Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MUNDIAL 2010 / FÚTBOL

Turquía, Bélgica, Bosnia, Estonia y Armenia, rivales de España en la fase de clasificación del Mundial 2010

La selección evita a los equipos más fuertes

La selección española jugará contra Turquía, Bélgica, Bosnia Herzegovina, Armenia y Estonia, en la fase de clasificación del Mundial de Sudáfrica 2010. El ganador de cada grupo obtendrá plaza en el Mundial de Sudáfrica 2010 y los segundos jugarán una repesca a doble partido del que saldrán el resto de participantes europeos en la primera Copa del Mundo africana.

España ha tenido suerte en el sorteo del Mundial de Sudáfrica 2010, en el que Turquía emerge como el principal rival, mientras que Inglaterra, rebajada de categoría al no clasificarse a la Eurocopa, se volverá a topar con Croacia, el equipo que le expulsó de Austria-Suiza. La selección española puede sentirse satisfecha, porque el grupo 5, en el que quedó encuadrada es, en principio, una buena llave para abrir la puerta de Sudáfrica.

Ni la selección belga, en crisis y a la que ya eliminó en la anterior fase mundialista, ni Bosnia- Herzegovina, Armenia o Estonia, a las que también se ha enfrentado con éxito hace poco tiempo, debieran complicar el pase a los españoles. Sólo el conjunto turco, con el temible Ali Sami Yen como fortaleza y que estará presente en la Eurocopa, debería discutir el liderato del grupo, la única plaza que da acceso directo al Mundial. La otra opción pasa por jugar una repesca ante otro segundo. Del resto, destaca otro nuevo emparejamiento entre Croacia e Inglaterra, en el grupo 6. Con el recuerdo de la eliminación de la Eurocopa, el pasado miércoles tras perder en Wembley por 2-3, para los ingleses es una auténtica revancha. Completan este grupo, la selección ucraniana, que también aspira a meterse en la lucha, pese a que la generación de Andrey Shevechenko parece que enfila la cuesta abajo, Bielorrusia, Kazajistán y Andorra.

El grupo 1 recupera el enfrentamiento escandinavo entre Suecia y Dinamarca, una lucha que ya fue polémica en la fase de clasificación de la Eurocopa, cuando los daneses fueron sancionados después de que un aficionado agrediese al árbitro. Junto a éstas, figura Portugal, la subcampeona europea y cuarta clasificada del pasado Mundial, que ha pasado muchos apuros para entrar en la fase final continental, mientras aumentan los rumores sobre la salida del brasileño Luiz Felipe Scolari. Hungría, un equipo que vive del recuerdo de hace medio siglo, Albania y Malta completan el grupo 1. En el 2, Grecia, campeona europea, parte como favorita, porque ni Israel, ni Suiza, reforzada por su condición de anfitriona en la Eurocopa, ni mucho menos, Moldavia, Letonia o Luxemburgo deben complicarle la vida.

El grupo 3, parece una cuestión de la República Checa y Polonia, en la que tratará de inmiscuirse Irlanda del Norte, con su goleador David Healy. Eslovaquia, Eslovenia y San Marino aspirarán a robar algún punto. El liderato del grupo 4 estará entre Alemania y la selección rusa de Guus Hiddink, con Finlandia como velada amenaza, después de ponérselo muy complicado a la selección portuguesa en las eliminatorias del Europeo. Gales, Azerbaiyán y Liechtenstein pugnarán por evitar los últimos puestos. Más equilibrado parece el grupo 7, con Francia como cabeza de serie, pero amenazada por una selección rumana al alza, que fue mejor que Holanda en la fase de clasificación del Europeo.

Serbia, que aún no sabe si seguirá contando con javier Clemente, aparece como la tercera aspirante, pero el grupo también cuenta con Austria, que puede llegar reforzada por su papel de anfitriona en la Eurocopa. Lituania e Islas Feroe completan la llave. El grupo 8, no debe complicarle el acceso a la fase final a Italia, la actual campeona del mundo. Ni Bulgaria, que vuelve a dirigir Luboslav Penev, ni Irlanda, ni mucho menos Chipre, Georgia o Montenegro deben discutirle el primer puesto. En el grupo 9, por último, Holanda vuelve a ser la favorita, a la espera de confirmar el ascenso del fútbol escocés, que a punto estuvo de colarse en la Eurocopa. Varios pasos por detrás está Noruega y, sobre todo, Macedonia e Islandia.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.