Un copropietario del Arsenal niega haber sido acusado de violación
El multimillonario uzbeco Usmanov también ha sido acusado de estar relacionado con la muerte del periodista ruso Ivan Safranov
Alsiher Usmanov, el magnate y multimillonario de origen uzbeco dueño de un 23 por ciento del club de fútbol inglés Arsenal, niega el supuesto pasado turbio que algunos le atribuyen en un intercambio de mensajes electrónicos con el diario británico The Guardian.
Usmanov, de 54 años, niega haber sido acusado en su día de violación y rechaza tajantemente las insinuaciones de un eurodiputado que le relacionó con la muerte del periodista ruso Ivan Safronov, quien se arrojó al vacío desde su apartamento en un quinto piso de un edificio de Moscú en marzo pasado.
El magnate del acero y la minería, además de propietario del periódico económico Kommersant, pasó seis años en la cárcel en los ochenta, por supuesto desfalco y fraude, aunque esos cargos fueron luego anulados a raíz de la presentación de un recurso. "Todas las acusaciones de las que he sido objeto (en la prensa) son falsas. Les entregaré una copia de la sentencia si quieren ver de qué delitos se me acusaba y verán que entre ellos no figura la de violación", ha señalado Usmanov al periódico. "Es simplemente una ruin mentira difundida por individuos con tres dedos de frente", afirma Usmanov, a quien se le calcula una fortuna en torno a los 3.780 millones de euros.
Usmanov es, entre otras cosas, miembro del patronato del teatro Bolshói, presidente de la Federación Europea de Esgrima y fundador de una organización benéfica dedicada a las artes y los deportes. Propietario de una mansión estilo Tudor en el condado inglés de
Surrey, el uzbeco compró el pasado agosto un 14,58 por ciento de las acciones del Arsenal, participación que elevó al 23 por ciento en septiembre. De esa forma se convirtió en el segundo accionista más importante de ese club de la "Premier League", y pocos en el mundo del fútbol o en la ciudad de Londres dudan, escribe The Guardian, de que le gustaría adquirir la totalidad de su capital. Los hinchas del Arsenal no le han dado, sin embargo, la bienvenida y en el Estadio de los Emiratos han exhibido pancartas del estilo de "Amo el Arsenal, pero odio a Usmanov".
El magnate se ha visto obligado a defenderse de acusaciones de que es un gángster y un mafioso, acusaciones que han circulado en internet mientras que la junta directiva del club ha bloqueado las acciones para impedir que caigan más en sus manos en los próximos cinco años. "No es precisamente un libro abierto", critica el presidente del club, Peter Hill-Wood, quien agrega: "Los negocios son sucios en Uzbekistán, y ése es un argumento de peso para no verle involucrado en el Arsenal. No me gustaría que fuera el dueño de club".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.