Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Sergi Bruguera

Ex tenista y doble campeón de Roland Garros

Entrevista con Sergi Bruguera

La victoria en Roland Garros es una de las más difíciles del circuito. Los mejores tenistas del mundo, como Nadal, Federer o Davydenko, luchan por vencer en el torneo de tierra batida más prestigioso del planeta. El ex tenista Sergi Bruguera, que ganó en París en 1993 y 1994, ha charlado con los lectores sobre este torneo y las posibilidades de los españoles en alzarse con él. Sergi Bruguera, en lalistaWIP.com

1eresgrande03/06/2008 01:15:37

Hola campeón, ¿te gustaría ser el capitán de España? Eres un crack

Bueno, es una cosa que por el momento nunca me he planteado, si me lo ofreciesen me lo pensaría, con el equipo que hay es el mejor momento para entrar, está claro.

2Sergi grande03/06/2008 01:16:52

Hola, con lo grande que eres, es una pena que se te nombre tan poco. ¿Entrenas a alguien en la actualidad? Un abrazo Crack.

Bueno, a veces cuando uno no sale en la prensa, no hace muchas entrevistas, se habla menos, es una cosa normal. Entrenar, no, juego para mí y para el Black Rock Tour, un torneo senior, y me lo paso muy bien jugando con gente como Sampras. Entrenar a una persona todo el año no me gusta, pero ayudar durante unas semanas con alguien que juegue bien no me importaría.

3Enrique03/06/2008 01:18:52

Disfruté con tu tenis en su día y me creaste afición ¿Por qué los españoles en tierra sí y en otras superficies no? ¿Es quizá por la menor influencia del saque, cuestión que requiere mucho entrenamiento y sacrificio, a lo que los nuestros no están dispuestos y en otros paises sí? Gracias.

No, básicamente es porque en todos los clubs de tenis de aquí se hace tierra batida, especialmente en mi época. La primera vez que pisé una superficie de pista dura fue en el US Open, y fue con años. Nuestro juego está adaptado a esa superficie. Ahora, por suerte, hay más sitios donde entrenar en pistas rápidas, y los españoles tienen mejor juego en todas las superficies, pero se sigue predominando en tierra. Pero en pista de hierba, los españoles están haciendo grandísimos resultados. También es importante para el saque tener una buena altura, y los españoles tenemos más tendencia a entrenar de fondo que de saque. Habría que cambiar un poco esta mentalidad.

4lpicazo@telefonica.net03/06/2008 01:19:59

Sergi, te he visto jugar y daba gusto verte. ¿Por qué te retiraste tan pronto? ¿No te respetaron las lesiones?

La verdad es que tuve una lesión muy grave en el hombro, estuve un año y medio parado, me operaron, volví a jugar y me volvieron a operar. Me costó mucho esfuerzo mental, y cuando me recuperé, en vez de estar con ganas para volver, estaba sin fuerzas, un poco depre, y ahí me di cuenta de que era el final, de que no tenía esa capacidad de sacrificio para intentar ser el mejor tenista posible.

5Alfonso03/06/2008 01:20:27

¿A quién ves favorito para ganar este año en París? ¿Por qué?

Yo veo favorito a Rafa Nadal, porque no ha perdido nunca ahí, es el mejor en todos los sentidos en tierra, y este año lo veo jugando mejor que cualquier otro año.

6borjishya_mst03/06/2008 01:21:09

¿Que ha sido de Sergi Bruguera después de su abandono en las pistas de tenis?

Ahora vivo mucho más tranquilo, estuve cuatro años jugando en un equipo de fútbol de segunda territorial, ahora juego el Senior Tour, tengo una empresa, y trabajo en la radio hablando de fútbol.

7Alex03/06/2008 01:22:55

Buenas Sergi, como reconocido socio culé que eres, ¿puedes hacer una valoración de la era Laporta? ¿Por qué no has firmado la moción de censura planteada por Oriol Girault? Muchas gracias y un saludo campeón. Visca el Barça!

Sí la he firmado. Creo que al principio, los directivos actuales llegaron en el mejor momento que podían llegar, porque era imposible que el Barça lo hicera peor, y se fichó muy bien, la gente tenía ganas, y todo el mundo miraba con ilusión el proyecto, por lo que no les importó esperar un año. Se fichó a gente muy buena y con ambición, y el efecto Ronaldinho fue espectacular. Pero una vez se ganaron los títulos, se necesitaba el trabajo, pero por lo visto ellos no lo saben hacer, fue una cosa puntual que se encontraron con un buen equipo, pero en cuanto han tenido que imponer un poco de disciplina y criterio, no lo han sabido hacer.

8Pepe (Jaén)03/06/2008 01:23:25

¿Cuantos Roland Garros y títulos de Gran Slam crees que va a ganar Nadal en su carrera?

Es muy difícil responder, pero creo que muchos, porque lo tiene todo, cabeza, juego, ambición, Rafa reúne todas las cualidades buenas que se pueden requerir.

