Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Lorenzo Sanz

Ex presidente del Real Madrid

Entrevista con Lorenzo Sanz

Este martes se cumple el décimo aniversario de la séptima Copa de Europa ganada por el Real Madrid. El presidente del equipo blanco en ese momento, Lorenzo Sanz, ha charlado con los lectores sobre aquella época al frente del club, en la que los madridistas consigueron además una liga y la octava Copa.
Lorenzo Sanz, en lalistaWIP.com

1M. Troncoso20/05/2008 12:05:13

Hola lorenzo, ¿es verdad que en las elecciones tenías atado a Gago por uno 5 millones? ¿Tenías algún acuerdo por Adriano? Un saludo.

Sí, es verdad, pero no con cinco, sino con , y por Adriano teníamos un acuerdo con el Inter.

2Pepe (Jaén)20/05/2008 12:06:02

¿Cuál cree que es la clave para volver a ganar otra champions?Gracias

Pues volver a ser un equipo, olvidarnos de galacticos y que todos rememos en la misma dirección, y luego tener un buen proyecto deportivo como lo teníamos en el , , y cuando nos fuimos.

3Núria20/05/2008 12:06:37

¿Cómo recuerda aquél momento en el que el equipo levantó la copa?

Como el momento más importante de mi vida deportiva y yo creo que como ver que habíamos empezado una nueva etapa, había un antes y un después.

4visca el barca20/05/2008 12:07:29

¿Qué le parece que el actual presidente insinúe todos los años que se va a fichar a Kaká y a Cristiano Ronaldo y que luego no se haga?

Eso es malo, porque además levantas expectavitas que luego no son realidad, engañas al socio y al aficionado, y además quedas en ridículo de cara a los demás equipo, y encareces al jugador. Hay que ficharlo y luego anunciarlo.

5Sirbellica20/05/2008 12:08:52

¿Está de acuerdo con el actual sistema de fichajes del Real Madrid?

No, creo que se ha pagado un precio excesivo por jugadores que yo creo sinceramente no tienen ese valor, con excepciones, como Sergio Ramos, que ha sigo un buen fichaje. Por el resto, se ha pagado de manera exagerada. Yo no digo que no sean buenos fichajes, pero se ha pagado mucho. La prueba es que, en Europa, el Real Madrid no tiene ni el prestigio ni la autoridad que tenía antes.

6Sociomadridista20/05/2008 12:09:41

Me parece que la gestión deportiva actual es calamitosa, el dinero despilfarrado enorme para no haber traido a ningún jugador realmente grande. ¿Está usted de acuerdo? Le echamos de menos, presidente, usted hablaba poco y hacía mucho.

Creo que es el sentir de muchos socios madridistas, efectivamente, se está hablando demasiado y creando demasiadas expectativas que luego no son realidad. Eso hace que el socio se sienta un poco decepcionado.

7Pascual Alicante20/05/2008 12:10:39

¿Se alegra usted de la liga número 31 del Real Madrid? ¿Ha felicitado a Calderón por este título?

Sí, me alegro muchísimo como madridista, enormemente, y he felicitado no a Calderón, sino al Real Madrid, a su presidente, a la Junta Directiva, a los jugadores y a todos los que componen la familia madridisita. Creo que incluso está colgado en la web del Madrid.

8Mariano20/05/2008 12:11:37

Hola Lorenzo, ¿Qué te parece la labor de Mijatovic como director deportivo?

Yo a Mijatovic le tengo un gran cariño, fui quien lo trajo al Real Madrid, pero deportivamente quizá aún no está a la altura de las circunstancias, a pesar de que el Real Madrid es campeón de liga. Hay muchos lunares en su labor. Se han pagado cantidades que no son acordes con la valía del jugador que ha venido.

9Navarrorum20/05/2008 12:12:21

¿Por qué le presentó Heynckes la dimisión a una semana de la final? ¿Por qué no la aceptó?

Porque no podía con el equipo, llevaba mucho tiempo que no podía con ese equipo, él que tenía fama de hombre duro, el equipo se le había subido. Bueno, él mismo decidió que no podía seguir.

10Rafa20/05/2008 12:13:00

¿Que cree que influyó para que los socios no volvieran a confiar usted después de ganar una Copa de Europa?

Eso habría que preguntárselo a los socios, creo que hubo aquel famoso voto por correo que no fue correcto. Pero eso ya no tiene vuelta, el socio es soberano y decide en cada momento lo que quiere hacer.

11Blanconuclear20/05/2008 12:13:50

Hola. Lorenzo, cuales serían en su opinión los jugadores que ficharía en primer lugar para reforzar a este Real Madrid campeón? Gracias

Es muy difícil, pero lógicamente habría que consensuarlo con un director deportivo que hiciera un organigrama para que el Real Madrid pueda optar a lo que todos deseamos, la Copa de Europa, y para eso creo que nos hacen falta refuerzos en practicamente todas las líneas.

