los puestos cuarto y quinto, no puedo quejarme. Han estado en la carrera y han dado un buen espectáculo". Además, ha destacado que los problemas estomacales que sufrió Gómez Noya "pasan poco, pero más cuando hace calor" y ha declarado que el atleta cumplió la misma rutina alimentaria de otras carreras. "Pero hacía 41 grados al sol, eran las peores condiciones posibles para él, aunque este año nos hemos preparado mucho en calor".

Javier Gómez Noya, durante la prueba de triatlón en los pasados Juegos Olímpicos de Pekín.
Javier Gómez Noya, durante la prueba de triatlón en los pasados Juegos Olímpicos de Pekín.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_