Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ROLAND GARROS

Ivanovic y Safina protagonizarán la final femenina de Roland Garros

La serbia vence a su compatriota Jankovic por 6-4 3-6 6-4 y la rusa a Kuznetsova por 6-3 y 6-2

La serbia Anna Ivanovic, segunda cabeza de serie, ha vencido a su compatriota Jelena Jankovic, por 6-4, 3-6 y 6-4, y se ha calsificado para disputar la final de Roland Garros por segundo año consecutivo, además de asegurarse el lunes ser la nueva número uno del mundo. Tras la derrota de la rusa Maria Sharapova ante su compatriota Dinara Safina en octavos de final, el puesto de número uno quedó a expensas de tres jugadoras, las dos serbias y la rusa Svetlana Kuznetsova, pero al perder esta última contra Safina, el título saldría de la ganadora de la segunda semifinal. Y ha sido Ivanovic, tras ganar en dos horas y 15 minutos.

Ivanovic, que cayó en la final del año pasado ante la belga Justine Henin se enfrentará en la final contra Safina (13) que derrotó a su compatriota Kuznetsova (4), por 6-3 y 6-2. La rusa, de 22 años, 13 favorita, ha vencido a la tercera compatriota que se la ha puesto en su camino, Svletana Kuznetsova (4), por 6-3 y 6-2, en una hora y 27 minutos, y se ha clasificado por primera vez en su carrera para una final del Grand Slam, en Roland Garros. Safina, que aparecerá el próximo lunes novena del mundo, gane o pierda en la final, se enfrentará por el título con la vencedora del encuentro entre las serbias Anna Ivanovic y Jelena Jankovic.

Esta derrota de Kuznetsova, campeona del Abierto de los Estados Unidos en 2004 y finalista en Roland Garros 2006 le aparta de su intención de ocupar el puesto de número uno del mundo. "Sveta" necesitaba en principio alcanzar la última ronda y que ninguna de las dos serbias hicieran lo mismo, o ganar el título en segunda instancia, y ninguna de las dos opciones se han dado para ella, debido al tenis de Safina. La hermana de Marat Safin, reciente campeona del torneo de Berlín, uno de los que suele poner a punto a las jugadoras para Roland Garros, llega a la final después de dos partidos durísimos, contra sus compatriotas Maria Sharapova, en octavos, y Elena Dementieva, en cuartos, salvando una bola de partido en cada uno de ellos.

Ninguna campeona individual del Grand Slam ha ganado el título de uno de estos considerados grandes después de haber salvado dos bolas de partido, desde que dio comienzo la Era Open. Safina acabó con una herida en su rodilla derecha, abierta desde que ayer miércoles festejase de rodillas su victoria ante Dementieva. Contra Kuznetsova cometió 23 errores no forzados, los mismos que su rival, pero hizo 20 golpes ganadores, ocho más que ella, y eso prevaleció en el partido. En la jornada de hoy se vive un hecho histórico. Es la primera vez que las dos semifinales femeninas reviven duelos fratricidas entre rusas y serbias.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.