El TAU vence y acaba como tercero de grupo
Los vascos reaccionan a tiempo ante el Zalgiris Kaunas
El Tau Cerámica finalizó la primera fase de la Euroliga con un triunfo verdaderamente incontestable (84-66) sobre el Zalgiris lituano, aunque concluyó en tercer lugar de su grupo tras la victoria (73-80) del Montepaschi Siena en Grecia ante el Olympiacos de El Pireo. Pésimo y muy frío inicio de partido, sobre todo en defensa, por parte del equipo de Neven Spahija, siempre superado por un metido Zalgiris, que martilleó desde fuera del perímetro la canasta local (1-5, 3-10 y 7-19, este último parcial al paso por el m. 6).
El cuadro de Rimantas Grigas ya doblaba en el tanteador a su oponente al filo del m. 8 (11-22), al seguir el Tau totalmente fuera de sitio sobre la cancha, pese a la entrada en el campo de Zoran Planinic y Gabe Muoneke por unos ineficaces Pablo Prigioni y Mirza Teletovic. Un triple casi sobre la bocina del base croata del Tau Cerámica, Zoran Planinic, dejó el ''electrónico'' al finalizar el cuarto inicial en un 16-24. El Tau siguió jugando a ráfagas y, tras un 18-29 en el m. 12, logró recortar la diferencia hasta los siete puntos (22-29), aunque sin continuidad en su juego.
Llegó, por fin, la esperada y vibrante reacción del equipo baskonista por medio de un triple providencial de Igor Rakocevic, seguido de un mate de Teletovic y de otra canasta del propio jugador bosnio del Tau, para apretar el ''luminoso'' hasta los dos puntos (31-33, m. 15). Fue el propio Rakocevic quien fijó la igualada en el marcador con una canasta en suspensión (33-33, m. 15), tras comenzar a dominar el rebote los hombres de Neven Spahija, para que luego Will McDonald y Mirza Teletovoic estableciesen el 37-33 al paso por el m. 16.
Parcial tremendo
El parcial para los baskonistas hasta ese momento fue un contundente 15-0 (del 24-33 al 39-33), ante un Zalgiris venido a menos en los tres minutos que precedieron al intermedio, al que se llegó con un 44-39 para el Tau Cerámica.
Claro dominio de los locales, liderados por Igor Rakocevic y Tiago Splitter, en el parcial del segundo cuarto (28-15), como resultado del ''vendaval'' baskonista que arrasó a los de Kaunas en el segundo período de diez minutos. Los lituanos tuvieron en el ala-pívot Paulius Jankunas y en el base estadounidense DeJuan Collins a sus dos mejores hombres hasta el descanso.
Salió de nuevo muy intenso el cuadro báltico en el comienzo del tercer cuarto, colocándose a dos puntos en un ''santiamén'': 48-46. El Tau perdió algunos balones y se vio empatado tras dos tiros libres convertidos por el base DeJuan Collins (48-48). Posteriormente, cuatro puntos de Tiago Splitter y un triple de Igor Rakocevic dejaron el ''luminoso'' en un 57-50 (m. 26) y, en sólo dos minutos, el Tau se dio un buen respiro tras un triple de Pablo Prigioni que elevó la renta local hasta los diez puntos (62-52).
Igor Rakocevic fue el hombre clave en el final del tercer cuarto, al ''clavar'' otro triple realmente decisivo y que puso el tanteador en un 65-53 (m. 29). Pero, un parcial de 0-4 para el Zalgiris en los segundos finales del tercer período dejó el marcador, al término del m. 30, en 65-57. Un triple de Jasaitis para el Tau en el inicio del último cuarto elevó la renta hasta los doce puntos (69-57), entrándose luego en un lapso de tiempo marcado por una preocupante ''sequía'' encestadora por parte de los exteriores del Zalgiris Kaunas y también por parte de los jugadores locales.
El Tau apretó mucho su defensa y dominó el rebote con suficiencia en los minutos finales de la confrontación, lo que se tradujo en un 77-60 (m. 37), coincidiendo con un nuevo triple del director de juego ítalo-argentino del equipo vitoriano, Pablo Prigioni. Un mate de Zoran Planinic hizo que la renta local subiese hasta los dieciocho puntos (81-63, m. 39), para acabar el encuentro con un un inequívoco y merecido tanteador de 84-66 para el Tau Cerámica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.