_
_
_
_
VELA | JUEGOS OLÍMPICOS

Las aguas de Qingdao ya está "básicamente" limpias

De los casi 50 kilómetros cuadrados de algas de hace una semana, quedan apenas 0,67 por eliminar

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 (BOCOG) anunció hoy que las aguas de la ciudad costera oriental de Qingdao, sede de la competición de vela, han quedado "básicamente" limpias de algas. Según informó la agencia oficial Xinhua, los trabajos de los más de 130.000 soldados y voluntarios que pasaron semanas retirando más de 50 toneladas de algas han finalizado con éxito, y las plantas restantes "no influirán en el desarrollo de las pruebas.

La pasada semana, la superficie cubierta de algas se redujo a 0,67 kilómetros cuadrados de los casi 50 kilómetros cuadrados de los que consta la instalación olímpica en la que regatearán los veleros, y la densidad de la marea verde bajó del 32 por ciento al 1,32 por ciento.Entonces, el presidente de la Comisión de Coordinación del Comité Olímpico Internacional (COI), Hein Verbruggen, expresó su confianza en que los organizadores hallarían una solución a este problema y al que supone el altamente contaminado aire pequinés. Del origen de la plaga, detectada a finales del pasado mayo, ha habido muchas versiones y la más difundida es que la contaminación de la zona provocó que se multiplicaran.

Más información
Qingdao promete un mar sin algas para los Juegos
Las algas inundan Qingdao

La Administración Oceánica Estatal, el gobierno provincial de Shandong, la ciudad de Qingdao y las fuerzas armadas locales instalaron de inmediato un cuartel general de emergencia para luchar contra las algas, aunque el BOCOG se mostró confiado en eliminarlas a mediados de julio, como al final parece haberse logrado. Regatistas de 30 países están actualmente entrenando en las aguas de Qingdao, entre ellos los españoles Marina Alabau, que competirá en RSX femenino, Aarón Sarmiento y Onán Barreiros, que lo harán en 470 masculino, o Natalia Vía-Dufresne, que competirá en el 470 femenino. Durante semanas, se han visto obligados a lidiar con este "inevitable desastre natural", como lo calificó Verbruggen, que ha condicionado su preparación para los Juegos.

Apenas quedan algas en Qingdao
Apenas quedan algas en QingdaoAP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_