Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Miguel Ángel Nadal

Eurocopa 2008 - Ex jugador de la selección española

Entrevista con Miguel Ángel Nadal

La última vez que nos enfrentamos a Italia en partido oficial fue en el mundial de 1994, en Estados Unidos. En aquella ocasión, caímos eliminados tras una polémica actuación arbitral. Uno de los jugadores que participó en este partido fue Miguel Ángel Nadal. El mallorquín ha charlado con los lectores sobre los recuerdos de esa eliminatoria, y ha analizado las claves para vencer a los italianos en los cuartos de final de la Eurocopa.

1Núria22/06/2008 01:02:00

¿Qué clase de juego va hacer Luis Aragonés de cara al partido?

No creo que varíe mucho respecto a lo que han sido los últimos partidos. Pero creo que Italia presionará mucho en el centro del campo.

2Shaky22/06/2008 01:02:49

Hola Miguel Ángel... ¿qué futbolista actual de la Selección te recuerda a ti por su juego?

Sinceramente, no me recuerda ninguno. No es que sean mejores ni peores, pero ha cambiado un poco el estilo.

3Sara22/06/2008 01:03:33

¿A qué selección italiana consideras mejor equipo: la del 94 o la actual? ¿Cuál es tu jugador favorito de Italia? ¿Y de toda la Eurocopa?

La del . Ayer me gustó muchísimo el de Rusia y Luca Toni me parece un jugador importante de Italia.

4Rayco22/06/2008 01:05:14

Hola. He vivido en Italia, y he podido comprender que en Italia el 'calcio' está mucho más arraigado que en nuestro país. Por ejemplo, los periodistas critican a su 'squadra', casi no se comenta lo bueno. Mientras, España parece estar siempre rodeada de entusiasmo, sin que se recuerde que la defensa de España es una de las peores del campeonato (ha recibido tres goles por tres errores de marcaje). ¿Cree que se está haciendo algo en la selección para solucionar los fallos defensivos y tanto entusiasmo?

La filosofía de juego de cada selección marca eso. El concepto de juego de España se basa más en la posesión de la pelota, lo que hace que haya más debilidad a nivel defensivo, pero también se trabajan todos los aspectos para mejorar. Yo creo que ha mejorado respecto a los dos partidos de preparación del Europeo.

5Santiago Lopez Tallon, desde ginebra, Suiza22/06/2008 01:06:26

La clave del partido la tiene Buffon, el portero italiano, fue el que salvó Italia por la cualidad de su juego. Si llegamos a colar uno o dos golitos al magnífico Buffon jugando como España jugó el primer partido, todos al ataque, España pasa. Los italianos son peligrosos, pero no tienen nuestra "Joven Batería", el resultado del partido está en las manos de Buffon. ¿Cuál es tu opinión? Gracias por la respuesta

Pues sí, creo que Buffon es una de las piezas clave de Italia, es un gran portero, lo ha demostrado a lo largo de su carrera. Naturalmente, su experiencia y su calidad marcan eso, es casi imbatible. Pero no creo que haya tantos goles, España tendrá que jugar y tener paciencia y ójala se vea un partido interesante y que pasemos.

6Fuerteventura22/06/2008 01:07:43

¿Mentalidad de ganador o de revancha?

Mentalidad de competir. La mentalidad de ganador es saber competir, saber luchar para ganar, y es muy importante, pero saber que puedes perder hace tener la conciencia de que uno tiene que mirar adelante y también atrás. Estar mentalmente fuertes, preparados para incluso tener que ir a una prórroga. Es cuestión de tiempo. El fútbol lo marca dos cosas: el marcador y el reloj.

7Marcos22/06/2008 01:09:17

Buenas Miguel Ángel. ¿Cómo crees que debe jugar España contra Italia?

Hoy, no creo que ellos nos dejen espacio en el centro del campo. Es importante estar bien atrás. No me gustaría ver que fuese Italia la que se pusiese delante en el marcador, si tiene que marcar. Tenemos que jugar fuerte en defensa y que cada uno ponga la calidad que tiene. España ha basado su juego en el fútbol control, y es una cosa importantísima: tenemos mucha velocidad delante, y hay que aprovechar eso. Intentar hacer salir un poco a la defensa de Italia. El punto más débil de Italia es la defensa, excepto el portero.

8Víctor Lobo22/06/2008 01:10:34

Buenas tardes. Miguel Ángel, tú has podido vivir lo que es estar en una competición de selecciones (Mundial y Eurocopa). Mi pregunta, cómo no, guarda relación con la constante eliminación de España antes de lo que, por calidad, nos tocaría. ¿Por qué crees que nos falta moral en estos partidos finales, por qué tenemos un problema de autoestima y por qué nos derrumbamos fácilmente al primer gol encajado o contra grandes selecciones? ¿Cuál puede ser la solución? Muchas gracias, y a por ellos.

