_
_
_
_
JUEGOS OLÍMPICOS | PEKÍN

Interpol advierte sobre posibles ataques terroristas en Pekín

El secretario general de dicho organismo, Ronald Noble, alerta sobre las posibles amenazas

El secretario general de Interpol, Ronald Noble, dijo hoy que un intento de ataque terrorista durante los Juegos Olímpicos de Pekín es "una posibilidad real. Tenemos que estar preparados para la posibilidad de que Al Qaeda o algún otro grupo terrorista intente lanzar un ataque terrorista mortífero" en los JJOO, afirmó Noble.

La organización internacional de policía, con sede en Lyon (sureste de Francia) hizo público el discurso pronunciado hoy por su secretario general en una conferencia en Pekín sobre los preparativos de seguridad para los Juegos. Noble indicó que desde el año pasado Interpol ha realizado para las autoridades chinas evaluaciones de amenazas y un seguimiento de informaciones de incidentes terroristas y otros actos criminales que podrían afectar a los Juegos. Recordó que en la conferencia anterior, en septiembre de 2007, había señalado que Interpol no había recibido información específica de las policías de sus 186 países miembros sobre "amenazas terroristas directas" contra los JJOO.

Más información
Occidente da la bienvenida al gesto de China

"Informaciones de prensa indican que la situación ha cambiado claramente desde entonces. Por ejemplo, los medios de comunicación chinos han informado sobre numerosos complots frustrados, ligados a grupos separatistas", para perturbar el evento, precisó. Por ejemplo, estrellar un avión, atacar hoteles, oficinas gubernamentales y blancos militares en Pekín y otras ciudades con veneno, gas tóxico y bombas de control remoto, perpetrar atentados suicidas y secuestrar a atletas extranjeros, espectadores y turistas, indicó.

Señaló que el pasado diciembre, según informaciones de prensa, la policía indonesia detuvo a varios supuestos miembros de Al Qaeda y confiscaron un mapa de Pekín con indicaciones y notas sobre diversos lugares de competiciones. Noble indicó que las recientes protestas relacionadas con el Tíbet han añadido "complicaciones adicionales significativas" a las consideraciones "normales" de seguridad para un gran evento internacional como los Juegos Olímpicos.

Tras evocar las manifestaciones registradas al paso de la llama olímpica de Pekín por varias ciudades, dijo que hay que prepararse para "la posibilidad de que los grupos e individuos responsables de la violencia" en el relevo mundial de la antorcha puedan llevar a cabo protestas en los Juegos.Interpol, que enviará un equipo a Pekín para adiestrar a agentes chinos en operaciones de crisis, también trabaja con las autoridades de China para instalar un sistema, en el aeropuerto de Pekín y otros puntos de entrada en el país, para verificar el banco de datos de la organización que consta de más de 14 millones de pasaportes u otros documentos de viaje robados o perdidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_