_
_
_
_
_

Entrevista con Manel Serras

Experto en fórmula uno de EL PAÍS

Manel Serras

Tras el arranque de la temporada de Fórmula uno con las dos primeras carreras, llega el turno del GP de Barhéin. Manel Serras, el enviado especial de EL PAÍS a todos los grandes premios ha charlado con los lectores sobre el resultado de la carrera y el rendimiento de Fernando Alonso en este arranque del mundial.
Especial Fórmula 1
ARCHIVO DE ENTREVISTAS:
17 de Marzo

1Montse07/04/2008 05:03:14

Buenas tardes Manel, me gustaría saber por qué depués de todo un año en el que se nos explicó que Alonso era el artífice (casi total) del buen comportamiento del McLaren, dadas sus capacidades para desarrollar coches y motivar equipos, ¿qué pasa este año?, ¿se le ha olvidado?, y a los periodistas, ¿por qué no hay ningún comentario al respecto?

Si que los hay. En nuestro periódico hemos escrito varias veces que Hamilton era un gran piloto y que era capaz de andar solo. En cuanto a Fernando Alonso es cierto que es el piloto más completo del paddock, bajo mi punto de vista, y que es capaz de saber en todo momento qué le está pasando al coche. Por eso le aprecian tanto los ingenieros. Pero si no hay un coche competitivo, da lo mismo todo lo que él pueda aportar. Mejorará unas décimas, pero seguirá sin ser competitivo. Alonso es responsable en gran parte de las mejoras mecánicas y aerodinámicas que el R presentará en Barcelona. Pero él no puede hacer más.

2yoyisabta07/04/2008 05:05:41

¿Considera vd. que Alonso está triste y desilusionado con Ranault, pues no ha puesto en sus manos un monoplaza más competitivo de lo que pensó a la hora de firmar el contrato actual?

Estoy convencido de que intentaron engañarle diciéndole que el R era muy bueno para que firmara. Pero también pienso que él sabía perfectamente dónde se metía. Así que la sensación que me da es que está muy resignado a su situación actual. Siempre dice que no esperaba más de lo que tiene ahora. Pero también confesó en Bahrein que si la evolución que se presenta en Barcelona no les permite dar un salto en relación a Toyota, Red Bull y Williams, entonces él y el equipo tendrán problemas bastante serios.

3Príncipe07/04/2008 05:10:02

Tras tres carreras algunas cosas parecen más claras: BMW está prácticamente al nivel de McLaren, Ferrari va por delante de las dos y ninguna otra escudería podrá optar a más que a ser séptimos en condiciones normales. ¿No cree que Alonso debió apretar los dientes, aislarse y cumplir su contrato en McLaren Mercedes, sobre todo después de que los títulos fuesen para Ferrari? ¿Cree que en Barhéin hubo consigna de equipo para rehabilitar a Massa impidiendo a Raikonen que le presionara demasiado?

Hay muchas personas que piensan eso: que Alonso debía seguir en McLaren porque era la única opción que tenía de seguir ganando carreras. Pero mi opinión es que la situación interna en McLaren estaba tan encrespada, que no podía seguir. La prueba es que tardaron muy poco en ponerse de acuerdo Dennis y Alonso. No querían seguir juntos. En cuanto a Ferrari, estoy convencido de que no hubo ninguna consigna. El circuito de Sakhir se adapta muy bien a las características de Massa. El año pasado ganó. Y ayer repitió. A Raikkonen el resultado le convenía: ahora es líder del Mundial.

4Rafa07/04/2008 05:12:24

¿Cómo se explica el pésimo rendimiento de Hamilton en la carrera? ¿Estaba su coche dañado o simplemente se desconcentró?

Cometió un error en la salida, permitió que su coche bajara mucho de vueltas y se le disparó el control anticalaje. Y luego estaba tan excitado y quería remontar tan rápido que tocó dos veces a Alonso. Su coche se deterioró, porque tuvo que cambiar el alerón delantero y el coche quedó desequilibrado. Por tanto, el equipo le aconsejó que limitara las revoluciones por minuto y conservara el motor para la carrera de Barcelona.

5Javier07/04/2008 05:16:34

Buenas tardes. Antes que nada me gustaría darle la enhorabuena porque creo que su información sobre la Fórmula 1 es la más objetiva y digana de las que se pueden leer en España. Aquí va mi pregunta: ¿Está notando realmente McLaren y Hamilton la ausencia de Alonso a la hora de poner a puntos a los monoplazas para las carreras? ¿Qué se piensa y dice en el padock sobre Kúbica? Muchas gracias y un saludo.

Gracias por sus elogios, aunque no creo merecerlos. Es probable que la note, porque Alonso sigue siendo el mejor piloto a la hora de leer los problemas del coche. Pero tienen a Pedro de la Rosa, que es muy bueno, y también Hamilton y Kovalainen han aprendido, tras una primera temporada en la F-. No creo que su ausencia sea un problema irresoluble. En cuanto a Kubica, el paddock en general está convencido de que es un gran piloto. El mismo Fernando Alonso, que no suele regalar flores, afirmó el pasado domingo que para él Kubica era el mejor piloto de la nueva generación que ha llegado a la F-. Y yo creo que, al menos, es uno de los mejores.

6román07/04/2008 05:20:13

Da la sensación de que Alonso siempre tiene una buena excusa para perder: es culpa del mecánico, de Hamilton, del coche... ¿De verdad cree que es un figura? Yo pienso que es más apariencia que otra cosa. Un saludo.

Lo que creo es que hay un sector de prensa española que, pretendiendo ayudarle, le está haciendo bastante daño a su imagen. Un ejemplo: Alonso afirmó en Bahrein que el toque que le dió Hamilton por detrás no había cambiado nada en su carrera, que le rompió el alerón trasero pero que su coche no había perdido demasiado y que, en cualquier caso, no habría ganado ninguna posición. Pero algunos medios van en la línea de que Hamilton arruinó la carrera de Alonso. Y eso crea divergencias de criterio y lleva a la gente a pensar que Alonso busca excusas. Para mí, es el más honesto del equipo Renault: es el único que ha dicho con claridad que su sitio está entre el séptimo y el décimo. Los demás van mareando la perdiz, buscando excusas para justificar el fracaso del R.

7manolo07/04/2008 05:24:13

Si Alonso tiene que irse para buscar un coche 'mejor', ¿adónde cree que puede acudir? Da la sensación de que las grandes escuderías no le quieren o no le necesitan... ¿Cree que hay margen para que vaya a Ferrari?

Me sorprendería mucho que Renault consiguiera ganar alguna carrera esta temporada. Por tanto creo que Alonso deberá buscar alojamiento en otro equipo en . Y las opciones son pocas. Se especuló mucho con Ferrari, pero Michael Schumacher, que todavía es alguien en esta escudería, afirmó categoricamente que Alonso no irá allí en . Así que si aquella puerta sigue cerrada por el momento, le queda la opción de BMW, donde Heidfeld acaba contrato y podría disponer de un volante al lado de su amigo Kubica. Para mí ésa sería la mejor opción. Después es posible que también Toyota le abriera sus puertas.

8Unai07/04/2008 05:34:56

Buenas tardes Manel. ¿Qué puesto cree que podemos esperar para Alonso en la clasificación final del campeonato, teniendo en cuenta el posible margen de evolución del R28, sumado al propio talento de Fernando para desarrollar y pilotar el monoplaza? Muchas gracias

Complicado. Pero creo que hay tres escuderías claramente por delante de Renault y no pienso que el R sea capaz de alcanzarlas. Por tanto sólo podría estar entre el séptimo y el décimo.

9Adrián07/04/2008 05:39:34

¿No es sancionable la maniobra de Hamilton? Entendería un toque en una curva, pero en la recta...

tal vez. Pero estas cosas ocurren en las carreras en muchas ocasiones y en la mayoría no se sancionan. En el fondo Hamilton estaba tan tenso que no fue capaz de controlar bien sus emociones. El problema es que eso le ha ocurrido ya varias veces.

10César 2507/04/2008 05:43:35

Buenas tardes, mi pregunta es: ¿cree usted que algún día en la Fórmula uno cobrará mayor importancia el papel que desempeña el piloto? ¿No le parece que el papel protagonista debería jugarlo el deportista? Al fin y al cabo es un deporte, ¿no? Me parece aburrido que casi siempre queden los dos coches del mismo equipo en parecida posición en el mundial, es bastante predecible. En el mundial de motociclismo no es así, afortunadamente.

A todos nos gustaría que el piloto adquiriera mayor protagonismo. Con la pérdida del control de tracción se ha dado un paso adelante en este sentido. Hemos visto como Massa, por ejemplo, perdía el control de su Ferrari en dos ocasiones y eso le costaba no puntuar en dos carreras. Todos los pilotos han sufrido más por esta causa. Pero faltan más medidas tendentes a potenciar a los buenos pilotos. Sin embargo, nunca se llegará a una situación de igualdad de máquinas que permitiera realmente ver hasta dónde puede llegar cada piloto. Las marcas están contra eso.

11Ruster07/04/2008 05:46:15

¿Cómo es posible que Renault le haya dado este coche a Fernando Alonso? ¿Acaso no es incluso perjudicial para la marca pretender tener a todo un campeón del mundo y lugo darle este coche? ¿Qué pretende Renault?

Renault se sorprendió en los entrenamientos de invierno y en las primeras carreras al comprobar que el R estaba muy por debajo de lo que ellos mismos pensaban. Y Alonso, seguro que también. Partieron de muy abajo, porque en las cosas les fueron muy mal, y recuperar este terreno resulta muy difícil. Briatore afirma que en Barcelona ganarán medio segundo, pero si los demás ganan tres décimas, habrán recuperado sólo dos y seguirán estanco muy lejos de la cabeza. Pero si superan a Toyota, habrán dado un paso importante. Mucho más no cabe esperar. Y, desde luego, creo que esta situación no es nada beneficiosa para la marca Renault.

12Pedro07/04/2008 05:48:36

¿Será capaz Renault en un segundo año con Fernado -si éste quiere continuar, claro-, de ofrecerle un coche para pelear al menos por el podio ? Gracias por sus análisis.

Briatore aduce que con el cambio a neumáticos slicks y las nuevas modificaciones reglamentarias, todos volverán a partir casi de cero y las cosas se igualarán. Está convencido de que en lograrán estar arriba otra vez y confía en que Alonso estará con ellos. Pero personalmente desconfío bastante de estas afirmaciones. Este año lo acabarán lejos de la cabeza y el que viene lo empezarán, probablemente, de una forma similar. Y creo que sin Alonso.

13Zoloco07/04/2008 05:52:51

¿Sería interesante para la Formula 1 que Mosley se viera obligado a dimitir? ¿Quiénes crees que serían los candidatos a sustituirle y qué podrían aportar que no aportase Mosley?

No lo sé. Hay muchos proyectos suyos que quedarían en suspenso, como lo del biocombustible o las investigaciones sobre el aprovechamiento de la energía que habitualmente se pierde (en la frenada, etc). Pero hay muchas escuderías que no van a apoyarle. Como sustitutos se plantea el nombre del presidente del Senado de la FIA, presidente además del Automóvil Club de Mónaco, y también el del ex campeón mundial de F- Jackie Stewart, que tiene el apoyo de los británicos.

14Carlos07/04/2008 05:55:11

Buenas tardes: dicen que BMW desarrolla bien el coche porque tiene los mejores medios técnicos informáticos y de tunel de viento, por encima de las pruebas en pista. ¿La tecnología sobrepasará a los test reales?

Nunca. Pero su finción es trascendental tanto en el diseño del coche como en la puesta a punto para los grandes premios. De la Rosa trabaja a destajo en el simulador de McLaren, el más sofisticado del mundo, y BMW utiliza un super ordenador, el Albert, para mejorar todos los aspectos aerodinámicos de su coche antes de entrarlo en el túnel de viento. Y a ambos les funciona. Pero luego, en la pista, es donde se descubren los problemas reales. Y eso es insustituible.

15lapimienta07/04/2008 05:59:50

Tengo muchas dudas. Pero está claro que confían mucho en estas mejoras. Alonso comentó en Bahrein que se trataba de mejoras en la suspensión delantera y en la aerodinámica general del coche. También habló de aspectos mecánicos. Y el más trascendente, según parece, será la imcorporación del I-damper, la nueva versión del mass damper del que dispusieron en y hasta que fue prohibido. Ahora, el nuevo artilugio para evitar las vibraciones del impacto del viento en los alerones, es horizontal y no vertical como antes y funciona como un elemento rotativo alrededor de un eje helicoidal. Puede ser su arma secreta... porque otros ya lo llevan instalados.

16Loli07/04/2008 06:01:03

¿Usted cree que va a mejorar mucho el coche con las evoluciones en el circuito de Catalunya?

El Renault puede mejorar. Pero no alcanzarán a los tres equipos de cabeza (Ferrari, McLaren y BMW) y es posible que ni tampoco a Toyota, lo cual sería un auténtico fracaso y desesperaría a Alonso.

Mensaje de Despedida

Gracias por vuestras preguntas. Soy un poco pesimista sobre el R28, pero tal vez me equivoco. Ojalá en Barcelona las cosas se arreglen un poco para Alonso. Creo que todos lo esperamos. Manel Serras

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_