Yo creo que lo que falta es la mentalidad. Dicen que hace años que no se gana, y siempre nos falta la suerte. En años no puede ser. Un día puede faltar la suerte, dos, tres, pero si llegamos a años así, no es la suerte. La suerte no se tiene, se busca. Para mí, ese plus que falta es la ambición, que es importantísimo.

9Niko_N922/06/2008 01:12:10

Buenas, Miguel Ángel. Está claro que la jugada de Tassoti no la vamos a olvidar nunca, pero además de esa jugada, ¿cuáles fueron las cosas que nos faltaron para ganar aquel partido? Un saludo. Gracias

Para mí, mi amigo Julio Salinas, faltó que marcase Julio. Pero creo que hicimos un partido bastante completo. Cuando uno en el campo ha hecho las cosas bien hechas y pierde, le queda el amargo sabor de la derrota, pero no hay más. Hicimos un buen partido, hicimos lo que había que hacer, y en una jugada del - nuestro pasamos al - de Italia. El fútbol es así de cruel. En pocos deportes puede suceder, pero en el fútbol sí, porque un gol tiene mucho peso.

10J.Carlos22/06/2008 01:12:50

¿Es la defensa española lo suficientemente rígida para los delanteros transalpinos? En 1994, nos presentamos como un proyecto serio precisamente por una defensa excelente, y un gran centro de campo. ¿Es mejor la defensa ahora que la de 1994?

Son diferentes. Me parece un error opinar yo sobre esto. Pero el fútbol también es un poco diferente.

11KIKO de Palma de Mallorca22/06/2008 01:13:57

¿Has marcado alguna vez a un jugador de las características del delantero italiano Toni? ¿Cómo lo marcarías?

Sí. Depende de las caracterísitcas del defensa y del delantero sobre todo, pero entiendo que a un jugador de sus características le gusta el contacto. A mí me molestaba más un jugador con caída, rápido, que un tío que busca el contacto. Creo que los dos centrales de España tienen que estar juntos, porque si están juntos es difícil que Luca Toni se pueda ir de dos jugadores.

12javi_hetfield22/06/2008 01:14:39

¿Cuál fue tu mejor momento con la roja?

Pasamos muchos buenos momentos. El mundial de Estados Unidos, el Europeo de Inglaterra, y fue una pena el mundial de Francia. Teníamos una buena selección y empezamos mal.

13pepin22/06/2008 01:15:21

¿Cuál es el punto más débil de la selección de Italia de cara al partido?

Su defensa, para mí. Con la movilidad de nuestros delanteros, no creo que estén sincronizados defensivamente para pararlos. Es de las pocas veces que Italia tiene un punto débil en la defensa.

14ismael22/06/2008 01:16:19

¿Daba la sensación aquel día de que la selección italiana sabía leer mejor el partido que la española? ¿Crees que esta puede ser una de las claves de la superioridad de Italia en el partido de hoy?

No sé, lo que está claro es que los partidos se juegan del minuto al , y si hay prórroga un poco más, y uno tiene que tener la cabeza fría. Nosotros aquel día nos cogieron en un contraataque. Es que tienes la ambición de ganar y a lo mejor has arriesgado en exceso.

15pipo22/06/2008 01:16:51

Hola Miguel Ángel, después de lo ocurrido con Holanda, que estaba jugando muy bien, ¿quién crees que va a ganar la Eurocopa?

Alemania o el que pase de España-Italia, que creo que será España.

16Carmelo Romero22/06/2008 01:18:30

Nadal, ante todo darte las gracias por el tiempo que me has hecho disfrutar de tu fútbol. ¿Crees que la selección le hace falta una raza ganadora como al Barcelona o al Madrid y un entrenador que se lo haga ver como Escolari, Lippi, ect.?

Si una cosa creo que tiene nuestra selección es un gran entrenador. El cambiar la mentalidad de un equipo es fundamental, por eso había comentado antes la ambición, pero si me dicen Luis Aragonés o los otros entrenadores, no lo pienso dos veces: me quedo con Luis por muchos motivos, está por encima de los que has nombrado.

17nadalmania22/06/2008 01:19:07

El día de las semis de España o la final, que llegamos seguro, coincidirán con partidos importantes de tu sobrino Rafa, ¿haces zaping o te decantas por algo?

No ha llegado el día, pero si son partidos importantes, sin duda estaré pendiente del fútbol, pero veré a mi sobrino.

