Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FÚTBOL | BETIS - ATHLETIC

El Comité de Competición castiga al Betis

El organismo da por finalizado el partido ante el Athletic y clausura dos encuentros el estadio Manuel Ruiz de Lopera

Castigo al Betis por el botellazo que recibió el portero del Athletic, Armando, el pasado sábado. El Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol (RFEF) ha dado por concluido el encuentro entre el Betis y el Athletic de Bilbao cuando fue suspendido en el minuto 70 por la agresión al guardameta vasco. En ese momento, los vascos ganaban 1-2. El organismo también ha decidido clausurar dos encuentros el estadio Manuel Ruiz de Lopera.

El presidente del Comité de Competición, Alfredo Florez, que reconoció como "excepcional" el hecho de dar por concluido el partido a falta de veinte minutos por jugar, explicó que "la pronta identificación del agresor ha sido un atenuante a la hora de sancionar a la entidad sevillana". De lo contrario, la clausura del recinto bético podría haber sido de cuatro encuentros. En principio, y a la espera de la decisión del club verdiblanco sobre el recurso ante el Comité de Apelación el Betis debería cumplir dicho castigo ante Barcelona y Levante, que son los dos próximos rivales a los que recibirá. El Comité también incide que, a diferencia de otras ocasiones, este partido "sí se da por terminado porque quedaban pocos minutos y el Athletic había hecho sus tres cambios y hubiera tenido que continuar con diez jugadores y sin portero", algo que "atenta contra el equilibrio de la competición". Como toda resolución de este organismo, los clubes disponen de un plazo de diez días para apelar las sanciones impuestas.

Horas antes de la sanción, la plantilla y el cuerpo técnico del Real Betis ha emitido un comunicado en el que lamentaba la agresión sufrida por el portero del Athletic pero señala que "no es coherente castigar a un colectivo por la actuación de una persona". El comunicado ha calificado la agresión al portero vasco como un hecho "vandálico e incalificable" pero destaca que el grueso de la afición verdiblanca "identificó y entregó al agresor a las fuerzas de seguridad", por lo que añade que "carecería de sentido que se castigase al ciudadano que, en la calle, ayuda a detener a un delincuente que acaba de cometer un delito. Esta colaboración social debe ser contemplada como una propuesta de mejora educativa aplicada a todos los campos de fútbol de nuestro país. Un colectivo que apoya unos valores éticos y morales nunca debe ser condenado, sino elogiado", concluye el escrito.

Armando, con riesgo de desprendimiento de retina

Armando Ribeiro, agredido el pasado sábado en el Ruiz de Lopera por una botella lanzada desde la grada, guarda reposo absoluto en su domicilio debido al "riesgo de complicaciones", como el desprendimiento de retina, derivado de las lesiones que presenta el portero del Athletic en el ojo derecho. Así lo ha confirmado en Lezama el jefe de los servicios médicos del club rojiblanco, Josean Lekue, después de señalar que el estado de Armando no presenta "muchas novedades" respecto al parte emitido ayer después de ser examinado en el Servicio de Oftalmología del Hospital de Cruces. En ese informe se concretaba que las lesiones que presenta Armando son "una herida inciso-contusa suturada, una hiperemia conjuntival y un edema en zona postero-inferior de retina, ''Edema de Berling''", que le obligarán a guardar reposo, en principio, hasta el jueves.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información