"Marion Jones es el claro ejemplo de cómo se puede engañar"
El director general de la Agencia Mundial Antidopaje promete más compromiso e inversiones en investigación y tecnología
El director general de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), David Howman, ha señalado a la ex atleta estadounidense Marion Jones como ejemplo de "cómo se puede engañar" a las autoridades sobre el consumo de sustancias dopantes en la última sesión de la jornada que organiza la AMA en Madrid. Howman, que habló del "panorama futuro del antidopaje" durante la última sesión de la jornada inicial, se refirió a los últimos "hitos en la lucha contra el dopaje, todos procedentes de las fuerzas policiales" como los casos Festina, BALCO y la Operación Puerto, éstos dos últimos todavía inconclusos.
"Marion Jones es un ejemplo de cómo se puede engañar. Nunca dio positivo y sólo en el proceso se admitió que lo que había hecho durante los últimos siete años", ha señalado Howman en alusión a las cinco medallas los Juegos de Sydney 2000 (tres oros y dos bronces), conseguidas por la atleta, que el pasado 5 de octubre admitió haberse dopado dentro de la investigación sobre el caso de los laboratorios BALCO.
"Hay infracciones no analíticas para las que no se pueden obtener pruebas a través de un análisis y hay que recurrir a otros métodos, para presentarse a un tribunal de una manera aceptable", ha declarado Howman, quien anunció que la AMA trabaja en la creación de un protocolo para utilizar información sin infringir la confidencialidad, que espera tener terminado para mayo de 2008.
"Sólo compartiendo la información que se ha recabado como es debido podemos avanzar y garantizar que la toma de muestras en un procedimiento analítico no se puede impugnar. Sólo entonces el deporte sancionar a aquellos que han infringido las normas y podremos prosperar en nuestro objetivo", ha añadido.
Howman ha destacado también el compromiso de la AMA para aumentar sus inversiones en investigación y tecnología en el futuro, ya que "es la única organización encargada de controlar el antidopaje en todos los países, deportes y deportistas". "Hay que garantizar que la calidad del control es excelente y que no se traduzca en un despilfarro de dinero. No podemos basarnos en un sistema de análisis, hay que usar todas las pruebas de forma adecuada para presentarlo ante un tribunal y llevar el caso en contra de los que han cometido infracciones", ha comentado.
Presión deportiva
El directivo neozelandés se ha referido también a la presión que sienten los deportistas y a la extensión del uso de sustancias veterinarias como productos dopantes, así como a la manipulación de las muestras y a la facilidad que hay para conseguir sustancias prohibidas a través de Internet. "Esto es un azote que debemos solucionar. Se puede ganar más con tráfico de esteroides que con el de drogas recreativas -heroína y cocaína- porque en muchos países no está prohibido ese tráfico.
Tiene que haber un cambio y debe existir alguna regulación. A veces la elaboración del producto final se hace sin reglas sanitarias", ha concluido.
Rogge solicita el esclarecimiento "rápido" de la 'Operación Puerto
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el belga Jacques Rogge, ha solicitado a las autoridades españoles que resuelvan "rápidamente" la Operación Puerto que llevó a cabo la Guardia Civil contra el dopaje para permitir que las organizaciones puedan "tomar las sanciones necesarias". El máximo mandatario del Movimiento Olímpico ha dado las "gracias" a la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, "por su apoyo y firme dedicación" en la lucha antidopaje con la aprobación de la Ley Antidopaje y por la operación que llevó a cabo la Guardia Civil en 2006.
"Espero que la Operación Puerto se resuelva rápidamente. Desde el COI defendemos la división de poderes y la justicia, y esperamos que ésta tome una decisión en este caso", ha señalado Rogge en su discurso durante la jornada de apertura de la III Conferencia Mundial Antidopaje, que se celebra en Madrid hasta el sábado.
El dirigente belga ha recalcado igualmente que se permita "pronto" que las organizaciones tengan acceso "a la información contenida" en el informe para que se puedan "tomar las sanciones necesarias". Además, Rogge ha resaltado que su organismo "es firme" en la lucha contra el dopaje, recordando que es su "primera prioridad" y que la ha liderado "durante más de 40 años", aunque desde que saltó el ''escándalo Festina'' en el Tour de Francia de 1998 se dieron cuenta de que "había que hacer más" y de ahí salió la creación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
Respaldo a la AMA
El presidente del COI ja insistido en que cualquier medida "no es suficiente" y demandó a los países y organismos deportivos "a acelerar los esfuerzos" para que entre en vigor el 1 de enero de 2009 el Código Mundial Antidopaje. "El impacto del dopaje va mucho más allá de los límites del Movimiento Olímpico, nadie queda libre y hay que trabajar más para tener una voz uniforme", añadió al respecto. El dirigente también tuvo palabras para los gobiernos, que "siempre han desempeñado un papel importante", ha recordado.
"Muchos han adoptado una legislación antidopaje y aprovecho la ocasión para instar a todos a que asuman su responsabilidad ratificando la Convencion de la UNESCO", ha subrayado. "La AMA sólo tendrá verdadera credibilidad cuando los gobiernos cumplan las normas, pero tenemos otros desafíos. La opinión pública es aún complaciente y debemos ser más eficientes, más educativos en el deporte, y prepararnos ante nuevas prácticas y nuevas formas de dopaje, y por eso pido a las empresas farmacéuticas que estén a nuestro lado".
Jacques Rogge ha alabado a Richard Pound, presidente de la AMA, del que ha resaltado que gracias a "sus grandes esfuerzos se han conseguido los éxitos". "Siempre respaldaremos a la AMA de pleno corazón. En Madrid, se marca un hito en la lucha antidopaje y debemos encarar de forma positiva los retos del futuro. Estamos aquí para dar a los atletas una posibilidad justa para tener un entorno en el que brillen las estrellas y disfruten los aficionados", ha sentenciado.
Valverde sigue en el ojo del huracán
La posible implicación del ciclista español Alejandro Valverde en la Operación Puerto no está aún descartada y pueden aparecer en el futuro pruebas en su contra, según ha asegurado hoy el director general de la AMA, el neozelandés David Howman. "Pruebas a disposición de la UCI indican que este ciclista puede haber estado implicado en la Operación Puerto. Hay un nombre en clave que se ha descifrado y que viene a indicarlo", ha adelantado Howman. "No estoy autorizado a decir más. Se dieron nombres de perros (para designar las muestras de sangre), pero curiosamente eran los mismos nombres de los perros de compañía de esos ciclistas", ha añadido en la conferencia de prensa que clausuró la primera jornada de la III Conferencia Mundial Antidopaje.Valverde fue autorizado por el TAS a competir en los últimos Mundiales, en contra del criterio de la UCI, al no haber podido demostrar su implicación en el caso Puerto. Richard Pound, presidente de la AMA, reiteró como en todas sus intervenciones públicas desde que llegó a Madrid su idea de que en la Operación Puerto hay implicados deportistas que no son ciclistas. "Conforme avance la instrucción irá aflorando toda la información", ha advertido. "No conozco a fondo la ley española", ha reconocido respecto a la posibilidad de que prosperen los recursos contra el archivo del caso. "La ley anterior sólo inculpaba la actividad médica cuando era peligrosa para la salud y se ha considerado que la administración de sangre con EPO a un deportista sano no es peligrosa, algo contrario a toda opinión médica", ha explicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.