_
_
_
_
_
FÚTBOL

El Levante, más cerca de la Copa de la República de 1937

El Congreso Diputados estudia reconocer al equipo levantinista como campeón del trofeo disputado durante la Guerra Civil

La Comisión de Educación y Cultura del Congreso de los Diputados votará mañana una proposición no de ley para que sea reconocida la Copa de la República de 1937, disputada durante la Guerra Civil y que ganó el Levante, como una competición oficial a todos los efectos.

Dicha iniciativa parlamentaria fue presentada por el grupo Izquierda Verde-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya y será apoyada por PP, según ha confirmado el diputado popular (y ex vicepresidente del Levante), Vicente Martínez Pujalte, y presumiblemente por el PSOE.

Según ha señalado el diputado y accionista del Levante, Martínez Pujalte, el reconocimiento de este título es necesario por evidente, y que "la copa se jugó y se encuentra en las vitrinas del Levante". "Se puede cuestionar o no si en la España de hace 70 años se estaba para jugar al fútbol, pero si se reconocen las competiciones jugadas en la España nacional se deben considerar oficiales las jugadas en la otra mitad del país. Será un reconocimiento histórico para un club histórico como el Levante", ha asegurado.

En su propuesta, el citado grupo parlamentario explica que "la Guerra Civil tuvo consecuencias irreparables y que el deporte, que "en esos momentos monopolizaba el fútbol, fue uno de los ámbitos afectados". "El alzamiento obligó a suspender la competición en su ámbito estatal aunque en la zona del legítimo gobierno institucional se continuó un campeonato llamado 'Liga del Mediterráneo' que paliaba el déficit y penuria deportiva y contribuía a mantener la normalidad", ha explicado.

Con los mejores equipos clasificados de esa liga se jugó la Copa de la España Libre o Copa de la República en 1937 que, según apuntan "era la heredera legal de la competición que se disputó en honor a Alfonso XIII que, con el cambio de régimen se llamó Copa del Generalísimo y con la llegada de la democracia se denomina Copa del Rey". Sin la presencia del Barcelona, campeón de esta Liga, que prefirió hacer un tour por México y Estados Unidos, el torneo lo ganó el Levante al imponerse al Valencia 1-0 en la final disputada el 18 de julio de 1937 en Barcelona.

En esta petición se recuerda que, tras la guerra, y con el cambio de régimen, la Copa de la zona ''liberada'', que en el bando nacional se jugó en mayo y junio de 1939 se celebró con trece participantes, ninguno de Cataluña, País Vasco, Valencia, Islas Baleares y Murcia y lo ganó el Sevilla ante el Racing de Ferrol (6-2).

El grupo parlamentario explica en su propuesta que la Real Federación Española de Fútbol computa "a efectos de reconocimiento oficial, historia y estadística, la Copa del Generalísimo del 39 y no la Copa de España Libre, creando como es notorio una clara discriminación y un menoscabo de la validez y competencia de los equipos de la República". La proposición no de ley insta al Gobierno a que la Secretaría de Estado del Deporte, junto a la RFEF acometa el reconocimiento de la Copa de la España Libre de 1937 "como legal y oficial a todos los efectos", así como reconocer como válido el resultado de la final y se incorpore al Levante como campeón y al Valencia como subcampeón. Igualmente, propone al resto de Federaciones de las distintas disciplinas deportivas que realicen una investigación para la comprobación de la celebración de campeonatos entre los años 36 y 39, de carácter similar al del fútbol y si tuviera resultados positivos, el reconocimiento de los mismos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_