_
_
_
_
_
FÚTBOL / BARCELONA

El cochinillo del Camp Nou vuelve a la palestra

Barcelona acoge desde hoy y hasta el 20 de abril la exposición Pasión en las gradas

Barcelona acoge desde hoy y hasta el 20 de abril la exposición Pasión en las gradas , una muestra itinerante, procedente de Suiza y Alemania, que reúne más de 400 objetos, fotografías y vídeos sobre el fenómeno de los ''ultras'' en el fútbol, y que, entre otros, muestra una cabeza de cochinillo como la que lanzaron a Luis Figo en el Camp Nou.

La muestra, según sus responsables, contaba inicialmente con la famosa cabeza de cochinillo que cayó sobre el césped del Camp Nou en una visita del jugador portugués con el Real Madrid para enfrentarse al Barcelona, su antiguo equipo, en el año 2002, aunque se ha ido pudriendo con el paso de los años y por ello ha sido sustituida por otra. "No es la misma, pero es de la misma familia", ironiza el suizo Klaus Littmann, comisario de la exposición, en la que también se pueden ver otros objetos llamativos, como una moto que fue lanzada desde las gradas del estadio de San Siro en un Inter de Milán-Atalanta o un ataúd con los colores del Borussia Dortmund alemán.

Una serie de fotografías sobre la tragedia en el estadio Heysel de Bruselas durante la final de la Copa de Europa de 1985 entre la Juventus de Turín y el Liverpool, en la que murieron 39 personas, también impacta al visitante de una muestra en que sus responsables aseguran haber reunido muchos de los objetos de los propios ''ultras'' o de la policía.

La exposición, que se celebra en el Espacio Cultural de Caja Madrid en la plaza Catalunya, cuenta con espacios dedicados a la violencia en el deporte, el racismo, la discriminación y las masas. Esta última, cierra la muestra con un vídeo en el que se puede ver en un mismo partido, la cara de la victoria y la derrota en dos bandas de ''ultras''.

Los organizadores no pretenden "emitir juicios de valor, sino mostrar la realidad del ''hooliganismo'' como un labor de arqueología", según Littmann, que espera que sea visitada por todos, "desde niños a los propios ''ultras'', para lograr la prevención", y dice que debe ser interpretada, "porque cada objeto tiene su propia historia en cada persona". Littmann también agradeció a la UEFA y a los presidentes de muchos clubes la colaboración con la muestra y tuvo un recuerdo especial para un periodista holandés amenazado en su país por difundir un vídeo en el que se ve la muerte de una persona a martillazos por unos ''ultras'', el cual también forma parte de la exposición.

Además de acoger la muestra, la Obra Social Caja Madrid también ha elaborado una serie de actividades paralelas a la exposición como debates, conferencias o talleres que contarán con la participación de profesionales y expertos del sector y que harán reflexionar sobre la realidad y la importancia de la prevención para evitar la violencia en el deporte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_