_
_
_
_
JUEGOS OLÍMPICOS | PROTESTAS

Las protestas contra China se recrudecen

Un hombre se inmola en Ankara y centenares de personas se manifiestan en varias ciudades del mundo

Varios centenares de exiliados tibetanos y simpatizantes se han manifestado en Toronto para protestar por las políticas del gobierno chino el mismo día en que en Pekín se inauguraban los Juegos Olímpicos. Toronto, hogar para unas 5.000 personas de origen tibetano, la mayor comunidad de exiliados de la región china fuera de India y Nepal, no ha sido la única ciudad que ha salido a la calle para protestar contra China. En Ankara, una persona se ha inmolado frente a la Embajada china de la ciudad en protesta por la política de Pekín hacia la minoría uigur.

En Hong Kong, subsede olímpica para las pruebas de hípica, los efectivos de seguridad local detonaron el viernes un objeto sospechoso en una de las estaciones de metro más concurridas del territorio, Causeway Bay, en el norte de la isla de Hong Kong, informó el rotativo local South China Morning Post . El cilindro plateado, de unos 16cm de largo y 5 de diámetro, que terminó siendo una bengala marina, fue avistado por un viandante en una de las salidas de la estación.

Los responsables de Seguridad han insistido en que el riesgo de que se produzca un atentado en Hong Kong se mantiene "moderado". Entretanto, la ex colonia británica ha comenzado a vivir las primeras manifestación paralelas al evento ecuestre. Hoy se espera que miembros de The Frontier y de la Alianza hongkonesa en Apoyo de los Movimientos Democráticos Patrióticos en China, se concentren en las inmediaciones de Sha Tin (localidad donde se encuentra el centro de competición para doma y salto y que lleva el mismo nombre), en la zona reservada a las manifestaciones, para protestar por lo que ellos consideran el fracaso de Pekín en la mejora de los derechos humanos.

El cura católico Franco Mella y varias personas que solicitan derecho de residencia, también se acercarán a Sha Tin para hacer oír sus demandas. El viernes, en vísperas del comienzo de la competición, el activista político Matt Pearce escaló un puente de la ciudad para protestar por la situación de los derechos humanos en China, lo que provocó un caos en la circulación de Nuevos Territorios (zona donde se encuentran los dos centros de competición) durante unas tres horas. También el viernes varios disidentes chinos comenzaron una marcha por la ciudad portando pancartas y gritando consignas, entre ellas "larga vida a la libertad".

Una activista es detenida en Hong Kong
Una activista es detenida en Hong KongAFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_