12Morgan20/05/2008 12:14:25

De todos los jugadores que pasaron por el Real Madrid bajo su mandato, ¿Cuál ha sido su favorito?

Para mí han sido todos, porque todos eran grandísimos jugadores, pero tengo un especial cariño para Roberto Carlos y Fernando Redondo, que creo que marcaron una época en el Real Madrid.

13Minuti 720/05/2008 12:15:09

Presidente, muchas gracias por los momentos que nos hizo vivir. ¿Por qué la historia aún no le reconoce el equipo que montó un año antes de la Séptima, adelantándose al encarecimiento del mercado y sabiendo fichar muy bien?

Pues eso habría que preguntárselo a los socios, a los aficionados, a los medios y a los que intervienen en este circo. Yo creo que con el paso del tiempo, la gente se acordará de aquellos momentos.

14Domi20/05/2008 12:16:21

No le enfada que se le de tanta magnitud al madrid "Galactico" cuando en realidad ese equipo solo funciono cuando la base fundamental se cimentaba en el equipo que Vd. dejo (dos incorporaciones bastaron para mantener el exito)? se sentia ninguneado por el poder mediatico de Florentino? ¿echó de menos que alguien le reconociera al menos su herencia deportiva?

Sí, creo que no se valoró exactamente la labor que hicimos, porque posiblemente alguien pretendió y consiguió que se vertieran acusaciones que luego no eran realidad, y eso me hizo mucho daño, pero ha quedado ahí. Pero el tiempo al final da la razón y te acaba reconociendo lo que has hecho.

15Vanne20/05/2008 12:17:14

¿Qué le falta al actual Real Madrid para volver a ser en Europa lo que era hace unos años?

Le falta ser un equipo, hoy lo es, pero le faltan jugadores con el carácter que pudieran tener Redondo, Hierro, Sanchís, Roberto Carlos, Mijatovic, jugadores importantes que hicieron aquel Madrid, un Madrid que hoy posiblemente volvería a ser Campeón de Europa.

16Rubok20/05/2008 12:18:38

Hola! Mi tema (como diría Luis Aragonés) no es una pregunta, es más bien una cuestión de apreciación... El gol de Mijatovic en la séptima era fuera de juego, ¿no? Llevo desde que ganaron esa Champions esperando que algún madridista lo reconozca. Hágame el favor y admitalo... Un saludo!!

No, imposible, ningún madridista lo va a reconocer, no fue fuera de juego, se quedó un defensa italiano en el córner durante la salida del balón, por lo que desacía el fuera de juego. Creo que era Pesotto. No creo que haya ningún madridista que se acuerde de eso.

17Sr Mayor20/05/2008 12:19:23

Hola, ¿Cual sería tu entrenador ideal para el Real Madrid? ¿Alguna vez habéis tentado a Cruyff?

No, nunca. Pero yo creo que no porque Cruyff sea barcelonista hasta la médula, sino que no es perfil ideal para el Real Madrid, ese perfil lo tenía Vicente del Bosque, y yo creo que seguiría siendo el entrenador ideal para el equipo.

18Robespierre20/05/2008 12:20:14

Buenos días Sr. Sanz. ¿Cómo es posible que un Club como el Real Madrid tenga un procedimiento de sufragio tan, si se me permite la expresión, chapucero, como el que comprobamos elección tras elección? Gracias.

Bueno, porque se hizo mal, no es que sea el Madrid el que tenga dentro de su elección esa forma de hacerlo, sino que alguien lo malinterpretó y lo interpretó de manera inadecuada.

19rafa20/05/2008 12:21:29

Recuerda cuanto le costo el fichaje de Anelka y el resultado que dió. ¿También lo considera un derroche?, o éste no lo fue.

Mire, Anelka costó . millones, nos dio dos goles que nos facilitó la Octava, y luego se vendió en . millones.

20El Buitre20/05/2008 12:22:43

Lorenzo, ¿no crees que la política de galácticos de Florentino le hizo al Madrid más daño del que se ha dicho al romper y pervertir los rasgos tradicionales del equipo: lucha, compromiso, esfuerzo...?

Estoy convencido. Creo que solamente la palabra le hizo mucho daño al Real Madrid, y además al juntar tanto jugador como se juntó de los mejores del mundo nos hizo mucho daño, y ahí están los resultados para demostrarlo.

21Sioque20/05/2008 12:23:21

Hola, ¿Quienes son los jugadores con los que tenías una mejor relación?¿Con cuales sigues manteniendo el contacto?

Tenía buena relación con todos, a todos los trataba igual, y prácticamente relación no mantengo con ninguno. Si nos vemos, nos saludamos, nos abrazamos, pero nada más.

