Marion Jones solicita no ir a prisión y Gatlin apelará su sanción
El velocista quiere competir en Pekín
La atleta estadounidense Marion Jones ha solicitado a un juez federal por medio de sus abogados no ser condenada a prisión, pues considera que ya ha recibido suficiente castigo tras confesar su dopaje, mientras que Justin Gatlin apelará contra la sanción de cuatro años que le ha impuesto la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA). Acosada por los investigadores federales, Jones terminó por confesar que había mentido y que, en efecto, se había dopado antesde los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, donde se convirtió en la primera mujer que ganaba cinco medallas en unos mismos Juegos.
La admisión de su culpa, en octubre pasado, le costó a Marion Jones, la pérdida de sus medallas y la anulación de sus resultados. Fue sometida a juicio por mentir a los investigadores y por fraude y ahora espera sentencia. En los documentos judiciales publicados el día de fin de año, los abogados de Marion Jones solicitan clemencia para su cliente en la sentencia que se hará pública la próxima semana.
"Ha pasado de ser una heroína americana a ser una vergüenza nacional. El público desdén en un país que la adoraba y su caía en desgracia han sido castigos severos. Ha sido desposeída de sus medallas y de sus resultados, ha perdido su salud y su estatus público", se indica en el escrito. Los abogados de Jones aportan cartas de su actual compañero, el velocista bahamés Obadele Thompson, y de varios amigos de la atleta en las que destacan su colaboración en un programa para mejorar la salud infantil en Ghana y en la mejora de instalaciones deportivas en Belize.
Todos ellos coinciden en valorar la dedicación de Marion Jones a sus dos hijos y que su presencia es fundamental en el cuidado de los niños. Gatlin, cuya primera suspensión por ocho años ha sido reducida a cuatro por el Tribunal de Apelación de la USADA y, en consecuencia, podría regresar al atletismo el 25 de mayo del 2010, anunció que recurrirá esta última sanción por medio de su abogado John Collins. Si no prospera su nuevo recurso, el velocista estadounidense no podrá defender este verano su título olímpico de 100 metros en los Juegos de Pekín.
![Marion Jones sostiene las cinco medallas que consiguió en los JJ OO de Sydney](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/FFHLHVRVOIAKATV2VO74PU2CDE.jpg?auth=94b30d8e92a8d63d4e80944f96c00eb46421e6192eec20fe8196347866628c90&width=414)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.