Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FÚTBOL | VILLARREAL 3 - BARCELONA 1

El Villarreal sorprende a un Barcelona maniatado

Los de Rijkaard no han sabido reaccionar a los dos goles tempraneros del conjunto de Pellegrini

El Villarreal quitó a base de casta la etiqueta de invicto a un FC Barcelona que no supo reaccionar ante los dos goles tempraneros que el conjunto de Pellegrini marcó nada más comenzar el partido. Los amarillos, administrando velocidades, han minimizado casi al completo toda la calidad del combinado de Frank Rijkaard con Bojan incluido sumando así tres puntos con una nueva victoria en casa (3-1)

Con una alineación que disponía de Messi, Xavi, Iniesta, Deco, Bojan y Henry y a la que, desde el principio del segundo tiempo, se unió Giovani dos Santos, el Barcelona fue incapaz de superar a un Villarreal con la lección bien aprendida que supo cerrar todos los caminos hacia la portería del uruguayo Sebastián Viera. Con los deberes previos hechos, el partido no pudo comenzar mejor para el Villarreal. A los dos minutos, una brillante jugada de Santi Cazorla y el mexicano Guille Franco, con un brillante pase de tacón, terminó con el balón cruzado a la perfección ante la salida de Víctor Valdés.

La sorpresa pilló desprevenido al Barcelona. El guión imprevisto con el que comenzó el partido obligó a los azulgranas a reaccionar, pero enfrente se encontró a un equipo muy bien armado en defensa y en el centro del campo al que era incapaz de superar pese a todo el talento que acumuló hoy el cuadro catalán. Lejos de contrarrestar la situación, al Barcelona se le complicó más el partido. Una internada de Robert Pirés fue frenada de forma que el francés acabó en el suelo dentro del área. Pena máxima que Marcos Senna se encargó de transformar, aumentando la ventaja cuando apenas habían transcurrido trece minutos de juego.

El Barcelona precisaba cambiar la fisonomía del partido, ya que el juego entró en una dinámica muy favorable para las características del Villarreal. Conforme avanzó el partido el Barcelona se asentó y logró frenar el ímpetu de los locales. La formación de Rijkaard comenzó a asediar el área local y aunque en principio ésta se mostró firme, el talentoso Bojan Krkic se coló por un resquicio del centro de la defensa para dar oxígeno al conjunto barcelonista con su primer gol con el Barcelona en Liga en la primera ocasión que dispuso.

Aunque el gol de Bojan reactivó al Barcelona, e incluso Lionel Messi pudo igualar el marcador, el Villarreal no se amilanó. Un nuevo penalti sobre Pirés, esta vez cometido por Gabriel Milito, situaba el 3-1 en el marcador a los 34 minutos. Senna volvió a superar a Víctor Valdés desde los once metros. El nuevo marcador dejó el partido en un trance para meditar. El Barça aportaba calidad y poco acierto, el Villarreal mucho orden y sorpresa.

Rijkaard se la jugó desde el inicio del segundo tiempo. Quitó un defensa, Oleguer Presas, y dio entrada a otro virtuoso del balón como es el mexicano Giovani Dos Santos. El partido estaba perdido y el holandés echó el resto en ataque y arriesgó en defensa. Esa osada apuesta estuvo cerca de costarle muy pronto el cuarto al Barcelona, pero Robert Pirés, que encaró a Valdés, prefirió dejar de tacón el balón a Cani, que venía por detrás en lugar de definir él, desperdiciando una gran ocasión para humillar al cuadro barcelonista, que ya estaba malherido.

Alcanzado el ecuador de este segundo tiempo, el choque cobró mayor ritmo. Javi Venta pudo lograr el cuarto de los locales pero Valdés respondió a su duro disparo con una gran parada, mientras que en la siguiente acción Thierry Henry respondió con una galopada que frenó su compatriota del Villarreal Pascal Cygan. Poco antes Deco también pudo acortar distancias en el marcador. Los riesgos defensivos del Barcelona ofrecieron a Matías Fernández la posibilidad de ampliar el triunfo, pero el chileno protagonizó una bonita jugada pero falló en la definición. Aunque el conjunto catalán puso a prueba a Viera en la recta final del choque, el meta uruguayo respondió con acierto a los últimos cartuchos visitantes y el marcador no varió.

Deco, baja para ''cuatro o cinco semanas''

Anderson Luis de Souza, Deco, el centrocampista portugués del FC Barcelona, sufre una rotura en el abductor medio del muslo izquierdo, una lesión que podría apartarle de los terrenos de juego entre cuatro o cinco semanas, según ha confirmado la web del club blaugrana. Deco tuvo que ser sustituido al minuto 71, cuando tras ir conduciendo el balón a la altura del centro del campo, cayó al suelo con signos de dolor. Inmediatamente fue cambiado por el islandés Eidur Gudjhonsen. El alcance de la lesión aún no es exacto porque será mañana cuando se realicen las oportunas pruebas médicas, que confirmen el primer diagnóstico realizado hoy por los servicios médicos del club.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información