22Leco20/05/2008 12:24:31

Hola Lorenzo!! Enhorabuena por tu labor como presidente del R. Madrid y por darnos esa tan merecida 7º Copa de Europa. ¿Podremos verte de nuevo como dirigente de un club de futbol? Gracias.

Será difícil por la edad, tengo años camino de , y creo que los tiempos van cambiando de una forma que a mí personalmente no me gusta. Entonces, creo que será difícil.

23Joseph20/05/2008 12:24:54

Sr. Sanz, supongo que recordará con el mayor cariño del mundo una de las etapas más gloriosas (la suya, como presidente del Real, ¡qué lujo!, segunda época dorada) de la historia del Madrid. Sepa que siempre estará Vd. en la memoria de los verdaderos madridistas.

Muchas gracias.

24josefer20/05/2008 12:25:23

Hola Lorenzo,¿por qué después de ganar la octava te ganó Florentino las elecciones?Un saludo.

Bueno, se manipuló de una forma expresa el llamado voto por correo. Pero son tiempos pasados ya.

25Alberto20/05/2008 12:26:15

Hola Lorenzo, soy socio del madrid, gracias por lo que me hicisteis vivir hace 10 años, hoy en dìa el Madrid se aprovecha de lo que hicisteis vosotros, ¿Es imposible que te vuelvas a presentar? Òjala se diera esa oportunidad, un abrazo.

Difícil, porque los años van pasando y te vas dando cuenta de que el mundo del fútbol de hoy es diferente, lo han hecho diferente, y este mundo a mí no me gusta.

26MCR20/05/2008 12:27:18

AS tituló "Florentino -se perfila como nuevo- Presidente", me extrañó tanto que lo recuerdo literalmente. Yo le hacía las elecciones ganadas. Creo que usted supo fichar muy bien y que entiende bastante más de fútbol que muchos presidentes que los madridistas hemos tenido después. ¿Hubo entonces alguna irregularidad en el voto por correo?.

No, hubo un aprovechamiento de aquellas normas, que unos supieron aprovechar y otros no. Hubo mucho en contra, muchas irregularidades, pero como ha pasado el tiempo ya no merece la pena. Creo que la institución está por encima de todos nosotros.

27bokeron20/05/2008 12:28:30

Buenas Lorenzo, soy socio del Málaga y me gustaría csaber cual es tu impresión tras los úlitmos resultados. También me gustaria saber la posición que vais a tomar si el málaga no sube este año. Gracias, Viva el Málaga

Mira, creo que el Málaga va a subir, ha habido tres resultados adversos, pero ahora tiene que haber más unión que nunca, quizá con esa unión se consiga ese ascenso. Y, aunque no suba, nosotros vamos a estar donde hemos estado siempre.

28Morgan20/05/2008 12:29:25

¿Que crees que le falta a este Real Madrid para volver a ser el que era en Europa?

Creo que le faltan bastantes cosas, en primer lugar tener el equiop adecuado, que en este momento, por desgracia, no los tenemos. La prueba es que en los últimos cuatro años no hemos pasado de cuartos en la Champions.

29Carlos Daimiel20/05/2008 12:30:40

¿Cree suficiente para el Madrid ganar la liga como unico título por temporada?

Hombre, es importante, y cuando no se gana es cuando nos acordamos. En la época de Mendoza, ganamos cinco seguidas y parecía muy fácil. Pero no lo es. El problema es que el Real Madrid está acostumbrado a ser el mejor de Europa, y por desgracia llevamos una época en que no lo somos.

30Ostion boy20/05/2008 12:31:48

Hola Lorenzo ¿cree que el Barcelona está cometiendo errores parecidos a los cometidos por el madrid en los últimos años?

Estoy seguro, posiblemente no han asumido esa gloria que lleva el ganar la Copa de Europa, y al final han cometido los mismo errores.

31Alfonsito20/05/2008 12:32:36

¿Cuál ha sido el mayor error de la etapa de Calderón? ¿Algún fichaje concreto?

Yo creo que no se puede estar diciendo que vas a fichar a Kaká, a Cristiano Ronaldo, a Cesc, todos los días, y no hacerlo, eso es verdaderamente muy malo, y luego creo que se han pagado unos precios excesivos por los fichajes.

32Ramoncín20/05/2008 12:34:40

¿Tiene alguna explicación a las misteriosas paradojas del Real Madrid? Me refiero a que usted perdiera unas elecciones en pleno éxito deportivo, a que Florentino se cargara a Del Bosque tras ganar la Liga de Campeones, a que Calderón se cargara a Capello tras ganar la Liga y a que los compromisarios abucheen al presidente el mismo día que recibe la copa de Campeón.

