Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aíto García Reneses, nuevo seleccionador de baloncesto

El entrenador madrileño se hará cargo del equipo español en los Juegos Olímpicos de Pekín, en sustitución de Pepu Hernández

El entrenador madrileño Aíto García Reneses se hará cargo de la selección española absoluta de baloncesto en los Juegos Olímpicos de Pekín, de este próximo verano, según ha informado la Federación Española de Baloncesto (FEB).

De esta forma el ex técnico del DKV Joventut, que se compromete con España para la cita olímpica, sucede a José Vicente Hernández como seleccionador nacional. Los detalles del acuerdo contraído entre FEB y Aíto García Reneses se conocerán a lo largo del fin de semana.

García Reneses cuenta con el beneplácito de muchos de los jugadores del combinado nacional, que durante esta semana han mostrado su conformidad con una hipotética incorporación del madrileño, como es el caso de Pau Gasol, Jorge Garbajosa o Juan Carlos Navarro. Su contratación llega tres días después de que la FEB confirmase el polémico cese de José Vicente Hernández como seleccionador nacional, tras una reunión con el presidente federativo, José Luis Sáez, que duró más de cuatro horas.

Sáez justificó su decisión por "el incumplimiento por parte del entrenador de compromisos contractuales", por la "falta de respeto institucional y personal hacia la FEB y varios de sus miembros directivos que supone haber lanzado públicamente, sin fundamento alguno, acusaciones de persecución y maltrato" y, sobre todo, por las "condiciones de trabajo poco propicias creadas por todo lo anterior a menos de dos meses" para la participación en los Juegos.

Aíto García Reneses, con 35 años de baloncesto a sus espaldas entre banquillos y despachos, es uno de los técnicos más laureados de la historia de la ACB (9 Ligas y 5 Copas) y afrontará el reto de dirigir a la selección nacional a uno de sus mayores retos de su historia, superar la plata olímpica obtenida en la cita de Los Angeles (1984).

Tras comenzar su carrera como técnico en Badalona, García Reneses llegó al FC Barcelona en 1985, club en el que permaneció durante 17 años y con el que ganó 9 Ligas, 4 Copas del Rey, dos Koracs y una Recopa, y con el que sólo se le resistió alcanzar el máximo cetro del baloncesto continental, la Copa de Europa, competición de la que los catalanes fueron subcampeones en tres ocasiones bajo el mando del técnico madrileño, y única de importancia ausente en el palmarés de García Reneses.

En su etapa en la Ciudad Condal, el madrileño dirigió, entre otros, a un joven Pau Gasol que daba sus primeros pasos en el baloncesto senior, y que explotó bajo la tutela de García Reneses, último técnico del de Sant Boi antes de que éste diese el salto a la NBA, donde hoy lucha por el anillo de campeón.

Tras su paso por el Barça, Aíto volvió a la Penya, donde comenzó su andadura como técnico, y donde propició el resurgimiento de la filosofía de cantera del club de Badalona, al que ha llevado a conseguir una Copa del Rey, una Copa ULEB y una FIBA Eurocup, dirigiendo a otra de las mayores promesas del baloncesto español, el joven base Ricky Rubio.

El estilo de García Reneses se ha caracterizado siempre por dotar a sus equipos de una defensa muy intensa y por imprimir un vertiginoso ritmo de juego, con gran exigencia física. Es un entrenador que da mucha confianza a los jóvenes, por los que apuesta dándoles minutos y confianza, y a quienes ofrece responsabilidades ofensivas. El preparador madrileño ya dirigió a la selección juvenil española entre 1976 y 1980, con la que obtuvo un bronce en el Campeonato de Europa de Damasco en 1979.