Un genial Cassano decide el 'derbi de la linterna'
La actuación del ex del Real Madrid da el triunfo a la Sampdoria y la Fiorentina vuelve a zona Champions
La Fiorentina, con un ajustado triunfo casero ante el Catania (2-1), ha recuperado la cuarta plaza con tres puntos de ventaja sobre el Milan, que ayer no pasó del empate sin goles en Parma, en una vigésima tercera jornada del 'Calcio' donde el ex-madridista Antonio Cassano brilló en el derbi genovés. Con lo más importante ya vendido en el sábado, donde jugaron los cuatro 'grandes' y el Inter casi sentenció el título a su favor al imponerse en casa al Livorno (2-0) y caer la Roma en su visita a la Juventus (1-0), con lo que su ventaja como líder es de once puntos, la sesión dominical era cosa de los 'pequeños'. Y tampoco defraudó, pues, entre otras cosas vio el desplome de un Nápoles que cayó en casa ante el hasta hoy antepenúltimo Empoli (1-3), y como el Sampdoria, teóricamente a domicilio, hacia suyo el denominado "derbi de la Linterna" con el Génova (0-1), con Cassano como gran estrella.
También ha visto la Fiorentina recuperar la cuarta plaza (última de acceso a la fase preliminar de la Liga de Campeones de Europa), con una sufrida victoria sobre el Catania, merced al tanto del rumano Adrian Mutu, a veinte minutos del final. Antes, el Catania había plantado cara a un rival que parecía cansado del partido de Copa UEFA jugado el jueves. Pese a ello, el Fiorentina logró adelantarse con un tanto de Kumanovic (m.40), pero el visitante chileno Juan Manuel Vargas, con uno de sus clásicos zapatazos, devolvió el empate en la segunda mitad (m.60). La Fiorentina se puso algo nervioso, pero apareció la listeza de Mutu y dio los tres puntos a una Fiorentina, que saca justo la misma distancia sobre un Milan que desea el cuarto lugar.
Cassano, sobresaliente
El derbi genovés, tradicionalmente el más pasional y colorido de Italia, no defraudó. Tuvo buen juego, ocasiones de gol y un visitante Sampdoria muy superior al local Génova. Los sampdorianos, guiados por un excelente Cassano, quien realizó su mejor partido desde que ha vuelto al "calcio" y fue la 'linterna' que guió a su equipo al triunfo, gozaron de las suficientes y claras ocasiones para vencer con relativa comodidad. Pero no fue hasta el final cuando, con el Génova con diez y en una acción por la izquierda de un Cassano que volvió a ser 'Talentino', cuando la Sampdoria anotó el gol del triunfo por medio de un Maggio (m.88) que había desaprovechado en el partido, al menos, tres claras oportunidades de anotar.
Eso sí, el disparo decisivo contó con una cierta colaboración de un defensa, al que golpeó el balón antes de entrar. Tres puntos que relanzan a la Sampdoria en su lucha por lograr entrar en posiciones de la Copa de la UEFA y, sobretodo, que devuelven a Cassano a las portadas por sus excelencias futbolísticas y no por sus 'cassanatte' (polémica). El resultado, sin duda, más sorprendente ha sido el triunfo visitante del Empoli en casa del Nápoles (1-3), que deja contra las cuerdas al técnico napolitano y a su equipo a seis puntos de la zona descenso.
La Lazio toma oxígeno
Una zona descenso de la que justo sale el Empoli, que siempre fue por delante en el marcador, con los tantos de Pozzi (m.21 y 65), tras anotar el último tuvo que ser sustituido por lesión, y la sentencia de Budel (m.81). En medio, había igualado el Nápoles con Mannini (m.37), pero siempre fue a remolque del rival. El elemento más curioso del partido llegó al descanso, cuando fueron expulsados el local uruguayo Zalayeta y el visitante Piccolo por disputa entre ambos en el túnel que lleva a los vestuarios. La sorpresa para el público, pues, ver salir en la segunda mitad a ambos equipos con sólo diez jugadores cada uno. Al Lazio no le habían señalado hasta ahora penalti favorable alguno y, en cambio, hoy tuvo ración doble. Le valió para, con Rocchi (m.26 y 88) batir en casa al Atalanta (3-0) en un partido importante para la clasificación de los laciales, que en medio habían asegurado el triunfo con Pandev (m.56). La Lazio toma un balón de oxígeno, respira y se va a cinco puntos de la zona descenso, mientras que el Atalanta ve frenadas sus ilusiones Copa de la UEFA.
Ilusiones que recupera el Palermo, que se impuso en su terreno al colista Cagliari (2-1), con el local uruguayo Edison Cavani en doble faceta goleadora: a favor de su equipo (m.22) y en contra (m.50). Eso sí, Jankovic (m.45) antes del autogol de su compañero suramericano había puesto el 2-0. El Udinese se aprovechó de la inocencia y mal momento del penúltimo Reggina (1-3) para hacerse fuera con un triunfo que no saboreaba desde el último 13 de enero. Le permite confirmarse sexto, pero hunde a su hoy rival. La igualada sin goles de la sesión dominical la firmaron Siena y Torino en un mal partido, donde la sequía realizadora dice lo que fue la contienda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.