Karpov: “El ajedrez está en crisis”
El ex campeón del mundo asegura que ha dejado de competir en los campeonatos mundiales "por una cuestión de principios"
Anatoli Karpov ha declarado que esa disciplina vive actualmente "una crisis" y que ha dejado de competir en los campeonatos mundiales "por una cuestión de principios" en una entrevista publicada hoy por el diario oficial Juventud Rebelde. Karpov, quien llegó a La Habana el pasado lunes para participar en la IV Olimpiada del deporte cubano, dijo a ese rotativo que "el sistema utilizado actualmente para discutir el campeonato mundial no es el correcto, porque no tiene nada que ver con los ajedrecistas". No se logran los resultados que en realidad nosotros deseamos, o al menos los que yo deseo", apuntó el ruso, y subrayó que "realmente" solo ha dejado de participar en los campeonatos mundiales por "una cuestión de principios".
El cuatro veces campeón de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) afirmó que la utilización de los match para discutir los títulos mundiales es responsable de que el juego ciencia "haya perdido popularidad" y abogó por una "reunificación de criterios en el ajedrez mundial. Se escribe menos sobre el tema en la prensa, y se ve menos por la televisión. Es el reflejo de una crisis que vive actualmente el ajedrez". Preguntado sobre si el nivel de juego entre las categorías femenina y masculina pueda igualarse, el ruso resaltó que eso "solo sucederá cuando ellas logren correr a la misma velocidad que los hombres" y apuntó que el ajedrez "necesita una fuerte concentración y los varones tienen mayor resistencia".
No obstante, añadió que "algunas mujeres juegan muy bien, de forma excelente" y menciona el caso de la húngara Judith Polgar, Gran Maestra Internacional. Sobre el entrenamiento con computadoras, el ex campeón considera que es positivo y permite un "acceso a la información más rápido", pero los jugadores "acuden cada vez menos al tablero" y "pierden su capacidad de razonamiento y comienzan a hacerlo todo mecánicamente. Utilizar excesivamente las máquinas puede desarrollar un automatismo indeseable que con mucha frecuencia lleva a tomar decisiones superficiales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Muere Perry Bamonte, guitarrista de The Cure, a los 65 años
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa




























































