Barcelona y Unicaja cumplen con sendas victorias en la Euroliga
Los de Ivanovic consiguen su primera victoria a domicilio ante la Lottomatica, mientras que los malagueños se imponen al Lietuvos en los instantes finales
Un AXA Barcelona de nuevo muy irregular estrenó su casillero de victorias a domicilio en la competición (65-74), a costa del Lottomatica de Roma, un rival menor que siempre fue a remolque del conjunto español y que sólo ha ganado un partido en seis jornadas. Tras caer en Belgrado y Atenas, el conjunto azulgrana estaba obligado a ganar en la pista romana, feudo antaño complicado, pero que ahora mismo es de una exigencia muy inferior a la de otros desplazamientos. El Barça protagonizó un inicio brillante gracias a los triples de Basile y al acierto en el juego interior de un intimidador Kasun, lo que le permitió abrir una primera brecha en el marcador de ocho puntos (5-13, min.7). El Lottomatica, un equipo sin músculo ni altura, pero que imprime a su baloncesto mucha velocidad y acierto en el juego exterior, tampoco empezó bien en el tiro, por lo que poco a poco se fue descosiendo en ataque y sucumbiendo en defensa ante el mayor potencial del baloncesto azulgrana.
El primer cuarto acabó ya con una notable ventaja visitante (9-22), pero la sangría local fue en aumento en los primeros minutos del segundo período, cuando el conjunto romano dispuso una zona 2-3 que lejos de hacer daño a los hombres de Dusko Ivanovic les facilitó más las cosas. El Barça se estiró aún más en el marcador hasta alcanzar los 17 puntos de ventaja (18-35) a falta de cuatro minutos para llegar al descanso. Sin embargo, esta vez, decidió adelantar su habitual ''pájara'' del tercer cuarto a los prolegómenos del descanso. El festival del conjunto español dio paso a un rosario de despropósitos en la elección de tiro y a numerosas pérdidas de balón -diez en la primera mitad- y el Lottomatica, liderado por los ex azulgranas Fucka y Ukic, le endosó un parcial de 11-0 para colocarse sólo nueve puntos abajo (29-35), diferencia quedó reducida a seis al final de la primera mitad (31-37).
El Barça reactivó algo su juego tras la reanudación cuando sus hombres altos se adueñaron del rebote y Lakovic se olvidó de su calamitosa actuación de la primera mitad -ni dirigió ni anotó- para empezar a calentar la muñeca. El equipo de Ivanovic, con una Kasun de nuevo inspirado, volvió a superar la barrera de los diez puntos en el minuto 25 (41-53), y si no pudo ir más allá fue porque Lorbek, la estrella local, mantuvo a los suyos con su habitual eficacia (50-60 al final del tercer período). El AXA Barça salió a administrar su renta en el último cuarto, pero se olvidó de mirar el aro y volvió a regalar varios balones incomprensibles que el Lottomatica aprovechó para mantenerse, casi sin quererlo, con opciones hasta el final del partido (65-70 a falta de 30 segundos). Sin embargo, el equipo visitante no perdonó desde la línea de tiros libres y sumó la primera victoria europea de la temporada a domicilio.
Victoria 'in extremis de Unicaja
Por su parte, el Unicaja se hizo con el liderato del grupo B al vencer, 'in extremis', al Lietuvos Rytas por un apretado 71-69, gracias a que el base Carlos Cabezas, logró la canasta del triunfo a la que no pudo contestar el ala-pívot austríaco Matt Nielsen, con un triple que le hubiera dado la victoria. El Unicaja se presentaba en el Martín Carpena de Málaga con la intención de cuajar un partido como el del pasado domingo en la Liga ACB contra el Grupo Capitol Valladolid, donde funcionó todos los aspectos del juego y la actitud con respecto a otros enfrentamientos fue diferente. El equipo malagueño por nombre y plantilla era superior al Lietuvos Rytas, aunque ambos llegaban a este encuentro con las mismas victorias, cuatro, y una derrota, por lo que estaba en juego el primer puesto del grupo. Y si había igualdad en la clasificación también la hubo en los dos primeros cuartos, donde los errores se conjugaban en la dos partes.
El tercer periodo fue el de más emoción, quizás porque las alternativas en el marcador se sucedieron y por la expresión del público, enfadado por algunas decisiones de los colegiados contra su equipo, que llegó en algunos lances a encender a la afición. El Lietuvos Rytas con un trabajo interior inconmensurable hacía daño al Unicaja. Un parcial de los lituanos de 5-11, les puso por delante 45-48, minuto 26, cuando parecía que el Unicaja tenía controlado el partido. La técnica al alero Carlos Jiménez, por protestar y diversas acciones que no señalaron los árbitros terminaron de desquiciar al conjunto cajista. Aún así, con estos inconvenientes salió la casta, las acciones del alero checo Jiri Welsch, y la ayuda del pívot senegalés Boniface N?Dong, algo apagado. Esto le valió para lograr la remontada y apuntarse un 55-51, al final del tercer cuarto.
Emoción hasta el final
Los últimos diez minutos prometían ser apasionantes. Con dos equipos entregados al espectáculo y uno, el Unicaja, más experimentado para afrontar situaciones controvertidas como las que le estaban sucediendo en los anteriores treinta minutos. El comienzo del cuarto fue demoledor. Un parcial de 7-0, abría el abanico de posibilidades. 62-51, con un triple del base serbio Bojan Popovic, en el minuto 32. El Lietuvos Rytas, sorprendido por la defensa de su rival, impecable en estas acciones donde el técnico italiano Sergio Scariolo, es un maestro, se veía impotente para frenar a los jugadores del conjunto malagueño. El encuentro, por lo que estaban ofreciendo uno y otro equipo, parecía finiquitado a favor de los locales.
El Unicaja volvió a la línea anterior. Una agresiva defensa y una ayuda exterior, esta vez de Carlos Cabezas, que con un lanzamiento de 6,25, ascendía a los suyos, 68-61, minuto 37. El Lietuvos Rytas continuaba con su labor sorda, tranquila, sin excesivos movimientos cara a la galería, pero efectiva. La incertidumbre se mantuvo hasta el final. A falta de un minuto el Unicaja solamente ganaba 69-67. Berni Rodríguez falló un triple y el ataque posterior lo anotó Eidson, para empatar a 69. Restaban ocho segundos. La prórroga se cataba, pero fue una vez más Cabezas, el internacional español que con dos puntos deshacía la igualada y daba la victoria a su equipo al no poder el Lietuvos en dos segundos forzar los cinco minutos suplementarios o incluso vencer al errar el lanzamiento de tres Nielsen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.