Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FÚTBOL INTERNACIONAL

La Premier League se plantea disputar partidos en el extranjero

Los clubes estudian una propuesta para ampliar su temporada y jugar los partidos extras en otros países

Los grandes clubes de la Premier League inglesa han acordado hoy estudiar una propuesta para ampliar la temporada y disputar algunos de los partidos ligueros en estadios de países extranjeros. En una reunión celebrada esta mañana en Londres, las 20 entidades integrantes de la máxima competición de fútbol inglés, la "Premiership", se pusieron de acuerdo para explorar un proyecto con el que podrían extender el calendario de Liga a 39 encuentros.

Esos 10 compromisos extra se disputarían en estadios situados en países extranjeros, como Hong Kong, Dubai, Los Ángeles o Singapur. Según dice el canal británico BBC, los encuentros adicionales podrían determinarse mediante sorteo, pero los cinco primeros clubes podrían ser cabezas de serie de forma que evitarían enfrentarse entre ellos. No obstante, la Premier League no adoptará ninguna decisión antes de celebrarse, este verano, su reunión anual.

De salir adelante la mencionada propuesta, podrían estar interesados en el proyecto numerosas ciudades asiáticas, de Oriente Medio y de Norteamérica. "El crecimiento de la Premier League ha sido impresionante en los últimos quince años, gracias a la venta de los derechos de la televisión en este país", ha señalado el editor deportivo del canal público británico. Según este experto, ahora, el mercado del Reino Unido "se está saturando y el mercado en el extranjero es ahora el gran objetivo". Además, se ve la medida como "una oportunidad para la Premier League de exhibir su producto alrededor del mundo".

La FIFA, enterada del proyecto anunciado ayer por la ''Premier League'' de disputar en un futuro cercano una jornada de competición liguera en el extranjero, está a la espera de recibir la documentación oficial de la Federación Inglesa (FA) para conocer los detalles del asunto. A partir de entonces, el asunto será remitido al Ejecutivo de la FIFA, que lo estudiará y analizará en su próxima reunión del 14 de marzo en Zurich.

La propuesta de la ''Premier League'', cuyos detalles todavía deben ser resueltos, no se aprobaría hasta 2009 y la intención sería prolongar el campeonato una jornada más para la temporada 2010/2011.

En dicha jornada, que se jugaría en enero de 2011, se disputarían diez partidos en diversas ciudades de Asia, Norteamérica u Oriente Medio y contabilizaría para la clasificación final, aunque se intentaría que no se enfrentaran entre sí los primeros clasificados.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.