Marion Jones pide a Bush que le conmute la pena de prisión

La atleta se encuentra en la cárcel desde el 7 de marzo pasado por mentir en un caso de dopaje

La ex campeona olímpica Marion Jones ha solicitado al presidente de Estados Unidos, George Bush, que le sea conmutada la condena de seis meses de cárcel a la que fue condenada por mentir en un caso de dopaje y participar en un fraude de cheques. El Departamento de Justicia ha confirmado que entre las cientos de solicitudes que habían presentado los convictos, se encontraba la de Jones, pero no han dado más detalles.

El presidente Bush tiene el poder de conceder el perdón a las personas que hayan incurrido en algún delito y que queden eximidas de sus responsabilidades civiles, mientras que con la conmutación de la pena se reduce o elimina la sentencia. Aún no se sabe el momento en que Jones, recluida en una prisión de Tejas desde el pasado 7 de marzo, presentó la documentación oficial para solicitar la conmutación.

Especial Pekín'08
Más información
La USADA suspende de por vida al entrenador de Marion Jones

En octubre pasado el juez de la Corte de Distrito de Estados Unidos, Kenneth Karas, impuso la condena de seis meses de prisión después de que Jones admitiera en octubre que había mentido ante un tribunal federal acerca del uso de esteroides y sobre un fraude financiero en el que estaba envuelto su ex pareja, Tim Montgomery.

En el alegato, los abogados defensores de Jones defendieron ante el juez que la ex atleta ya había sido castigada suficientemente. No obstante, el juez señaló que con la sentencia se enviaba un mensaje a los atletas que han utilizado drogas y han prescindido de valores como "trabajo duro, dedicación, labor en equipo y deportividad". Además Karas recordó, tras dar a conocer la sentencia, que los deportistas en la sociedad tenían un estatus elevado, que inspiraban y quizás, lo que era más importante, se les consideraba modelos.

Jones ya devolvió las cinco medallas olímpicas ganadas en Sydney 2000 (tres de oro y dos de bronce) y aún debe reembolsar a la IAAF el dinero cobrado por premios y participación, que se estiman en unos 700.000 dólares. La prensa estadounidense ha informado de la difícil situación económica que la deportista atraviesa. El pasado mes de junio, Jones afirmó poseer solamente 2.000 dólares en efectivo (unos 1.250 euros).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS