Rafa Muñoz engrosa el medallero español
El nadador obtiene el bronce en la final de los 50 mariposa y logra el récord de España
Rafael Muñoz ha ganado la medalla de bronce en la final de 50 mariposa, en una prueba en la que el serbio Milorad Cavic batió el récord de Europa de natación con un tiempo de 23.11. El anterior récord continental estaba en poder del propio nadador serbio con 23.25 desde las semifinales de ayer martes. En la segunda posición se clasificó el ucraniano Sergiy Breus, con 23.48 por 23.60 del español, y 23.66 del croata Mario Todorovic, cuarto clasificado. Esta es la primera medalla de España en las pruebas de natación de los Campeonatos de Europa que se disputan en la ciudad holandesa de Eindhoven.
En los 100 metros espalda, el español Aschwin Wildeboer no pudo seguir a su compatriota y se quedó a una posición de la medalla de bronce con 54.73 tras desfondarse en los últimos 25 metros de la final. En la misma se impuso el austríaco Markus Rogan, con 54.03, por delante del griego Aristeidis Grigoriadis, con 54.27, y el ruso Arkady Vyatchanin, medalla de bronce con 54.45. La española Angela San Juan fue quinta en los 50 mariposa y se quedó a una centésima del récord nacional, con 26.79. En esta prueba se impuso la holandesa Chantal Groot, con 26.03, a su compatriota Inge Dekker, con 26.30, y la bielorrusa Sviatlana Khakhlova, con 26.62.
Decepcionante Van Den Hoogenband
Al margen de la medalla de Muñoz, la gran noticia de la jornada ha estado en el holandés Pieter Van Den Hoogenband, campeón olímpico de 200 libre en Sydney 2000 y plata en Atenas 2004, que ha quedado eliminado en las series de esta distancia y no podrá defender su título en la ciudad donde entrena. Van Den Hoogenband, nacido en 1978, logró el vigésimo tiempo con 1:49.99, lejos del récord continental que él mismo posee desde los Campeonatos de Europa de Berlín 2002, con 1:44.89.
"Ha sido una catástrofe. Estoy muy, muy decepcionado. Esto nunca me había pasado en mi larga carrera. Creo que aún estoy en plena forma. Ayer, en el relevo 4x100m, sabía que podía pasar cualquier cosa". El holandés explicó que se había sentido indispuesto durante la pasada noche. "Esta noche me he puesto enfermo, me he despertado con fiebre, una indigestión y retortijones. Soy deportivo de corazón y quería nadar los 200 metros. Pero tras 115 metros, las cosas se han acabado. No sé si podré nadar los próximos días".
'Derrota' en casa
El holandés ha sido medalla de oro en esta prueba en los tres últimos campeonatos de Europa, Berlín 2002, Madrid 2004 y Budapesto 2006. La pobre marca conseguida hoy tiene mayor relevancia si se tiene en cuenta que estos campeonatos se disputan en el Centro Nacional de Natación, donde habitualmente entrena. El mejor crono de las series correspondió al italiano Massimiliano Rosolino, otro veterano de Sydney y también nacido en 1978, que esta mañana marcó 1:47.85, para superar al alemán Paul Biedeman, con 1:47.88.
Otro que se quedó fuera, pero en su caso no por tiempos, sino porque el reglamento no permite más de dos nadadores por nacionalidad en las semifinales, fue el campeón del mundo de los 100 libre y bronce europeo en Budapest en 200, el italiano Filippo Magnini. Este hizo el séptimo crono, pero fue el cuarto italiano entre los dieciséis primeros, con 1:47.87, por detrás de Rosolino; Emiliano Brembilla, cuarto con 1:48.39; y Nicola Cassio, sexto con 1:48.63. Olaf Wildeboer, nacido en Sabadell (Barcelona), de padres holandés y que ahora compite y entrena en Eindhoven, fue undécimo con 1:49.42, y nadará esta tarde las semifinales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.