Henry y Ronaldinho rehabilitan al Barça
El Barça golea al Betis en el Camp Nou
El Barcelona se regaló ante el Betis una cómoda victoria (3-0) con goles de Henry y Ronaldinho, protagonistas de la vuelta de su equipo a sus esencias, un fútbol fluido que recordó al de las noches más brillantes del Barça. Llegaba el equipo de Rijkaard envuelto en dudas después de un par de partidos muy pobres, pero logró rehabilitarse ante un débil Betis. Lo hizo en el mejor partido de Henry y en el regreso de Ronaldinho, autores ambos de los goles que tumbaron al Betis, cuyas intenciones se esfumaron en cuanto se vio por debajo en el marcador.
El Barcelona supo madurar el partido hasta abrir el marcador. Le faltó un punto de intensidad, pero tuvo paciencia. Y comenzó a disfrutar de Henry, por fin cómodo en el campo, por fin en sintonía con Ronaldinho y Messi. El francés trazó siempre el movimiento correcto. Se ofreció, combinó y goleó. Lo que se esperaba de él cuando llegó en verano, el gran fichaje de la temporada.
Henry firmó el primer gol, el más complicado en partidos así. La jugada fue un monumento al juego colectivo, el toque y el pase al espacio, seña de identidad del Barcelona desde la época de Cruyff y símbolo de los grandes éxitos del club. Resumió lo mejor del Barça, su capacidad para asociarse y su vocación puramente ofensiva. De Thuram a Henry, pasando por Valdés, la pelota recorrió todas las líneas con una limpieza impecable. Fue Iniesta el encargado de habilitar al francés con un balón a la espalda de la defensa. Un pase preciso y elegante, el toque justo. Henry no falló. Sutil y eficaz, colocó el esférico entre las piernas de Ricardo. Premio al mejor Henry de la temporada.
Del Betis apenas hubo señales en el Camp Nou. Se trata de un equipo sin sustancia, con ciertas puntas de inspiración, pero falto de espíritu. Y sobre todo, de gol. Tan sólo contó una aproximación de Pavone. El argentino dispuso de un disparo franco, pero se complicó la vida buscando un recorte innecesario. El equipo de Cúper intentó cortar las líneas de pase del Barcelona. Juande, Rivera y Somoza se afanaron en taponar a Touré, Iniesta y Xavi. Cumplieron en los primeros minutos, pero su equipo se venció de mala manera cuando Henry marcó. A partir de entonces, el equipo azulgrana caminó dulcemente hacia los tres puntos. Para el Barcelona, la victoria trajo consigo otra excelente noticia. Ronaldinho volvió a marcar, y por partida doble, esta vez de falta directa, por segundo partido consecutivo, un detalle impensable hace apenas un mes. Su presencia en el juego remitió a la de sus mejores días. Transmitió alegría al equipo, firmó dos tantos y abandonó el campo aclamado por la grada. Como en los viejos tiempos.
Se quedó sin marcar Messi, pero no sin la ovación del público. También regresó la mejor versión del argentino. Protagonizó una enorme jugada personal en el ecuador de la segunda parte que estuvo a punto de convertirse en un gol imperial. Pero el balón rozó el poste derecho de Ricardo, después de una brillante carrera en solitario desde el centro del campo. Para el Barcelona, el partido dejó una extraordinaria sensación, que tiene que ver con su frente de ataque: coincidieron en el campo Henry, Ronaldinho y Messi en estado puro. El Betis juega otra Liga. Le urge recuperar el gol, como le urgía al Barça recuperar sus señas de identidad.
Victoria número 100 de Rijkaard en la Liga como entrenador azulgrana
El triunfo hoy del Barcelona en el Camp Nou ante el Betis (3-0) ha significado la victoria número 100 en la Liga que Frank Rijkaard ha logrado como entrenador del equipo azulgrana, después de haber llegado al club hace cuatro temporadas. El técnico holandés, quien se sienta en el banquillo del equipo catalán desde la temporada 2003-04, ha dirigido hasta la fecha 164 partidos ligueros, aunque en uno de ellos, disputado el 4 de noviembre de 2005 en Villarreal (con victoria azulgrana por 0-2), no pudo sentarse en el banquillo por enfermedad.Las victorias de Rijkaard en la Liga las ha conseguido en el Camp Nou (59 partidos ganados de 82 que ha dirigido como local) y 41 como visitante en 81 partidos. Como entrenador barcelonista en la Liga, Rijkaard ha conseguido la victoria ante un total de 27 equipos. El Mallorca es el que mejor se le da, ya que en los ocho partidos jugados, el Barcelona siempre ha ganado. El Espanyol ha perdido cinco veces con Rijkaard de entrenador azulgrana, mientras que Real Madrid y Atlético de Madrid lo han hecho en tres ocasiones. Por contra, Alavés, Numancia y Almería sólo han perdido un encuentro dirigido por Rijkaard.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.