_
_
_
_
_
CICLISMO | GIRO DE ITALIA

Contador conserva la 'maglia' rosa

El español concluye cuarto en la cronoescalada y refuerza su condición de líder sobre Riccó

El italiano Franco Pellizoti, del Liquigas, se ha proclamado ganador de la decimosexta etapa del Giro de Italia, una cronoescalada de 12,9 kilómetros disputada entre San Vigilio di Marebbe y la cima de Plan de Corones, en la que Alberto Contador fue cuarto y reforzó la 'maglia' rosa. Pellizotti ha completado el recorrido con un tiempo de 40m26s, por delante de Emanuele Sella (Navigare), a 6 segundos, Gilberto Simoni (Diquigiovanni), a 17, y Alberto Contador a 22.

El español ha concluido por delante del corredor de Saunier Duval, Riccó con una distancia de ocho segundos, y refuerza su condición de líder al aventajar a éste en meta en 8 segundos. El Giro de Italia disfrutará mañana de la segunda jornada de descanso.

Pellizotti, escalador de 30 años, se adaptó mejor que nadie a las tremendas paredes que conducían a Plan de Corones y marcó el mejor registro con 40m26s, a una media de 19,142 kms/hora. Emanuelle Sella (Navigare), el rey de las cumbres el pasado fin de semana cedió 6 segundos respecto al ganador, mientras que la tercera plaza se la adjudicó Gilberto Simoni (Diquigiovanni), a 17 segundos.

Alberto Contador fue cuarto a 22 segundos de Pellizotti, pero le ganó el pulso en solitario a su gran rival, "La cobra" Ricardo Riccó, a quien endosó 8 segundos que si bien aún no son decisivos volvieron a marcar el territorio del español, que dio la talla en la cronoescalada a pesar de no haber podido firmar un triunfo goloso en una especia de Angliru más cercano del cielo que de la tierra.

La etapa castigó las aspiraciones de algunos de los favoritos, que dejan prácticamente el combate en manos de Contador y Riccó, calidad juvenil para encandilar el Giro. Danilo Di Luca (LPR) le "regaló" al vencedor del Tour de Francia 1m23s minutos y fue noveno, el ruso Denis Menchov se dejó 1m25s y llegó décimo. Fueron los perdedores de una cita que empezó a 1.187 metros y terminó a los 2.273, después de salvar una pendiente media del 8 por ciento y una máxima del 24 por ciento en el tramo que dejaba a los corredores en el último kilómetro, donde ponerse de pie sobre la bicicleta era sinónimo de caerse.

Después de la exhibición de Pellizotti, que ya vistió de rosa en las primeras etapas, Alberto Contador sigue soñando con suceder a Induráin en el palmarés español. Aumentó su renta hasta los 41 segundos respecto a Riccó, un corredor que defiende atacando. Tercero se puso Gilberto Simoni, un veterano que sigue en la lucha, a 1m21s, cuarto es Marzio Bruseghin (Lampre) a 2 minutos y quinto Pellizotti a 2m05s.

La cronoescalada se puso muy favorable a Emanuele Sella, que iba lanzado a conquistar la tercera etapa consecutiva de montaña. Marcó le mejor tiempo en el kilómetro 7,6 (20m36s), seguido de Contador a 12 segundos y de Riccó a 17. Había empezado el duelo hispano-italiano. Simoni aguantaba a 8 segundos y Di Luca y Menchov se acercaban al déficit de 1 minuto.

En meta cambiaron las cosas. Pellizotti se vino arriba y paró el reloj en 40.26, después de trepar por las paredes con suficiencia, pero con sufrimiento, como obligaba el paraje. Sella se quedó con la miel en los labios, mientras Contador, con la referencia de Riccó, echó el resto para propinarle al corredor del Saunier un pequeño pero significativo pellizco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_