Bueno, esto es típico, y eso te hace pensar que tienes que hacerlo siempre muy bien, porque si no puedes tener estos problemas. Creo que los conceptos de cada uno son diferentes, yo tenía claro que el proyecto deportivo que teníamos era importante, y yo lo hubiera continuado y seguro que la Décima ya estaría en nuestras vitrinas.

33Pepiño20/05/2008 12:35:34

¿Qué jugador desequilibrante ficharía ahora mismo para el Madrid?

Yo no creo que haya que fichar a un jugador desequilibrante, sino que hay que hacer un equipo, y dentro jugadores desequilibrantes. Pero si pensamos en un jugador para hacer el futuro es que no lo estamos haciendo bien.

34Tomás20/05/2008 12:36:15

¿Qué proyecto tiene para el Málaga en primera? ¿habrá muchos cambios?

hombre, tiene que haberlos, porque si estás en Primera tiene que haber un equipo para Primera, por eso el equipo debe ser muy diferente. Pero vamos a pensar primero en lo primero y luego y a pensaremos en eso.

35Rob20/05/2008 12:37:17

Señor Sanz. ¿Cuál de los actuales jugadores de la plantilla del Real Madrid cree que siente los colores del equipo y que renunciaría a una oferta más ventajosa por quedarse en un club como el Real?

Eso es muy complicado y difícil, creo que hay que pensar en los jugadores de aquí, y a partir de ahí pensar en lo que cada uno quiera, porque ellos piensan en su futuro y en el dinero que les queda por ganar. No voy a dar nombres, porque no haría bien, pero haberlos haylos, como decían los gallegos. Pero pocos.

36Tafallés20/05/2008 12:38:17

Camacho, Capello o Schuster? Solo me vale uno, Lorenzo!

Todos tienen algo interesante, y son tres entrenadores importantes, pero yo pienso cuál era mi preferido, que era Vicente del Bosque.

37Curioso20/05/2008 12:38:32

¿Qué opinión le merecen las primas terceros, señor Sanz?

Es complicado, pero creo que van a existir siempre.

38Adolfo20/05/2008 12:38:59

¿Qué habría que hacer para volverlo a ver de presidente?

Muy complicado, y muy difícil, y luego serían los socios los que tendrían que decidir, y hasta ahora no parece que sea esa la decisión.

39Marite20/05/2008 12:39:23

Supongo que alguna pega en su gestión existiría cuando no fue renovado su mandato tras ganar una Copa de Europa. Sus intentos posteriores tampoco han sido exitosos. ¿Alguna autocrítica?

Siempre hay autocrítica, y el socio siempre tiene razón.

40Enrique20/05/2008 12:40:39

Buenos dias Sr Lorenzo; ¿Por que el mercado actual de jugadores se mueven esas cantidades ingentes de dinero? ¿Aparecen en las cuentas de los clubs los pagos a intermediarios? El Madrid es un equipo donde deben jugar los mejores jugadores, pero, durante toda la historia del club esos jugadores o casi todos salieron de la cantera, ahora a excepción de Raul, Casillas y Guti (3 de 23) el resto son comprados fuera, ¿Para cuando un cambio?

Creo que es para pensárselo, y efectivamente se está derrochando mucho dinero, y no debería ser así. Tenemos una buena cantera, pero desaprovechada.

41Ostion boy20/05/2008 12:41:06

Hola Lorenzo ¿ha pensado en ser presidente de otro equipo de fútbol?

No, nunca. No podría serlo, porque el Madrid está por encima de todo, y no podría serlo. Y he tenido muchas oportunidades, que conste.

42socio baloncestista20/05/2008 12:42:15

Que te parece como está la seccion de baloncesto?, y como es posible que hayamos caido a las primeras de cambio contra el Unicaja? y por ultimo, a que se dedica ahora tu hijo Lorenzo que tan buena gestion hizo al frente del baloncesto en tan poco tiempo?, gracias

Mi hijo trabajo conmigo en el negocio familiar, y efectivamente hizo una gran labor. Este año, sinceramente, creo que la sección no ha estado a la altura. Hemos batido todos los récords, es la primera vez que el octavo gana al priemro. Pero creo que hay buen equipo, y el año que viene volveremos a estar arriba.

43CarlosDaimiel20/05/2008 12:42:43

Piensa que en la venta de la ciudad deportiva el Madrid no ha sido el principal beneficiado?

Estoy convencido.

44betik20/05/2008 12:43:12

¿que opina de la polémica siempres abierta con el tema de Raul y Selección?saludos de una betica

Creo que Raul es un jugador importante, y para mí debería estar en la selección. Pero hay que respetar la decisión del seleccionador.

Mensaje de Despedida

Creo que han hecho una serie de preguntas muy interesantes, y estoy agradecido de que algunos se acuerden de aquel día importante para mí y para el madridismo, y que ojalá que pronto lo volvamos a repetir.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.