Ronaldinho y Deco preparan el clásico en el equipo de los suplentes
Rijkaard sustituye a Messi por Giovani en el mismo equipo que saltó en Mestalla. Henry también entrena con los suplentes
El entrenador del FC Barcelona, Frank Rijkaard, ha mostrado hoy durante el entrenamiento un teórico equipo titular sin Ronaldinho de Assis ni Anderson Luis de Souza, Deco, y que incluía como única novedad a Giovani dos Santos en lugar del lesionado Leo Messi respecto al equipo que ganó la pasada jornada en Valencia (0-3).
Rijkaard, que no suele alinear en los partidos el equipo con el que ensaya en los entrenamientos, ha incluido un once titular con el joven Giovani en la posición de Messi, que causa baja ante el Madrid por la lesión muscular que sufrió en Valencia. El resto, fueron los mismos que jugaron el pasado sábado. Samuel Eto'o, Andrés Iniesta y Giovani, que ya relevó a Messi en Valencia, actuaron en la delantera, mientras que en la media, se mantuvo Eidur Gudjohnsen, que ha sido titular en cinco de los siete últimos partidos y que firmó una gran actuación -con gol incluido- en Mestalla, donde Eto'o abrió el triunfo con dos tantos.
Gudjohnsen repitió en un centro del campo con Xavi Hernández y Touré Yaya. En la defensa, jugaron Rafa Márquez y Gabi Milito como pareja de centrales y Carles Puyol y Eric Abidal ocuparon las posiciones de lateral derecho e izquierdo, respectivamente. El delantero Thierry Henry, que ya ha sido dado de alta de la lesión en la espalda que le ha hecho perderse cinco partidos esta temporada, formó en el equipo de los teóricos suplentes, en el que destacó la presencia de Ronaldinho y Deco. De confirmarse, sería la primera suplencia de Ronaldinho en un partido en el Camp Nou.
Partidillo
En el entrenamiento de hoy, Rijkaard ha realizado un partido para ajustar aún más su decisión. En el equipo supuestamente titular estaban los siguientes once jugadores: Valdés; Puyol, Milito, Márquez, Abidal; Xavi, Touré, Gudjohnsen, Giovani, Eto'o e Iniesta. Dos de las opciones claras para el Barça en el clásico contra el Madrid, Deco y Ronaldinho, jugaron en el equipo supuestamente suplente, el cual acabó ganando por 2-0 el choque en el amistoso, con goles de Sylvinho y el propio Ronaldinho, de falta directa.
Los barcelonista viven muy concentrados los días previos del choque, y el entrenamiento de hoy no fue una excepción, en el que todos los jugadores trabajaron con una gran intensidad, especialmente cuando corrió la pelota. Antes de que Ronaldinho marcase el tanto, el brasileño parecía el futbolista menos conectado en el partido y el que menos balones había tocado. En el primero de ellos, Márquez lo sacó del campo después de darle una patada en los tobillos.
El Barcelona volverá mañana a los entrenamientos y el sábado lo realizará, como es habitual, a puerta cerrada, de donde saldrá el once que se medirá contra el Madrid el domingo en el Camp Nou (19:00 horas) para intentar recortar a un punto la distancia entre ambos en la clasificación. Después del clásico, los barcelonistas que no tienen compromiso para disputar el partido amistoso Euskadi-Cataluña en San Mamés disfrutarán de unas cortas vacaciones hasta el día 29 de diciembre. Al día siguiente está prevista una doble sesión de trabajo, ya que el Barça jugará el día 2 de enero contra el Alcoyano el partido de vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey (Camp Nou, 18:00 horas).
Hasta ahora, el '10' del Barcelona ha sido suplente en tres partidos fuera de casa en lo que va de temporada: la visita al Olympique de Lyon (2-2) en la Liga de Campeones, el derbi ante el Espanyol en Montjuc (1-1) y el partido del pasado sábado en Valencia, donde, por primera vez, se quedó sin jugar ni un minuto.
Henry, Ok
El delantero francés Thierry Henry ha evolucionado satisfactoriamente de su lesión y después de participar en el partido que ha programado hoy el entrenador del Barça, Frank Rijkaard, el ariete barcelonista ha recibido el alta médica, por lo que entrará en la lista de convocados para el clásico contra el Real Madrid.
Henry dejó de ser apto para el Barcelona el 25 de noviembre, como consecuencia de unas molestias en la parte izquierda de la zona lumbar que le afectaban el glúteo izquierdo. A pesar de que Henry esté a disposición del Barça para el último partido del año, no se prevé que entre en el once titular, el cual, a tres días del clásico, sigue siendo una gran incógnita después de que el joven Lionel Mecí cayese lesionado contra el Valencia y se abriesen diferentes opciones para cubrir su baja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.