_
_
_
_
_
EUROLIGA | BAMBERG 59 - REAL MADRID 49

El Madrid cumple el libro de ruta

Los de Joan Plaza obtienen su tercera victoria consecutiva en la Euroliga frente al Bamberg (49-59)

El Real Madrid mantiene una trayectoria impecable en la Euroliga, donde presenta un pleno de tres victorias, que confirmó en la pista del Bamberg alemán para despejar cualquier duda sobre la seriedad con la que ha vuelto al primero plano internacional, donde los fallos en pistas como la del dueño de la Bundesliga están prohibidos. Los blancos acusaron muchos problemas ofensivos en un comienzo plagado de aciertos desde los 6,25 metros por parte de los alemanes. Apenas unos escarceos. Una vez aplacados, supo hacerse merecedor al triunfo sin torcer el gesto. En la Euroliga cada noche hay que demostrar carácter. Inteligencia para salir victorioso de trances peliagudos como el de Alemania. El internacional alemán Damond Greene y el pívot estadounidense Darren Fenn abrieron la cuenta local desde el arco.

Les siguió otra miembro de la selección teutona, Steffen Hamann, que coló otro triple. Y, a partir de ahí, el Bamberg quedó lentamente en manos de un adversario con más oficio. El 9-4 (m.3) culminaba las complicaciones ofensivas del cuadro español. Pero allí estaba Felipe Reyes. Si España gana últimamente a Alemania, el capitán blanco es una de las piezas claves de esos éxitos. Él solo anotó los ocho primeros puntos madridistas (13-8), si bien fueron el turco Kerem Tunceri y el belga Axel Hervelle los que espolearon al cinco madrileño. Ambos encontraron el aro germano desde la línea de triples al final del primer cuarto (17-16).

El norteamericano Charles Smith puso más pólvora en el cañón español al principio del segundo corte (17-21). El alero entró en una de sus rachas. Si el Bamberg había abierto el fuego plantado en el perímetro, el Madrid lo hacía suyo con hechos: cinco de siete en trece minutos (21-27 m.13; Smith diez puntos y Reyes ocho). Sin embargo, el mascarón de proa de la ACB volvió a atascarse frente al aro rival (28-29 m.18). El conjunto germano acabó por adelantarse otra vez (31-30). Eso si, ante la mirada vigilante de Smith y Reyes.

Reyes, decisivo

El alero y el poste constituían el bastión del pelotón español. En todo momento. También para sacar al Madrid del atolladero. Ambos fraguaron la escapada que situó el marcador en 39-44 al final del tercer tramo. Reyes con una cuenta que da la razón a los que han pensado en renovarle el contrato antes de entrar en una rifa con uno de los mejores pivots del panorama continental: quince tantos. Smith, para dársela a quienes confiaron en él como un americano solidario, de calidad y con ganas de jugar al baloncesto en un equipo digno de ese calificativo. Y el Madrid lo es, mejor dicho, lo vuelve a ser. Igual que la temporada pasada, cuando todo el buen hacer y los conocimientos del técnico Joan Plaza salieron a la luz pública. Incluso para solventar un partido incómodo, fuera de guión, contra el campeón alemán, condenado a un marcador de infantiles poco inspirados.

Reyes hace tiempo que superó, y con gran éxito, esa categoría de formación. Se ha convertido, a la sombra de la selección española y de la sabiduría que el croata, entrenador ayudante de Plaza, acumula sobre el juego interior, sobre los movimientos dentro de la pintura, sobre la ecuación que equivale a ganar. Reyes situó el choque en terreno blanco (41-50 m.34). El físico y los centímetros forman parte de una pléyade de argumentos que ya no bastan para avalar la capacidad de un equipo.

Quizá el campeón germano pueda moverse de puertas para adentro con ese discurso. En el exterior, fuera de las fronteras alemanas, en la Euroliga, el músculo y la altura son, simplemente, moneda de curso común. Un 4-10 de parcial mediado el último periodo ponía en una situación de privilegio a los blancos. Veintiún puntos y diez rebotes de Reyes a esas alturas se lo permitían. El internacional concluyó su cuenta con dos rechaces más medibles por lo que demuestran de esfuerzo y por su traducción: el Madrid marcha con tres de tres.

Tunceri intenta un avance ante la marca de Demond Greene y Tim Ohlbrecht, del Brose Baskets Bamberg
Tunceri intenta un avance ante la marca de Demond Greene y Tim Ohlbrecht, del Brose Baskets BambergEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_