Alonso, a favor de la huelga de pilotos "si va todo el mundo"
El piloto de Renault explica que el incremento de precio de la 'Superlicencia' es exagerado
El más que notable incremento en el precio de la ''superlicencia'' para poder competir en la Fórmula Uno ha alimentado el rumor de una posible huelga entre los pilotos de la máxima categoría, algo que el piloto español Fernando Alonso, doble campeón mundial, estaría dispuesto a apoyar en el caso de que sea unánime. Hasta el año pasado, el precio una ''superlicencia'' era de 1.690 euros más 447 por punto obtenido. La próxima tarifa, aprobada a principios de año por la FIA, se dispara de 10.000 euros más 2.000 por punto sumado. Un incremento que ha dejado atónitos a los pilotos, incluido Alonso. "Me acabo de enterar. Dicen que si va a haber una huelga en Silverstone (Gran Premio de Gran Bretaña, a principios de julio)... Yo de huelga no sé nada. A ver qué se dice mañana en la reunión (de pilotos). Igual han hablado entre algunos pilotos y yo no me he enterado. A ver qué pasa", ha explicado el español.
"Esto empezó desde principio de año, cuando la Superlicencia comenzó a costar millones y millones de pesetas. Todos nos asustamos un poco. ¿Cómo puede cambiar tanto de un año para otro sin una razón específica? Lo hemos preguntado varias veces y no hemos obtenido respuesta alguna. Para el año que viene va ser lo mismo y no estamos de acuerdo", ha afirmado. El español no tiene "ni idea" de lo que los pilotos pueden hacer. Lo que tiene claro es que ese incremento no tiene explicación ya que desconoce a qué se dedica tal cantidad". "El seguro que tenemos también lo pagamos nosotros... No sé qué dan a cambio. Preguntamos si ese dinero extra iba a destinarse a aumentar la seguridad, y en ese caso estaríamos encantados. Pero no hubo respuestas y sé que entre los pilotos hay malestar, pero no sé si tanto como para hacer una huelga", ha agregado.
La cantidad que, salvo marcha atrás, tendrán que pagar los pilotos es, a juicio de Alonso, "muy, muy exagerada". "Hace un año o en la última década costaba un dos mil por ciento menos. De un año para otro es demasiado", ha explicado. A la pregunta de si estaría dispuesto a apoyar una huelga, Alonso ha dicho que estaría "encantado. Pero si va todo el mundo. Si no, no. Habría que llegar a un acuerdo. Pero estamos hablando de una tontería. Esto acaba de salir. Es una huelga imaginaria. No hay nada claro".
Los pilotos dudan sobre la huelga
Los cuatro primeros clasificados en el Mundial de Fórmula Uno han coincidido ya en el circuito francés de Magny-Cours en las pocas posibilidades de éxito de una supuesta huelga de pilotos con motivo del Gran Premio de Gran Bretaña por el incremento en las tasas para obtener la ''superlicencia'' que otorga el derecho a competir en el campeonato. El polaco Robert Kubica (BMW Sauber), líder del campeonato, señaló que no ve razones que justifiquen dicha medida: "Por supuesto que apoyo a todos los pilotos y que es mejor que (la superlicencia) no sea tan cara y que sea igual para todos, pero a la vez no veo motivos para hacer una huelga y dejar de correr". "Esa no es la manera de actuar, pero estaría bien si conseguimos reducirlo (el precio)", ha agregado el polaco, que lidera el campeonato tras ganar el Gran Premio de Canadá.
"La FIA dice que se hace para invertirlo en aumentar la seguridad, y estoy de acuerdo. Lo que no veo es que unos paguen más que otros. Al fin y al cabo todos somos pilotos que coincidimos en un circuito y que conducimos coches de Fórmula Uno", ha señalado Kubica. El británico Lewis Hamilton (McLaren Mercedes), segundo en el campeonato, y que no pertenece a la asociación de pilotos de Fórmula Uno, se limitó a señalar que pese a no ser miembro de la GPDA, apoya las reivindicaciones de sus compañeros.
El brasileño Felipe Massa (Ferrari) se ha mostrado sorprendido por la supuesta amenaza de huelga que anuncia hoy la prensa británica: "No tenía ni idea. Me acabo de enterar porque he estado estos días en Brasil. Pero apoyo a los pilotos al ciento por ciento. No veo razón alguna para que haya una diferencia tan grande entre los pilotos que están en los equipos grandes y los que están en equipos más pequeños. La superlicencia debe ser igual para todos". El finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari), actual campeón del mundo, ha afirmado que "el precio de la superlicencia se ha incrementado ocho veces. Eso es mucho dinero, especialmente si estás sumando puntos como Lewis (Hamilton) hizo el año pasado en su primer año en la Fórmula Uno".
"Hay pilotos con más experiencia que no disponen de un coche rápido y no suman puntos, por lo que no están preocupados ya que no tienen que pagar demasiado", ha añadido el finlandés, cuarto en el actual campeonato. "Por eso no será fácil poner de acuerdo a todos los pilotos (para
que hagan una huelga). Lo que hay que hacer es tratar de convencer a la FIA para que reduzca ese coste. Nunca va a suceder que todos los pilotos hagan una huelga de forma unánime", ha afirmado el finlandés.
Los cuatro pilotos aseguraron en la conferencia de prensa previa al octavo gran premio de la temporada que son ellos mismos los encargados de hacer tal desembolso y que sus equipos no pagan las superlicencias. Según afirman algunos medios británicos, los pilotos de Fórmula Uno han amenazando con boicotear el Gran Premio de Gran Bretaña, que se disputa del 4 al 6 de julio, con protesta por el incremento del precio de las ''superlicencias'' que la FIA ha aplicado este año. Hasta ahora el coste de la ''superlicencia'' para competir en Fórmula Uno era de 1.690 euros más 447 por cada punto conseguido en la anterior edición del campeonato.
En enero, el Consejo Mundial de la FIA aprobó un nuevo precio: 10.000 euros más 2.000 por cada punto sumado. Así, Raikkonen debería haber pagado este año 230.000 euros por el derecho a competir en el Mundial de Fórmula Uno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.