Xavi: "Somos los culpables"
Xavi exime a Rijkaard -"se lo merece todo"- y avala la apuesta por Guardiola "porque es un hombre de la casa"
Xavi, uno de los capitanes del Barcelona, ha admitido que los jugadores son "los principales culpables" de que el club haya decidido relevar a Frank Rijkaard y sustituirle en el banquillo azulgrana por Josep Guardiola la próxima temporada. Xavi cree que la plantilla podía "haber hecho mucho más" para salvar la cabeza de Rijkaard, un técnico "benévolo, que siempre nos ha dicho que teníamos que ser profesionales y que por eso hablaba de la autogestión de los jugadores". Sin embargo, Xavi no quiere pensar que esa autogestión haya acabado por ser contraproducente para el equipo y para el propio entrenador y defendió la profesionalidad de la plantilla. "Nos pueden haber faltado muchísimas cosas, pero actitud no ha faltado nunca. Yo no entiendo que un jugador, un profesional que está jugando, para mí, en el mejor club del mundo, que no tenga compromiso con el escudo que representa".
Vídeo del Real Madrid 4-Barcelona 1 |
El mediocentro azulgrana considera que a Rijkaard le han condenado la crisis deportiva, los dos años sin ganar títulos que "en este club no se puede permitir", y por eso entiende que ahora "toca una renovación" que espera no le afecte. "Me quedan dos años de contrato y mi deseo es cumplirlos". En cualquier caso, Xavi Hernández se ha deshecho en elogios hacia Frank Rijkaard. "Se lo merece todo. Ha sido un ejemplo para nosotros en todos los sentidos, un hombre que trata a las personas maravillosamente, que ha calado dentro del vestuario, un ejemplo a todos los niveles, no sólo como entrenador sino como persona, que es aún más importante". El jugador catalán considera acertada la decisión de fichar a Guardiola, "porque es un hombre de la casa que conoce bien el club, que se ha criado aquí, que tiene mucha personalidad y que, cuando era jugador, ya le gustaba mucho entender el juego, mandar y tener muchísima presencia, tanto en el vestuario como en el campo".
Xavi se perderá el partido de Liga del próximo domingo -el último del Camp Nou- ante el Mallorca tras ser expulsado en el Bernabéu, donde el Barça cosechó una de las derrotas más humillantes de los últimos años a manos del Real Madrid (4-1). "Sentí muchísima impotencia porque, a pesar del mal partido, para mí el arbitraje fue nefasto. El equipo no estuvo acertado, tácticamente no estuvimos nada bien, nos ganaron con su superioridad en el centro del campo, nos pasaron por encima y aquello se convirtió en un correcalles. Pero las cosas, hay que decirlas: (Pérez Burrull) se equivocó en tres de los cuatro goles. Eso es así".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.