Victoria a la italiana del Levante
Los maños ponen la intención pero se ahogan en defensa y agravan su situación en la tabla
El Levante se anotó hoy una trabajada victoria "a la italiana" (2-1) ante el Zaragoza en un encuentro marcado por el gran trabajo defensivo de los hombres de Giovanni De Biasi y los errores defensivos del Zaragoza. Si con esta victoria el equipo valenciano recorta distancias con la todavía lejana zona de salvación, el Zaragoza se complica su ya delicada situación y se acerca a las posiciones de descenso.
Como si jugara en casa, el Zaragoza afrontó este encuentro muy abierto, presionando al Levante en prácticamente todo el campo y llevando la iniciativa del juego en todo momento. También es cierto que el Levante renunció por completo a la pelota al retrasar sus líneas y fortificarse frente a su área. En los cinco primeros minutos de partido el conjunto maño dispuso de dos buenas ocasiones de gol, la primera de Matuzalem a pase de Sergio García y la segunda de Oliveira, asistido también por el delantero catalán.
El dominio del Zaragoza durante los primeros veinte minutos de juego fue insultante. El conjunto de Giovanni de Biasi no podía pasar apenas del centro del campo y su única forma de ganar metros fueron los balones largos. Pero, cosas del fútbol, justo cuando más lejos se encontraba el Levante del buen juego y de la portería de César llegó el gol. Un centro perfecto de Courtois desde la banda izquierda que Geijo remató de cabeza al fondo de la red.
Este primer tanto no cambió demasiado el transcurso del encuentro, pues el Zaragoza siguió llevando la iniciativa, dominando la pelota y el ritmo del partido, pero el Levante se reafirmó en su estrategia conservadora y jugó con muchas más comodidades. Poco a poco, cierta ansiedad se fue apoderando de los futbolistas visitantes, sobre todo de los delanteros, que trataron de hacer más corto el camino hacia la portería de Kujovic y quizá malbarataron el paciente trabajo que sus compañeros venían realizando desde atrás.
Los instantes anteriores al descanso estuvieron protagonizados por los dos porteros, primero César evitó un gol de Riga en una magnífica intervención e instantes después Kujovic dio la réplica frente a Oliveira. En el arranque de la segunda parte el Levante dispuso de dos buenas ocasiones para marcar el segundo gol, un disparo lejano de Courtois y otro de Riga en velocidad, pero ambos se marcharon desviados. El Zaragoza, consciente de su delicada situación en la tabla, se lanzó al ataque con todo para tratar de buscar el empate, y realmente puso en aprietos al Levante en varias acciones de Sergio García, el jugador más en forma de este equipo.
Su rapidez desbordó a los dos laterales del Levante y sus pases fueron lo mejor de un conjunto aragonés que exhibió muchas carencias, sobre todo en defensa, e imprecisiones. El segundo gol del Levante llegó en el minuto 61 gracias a un pase de cincuenta metros que Castedo lanzó a Riga. El delantero ghanés fue muy superior en velocidad a Pavón y no tuvo problemas para batir a César. Sin embargo, este segundo tanto no fue el de la tranquilidad para el Levante, que tuvo un grave despiste cinco minutos después y permitió a Óscar recortar distancias.
Como sucedió durante casi todo el partido, el último cuarto de hora fue un monólogo del Zaragoza, que se empleó al máximo en tratar de igualar el encuentro pero se estrelló una y otra vez con una firme y poblada defensa levantinista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.