18fernandogarcia22/06/2008 01:20:47

En el 94 lo tuvimos cerca, el equipo era muy aguerrido, y luchador con pinceladas de calidad de Caminero. Este año es al revés, mucha calidad con pinceladas de lucha, ¿crees más factible pasar siguiendo este camino? Por cierto, ¿desde dónde se hace la entrevista, desde Viena?... Si es así, dales ánimos a los jugadores, tú ganaste la Copa de Europa a un italino de.. Aupa España y Aupa Nadal

A día de hoy, y en este momento, lo veo más factible, porque a nosotros nos apearon y los de hoy como mínimo tienen el por ciento de posibilidades. Pero entiendo que en este tipo de partidos pasa uno. En una selección uno escoge una idea en base a lo que los jugadores presenten. La calidad de los jugadores de España de hoy está en el centro del campo. En aquella época se hacía un equipo diferente porque los jugadores tenían un perfil diferente. Sería interesante combinar las dos cosas, pero hay generaciones donde se puede hacer y ahora toca un perfil más técnico, de más toque, y más bajo de altura.

19Manolo Garrido22/06/2008 01:22:11

Miguel Angel, tú que estás viviendo con tu sobrino Rafa muchos éxitos a nivel mundial, ¿por qué crees que en fútbol no hemos conseguido nunca nada a nivel de selecciones? ¿Crees que esta vez va a ser la buena?

A mí sólo se me ocurre una cosa: nos ha faltado la mentalidad. La presión de llegar a cuartos, y después falta ese plus cuando estás a partir de cuartos de dar ese pequeño empujón, que aunque des todo, falta el plus de querer pasar. Por eso ya no es suerte, es esa mentalidad de saber afrontar esos partidos.

20Javier22/06/2008 01:23:30

¿Qué sentisteis cuando Luis Enrique recibió ese codazo dentro del área y el árbitro no pitó nada?

Yo, sinceramente, no vi la gravedad en el momento, porque estaba lejos. Vi que había habido un rifi rafe, pero al final compartimos el dolor, porque entrar en un vestuario de la manera que caímos, es duro. Esto sucede en el deporte. A veces dicen que si los futbolistas son mercenarios y tal. Pero ahí te das cuenta de lo que es el deporte: la decepción de lo que has dado en un campo y no tener la recompensa.

21Pepest22/06/2008 01:24:32

Aún recuerdo aquella defensa titular de la selección y del Barça: Sergi-Abelardo-Nadal-Ferrer. La defensa de la selección actual, pese a parecer más "galáctica", no da la misma seguridad, ¿a qué crees que puede deberse?

La selección ha ido cambiando de centrales, se ha tenido que acoplar. Cada uno juega un sistema diferente en sus equipos. Y falta lo mismo, la sintonía de estar más compenetrados. Pero tampoco veo que, aunque haya recibido críticas, no veo que hayan hecho un gran desastre.

22pavon22/06/2008 01:25:36

¿Qué se te pasó por la cabeza cuando fuisteis eliminados del mundial de Estados Unidos ante Italia?

Hay dos cosas: primero que en el deporte uno tiene que afrontar las victorias y derrotas, pero cuando más sufres es cuando coges el avión de vuelta, y cuando el siguiente partido ves jugar a Italia y dices: podíamos haber estado nosotros. Quieres olvidarte un poco de todo.

23guajo de dos hermanas y BETICO22/06/2008 01:27:13

Buenas tardes, Nadal. Tú lo has sufrido, jugado y vivido, ¿es mala suerte o verdaderamente no hemos negociado bien ese tipo de partidos que nos ha dejado casi siempre en cuartos?

Sí sabemos afrontarlos. ¿Se puede hacer algo más? Siempre. Es una de las sensaciones que te queda. Hay que transmitir a los jugadores actuales que hay que tener ese poquito más. El futbolista, en ese momento, no es consciente de que es una gran oportunidad de pasar a la historia de la selección y uno cuando pasa el tiempo sabe que ha sido una ocasión perdida que vale la pena cualquier esfuerzo por ello.

24podemossss22/06/2008 01:28:42

¿Qué es lo que más teme de Italia? ¿Qué posición de ellos le parece más débil? Gracias.

A nivel futbolístico se puede competir con ellos, incluso somos mejores. Ellos saben que técnicamente son inferiores y van a usar una presión y van a intentar que España no tenga ni la posesión ni la ventaja de aprovechar la velocidad. En el partido, si España lo lleva al terreno de controlar los tiempos teniendo la pelota, podemos hacer mucho daño. Pero ellos irán sin prisas, estarán atrás haciendo presión.

25Javi Garcia22/06/2008 01:29:13

Hola Miguel, tras felicitarte por tu gran carrera, ¿crees que ésta puede ser la Eurocopa de España? Ya que han quedado eliminadas selecciones de la talla de Portugal y Holanda, y después de tantas decepciones en mundiales y eurocopas... Un Saludo

Aún estamos vivos, que es importante. Todos deseamos y tenemos esta ilusión. Y esperemos que mañana cuando nos levantemos aún dure.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias por compartir estos momentos y a ver si hoy tenemos un día inolvidable.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.