9Xavi03/06/2008 01:23:50

¿Crees que Kuerten ha sido el mejor jugador sobre tierra batida contra quien has jugado? ¿Con cuál de tus rivales te quedarías?

A mí me costaba más Thomas Muster.

10Jesús-Málaga03/06/2008 01:25:00

Buenos días, campeón, disfruté mucho contigo por estas fecha años atrás. Para tí ¿cuál es el Grand Slam más prestigioso y por qué?

Para mí, Roland Garros, porque creo que es el torneo más difícil de ganar, que más requerimientos se necesitan, porque hace falta buen juego, pero también una cabeza extraordinaria y un físico importante. En otros, con un buen saque, puedes llegar a ganar con menos habilidades, o con sólo un par de cosas buenas, pero en tierra necesitas muchas más armas para ganar el Gran Slam.

11Playu03/06/2008 01:26:34

Hola Sergi, crecí viendote jugar al tenis, para mí es un honor preguntarte. ¿Cuál ha sido el partido mas dificil que has jugado? ¿y contra quién? Muchas gracias

Partidos difíciles he jugado mucho, pero quizá el más difícil fue uno que jugué en la Copa Davis en Rusia con todos los problemas que había en este torneo, mis compañeros no me hablaban, no podía entrenar con ellos, era una superficie indoor moqueta, donde nunca había jugado, y tenía sólo años. Era contra Chesnokov, creo que fue el más difícil sin duda.

12sergilomas03/06/2008 01:27:19

¿Qué piensas de la polémica con la federación de tenis?

Es una pena que haya tenido que pasar esto, pero yo apoyo completamente a los jugadores, estoy de su lado, y espero que no afecte a la Copa Davis y que podamos ganarla, que es lo único que realmente cuenta.

13Lucas03/06/2008 01:28:15

Sergi, tu revés era y es de los mejores de entonces y ahora. ¿Cómo se lo enseñarías a un novato?

El revés, cuando eres pequeño, parece difícil, pero luego es el golpe más sencillo. Practicamente son dos cosas, ponerte bien de lado para recibir la bola e impactar el golpe lo más delante que puedas, es un golpe bastante natural, puedes hacerlo tirando solo de brazo, esas son las dos cosas claves.

14Carlos Herrero03/06/2008 01:29:34

¿No crees que la progresión de Nadal se ha estancado de un tiempo a esta parte?. ¿Crees que crecerá en algún momento sobre pista rápida?

Yo no estoy de acuerdo, es al revés, creo que Nadal ha ido progresando muchísimo, estancarse una persona que está número y que cada vez gana más fácil en tierra y ha hecho dos finales de Wimbledom con años, es imposible hablar de esto. Creo que Rafa ha mejorado mucho su juego de ataque, y tiene más mérito, porque la gente que gana tanto tiende a no querer cambiar nada. Rafa tiene una gran ambición, y siempre está intentanto mejorar cosas.

15SIsisi03/06/2008 01:30:51

Desde que Arancha y Conchita no están el tenis femenino, está huérfano de campeonas. ¿Crees que con Carla podeos volver a la élite?

No lo sé, no la he visto jugar, pero lo que está haciendo en su primera aparición en París tiene un mérito espectacular, que en el primer Gran Slam esté en cuartos dice mucho de su carácter. Pero hablar de Arantxa y Conchita son palabras mayores, tenemos que estar contentos con haberlas tenido, pero no podemos exigirles lo mismo a las demás, hay que exigirles lo máximo, pero ya está.

16Juan44203/06/2008 01:32:15

¿Por qué no ha habido ni hay un gran "sacador" en nuestro tenis? ¿No se entrena en las escuelas tanto como otros aspectos, a pesar de ser vital para estar en la élite actual? Saludos

Creo que Feliciano López es de los mejores sacadores del circuito, pero claro, mide casi dos metros, y para un buen saque es importante la altura. Moyá también es un jugador que basa su juego en el saque, aunque luego tenga más cosas, es uno de los grandes sacadores. Normalmente, en España, no somos muy altos, y para sacar bien es muy importante ser alto.

17Azahara03/06/2008 01:32:59

¿Es muy diferente jugar en el circuito de veteranos? Te vi jugar con Courier y rompéis la bola en cada golpe.

Es diferente en todos los sentidos de lo que es todo lo externo y la presión con la que juegas. En la pista das lo máximo, quieres ganar, pero lo disfrutas de otra manera, puedes perder y disfrutar mucho, y eso es imposible en el circuito normal.

18botenc03/06/2008 01:33:21

¿Crees que Rafa Nadal será capaz de ganar su cuarto Roland Garros consecutivo?

Sí, estoy convencido de que es el que tiene más posibilidades, y el que tiene más juego.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias a todos, especialmente por los saludos y las muestras de cariño, y que me alegro mucho de haber hecho disfrutar a gente con mi juego. Espero que nos veamos en otra charla.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.