Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FÚTBOL | ATLÉTICO

Valera, listo después de seis meses

El atlético, que se lesionó del ligamento cruzado, se reincorporará a los entrenamientos paulatinamente

José María Villalón, jefe de los servicios médicos del Atlético de Madrid, ha anunciado así el alta médica de Valera, lesionado hace seis meses de una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, y ha explicado que la recuperación del futbolista ha sido "muy buena". "Nos encontramos en estos momentos en una fase que podríamos llamar de reincorporación restrictiva al grupo, es decir, que aún no le veremos haciendo todo, pero parte de los entrenamientos durante estas próximas semanas las hará con el grupo. No ha tenido ninguna complicación y ha sido una recuperación muy buena".

"Ha ido cumpliendo etapa tras etapa sin ninguna complicación pos-quirúrgica ni ninguna inflamación en la rodilla", ha añadido Villalón, que ha especificado que "ha ido todo muy bien. Ya le tendremos en fechas próximas reincorporado al grupo plenamente y esperemos que muy pronto a disposición del entrenador". El jefe de los servicios médicos del Atlético ha recordado que la recuperación se ha basado mucho "en el trabajo en el agua, la reeducación de la marcha en el medio acuático". También ha explicado que "en toda esa fase de volver a sensaciones y a gestos biomecánicos normales, el agua medio amortiguado es muy útil".

"También hay que destacar la labor del psicólogo deportivo. En una fase de lesión de larga duración, donde nos metemos en un túnel, pues hay que ver la luz. Todas las personas del entorno y compañeros que ya han pasado por la misma lesión aportamos ese granito de arena para dar el empujón moral, para hacerle fuerte ante esas dificultades y obstáculos que se van presentando", ha añadido. "Además, teníamos la experiencia previa de las lesiones de Maxi Rodríguez y Petrov (que sufrieron idéntica dolencia en octubre de 2006), así que teníamos el camino muy recientemente allanado".

"Esperaba este momento tan bonito"

"Estoy contento. Los plazos se están cumpliendo, la rodilla se encuentra bien y yo la encuentro fuerte. Esperaba este momento tan bonito, estar aquí otra vez y faltando poco para esa recuperación total", ha declarado el futbolista, lesionado el pasado 11 de marzo. "Hasta ahora, la rodilla me ha respondido muy bien, estoy muy contento y ahora, de aquí para adelante, ir cogiendo ritmo y confianza, y cuanto antes estar a disposición del entrenador", ha continuado el lateral, que espera, "sobre todo", recuperarse "bien". "Espero olvidarme de la rodilla, no pensar en ella. Y, a partir de ahí, ir cogiendo minutos y confianza y que este año sea el año que me respeten las lesiones y pueda disfrutar de minutos", ha añadido el jugador, que ha reconocido que "todavía" no está para reaparecer en un partido.

El futbolista va a ir metiéndose "poco a poco con el grupo, con algunas ejercicios". "Estas dos semanas voy a estar así. La rodilla no me está causando ningún problema. Tampoco quiero ponerme un plazo justo para ir convocado, pero sí en un tiempo no muy lejano poder estar a disposición del entrenador", ha afirmado.

Valera, obviamente, no podrá jugar el próximo domingo en Murcia ante su ex equipo. "Justo cuando salió el calendario fue el primer partido que miré. Las circunstancias son así, hacen que no pueda llegar a tiempo para estar allí, pero estaré con el equipo desde la grada. Es un partido bonito y para un murciano es un aliciente más", ha declarado. Aún así, el jugador ya ha superado los seis meses previstos de recuperación, de los que sus momentos más duros fueron cuando le dijeron "el alcance exacto de la lesión y luego el mes y medio con muletas". "Es lo peor, porque dependes de otras personas para desplazarte y hacer una vida normal. Ya cuando te vas quitando las muletas te sientes como más persona, dependes de ti en muchas cosas y ya la cosa va de otra manera, pero lo más duro es cuando vas con las muletas".

En ese tiempo también ha recibido los consejos del argentino Maxi Rodríguez, capitán del Atlético, y del búlgaro Martin Petrov, ahora en el Manchester City, que ya sufrieron idéntica lesión el año pasado con el equipo rojiblanco. "Siempre esas molestias que te pueden salir y que te pueden asustar un poco, entre comillas, se las puedes comentar. Me decían que son cosas normales y te tranquilizan, porque ellos ya han pasado por esa lesión. Han aportado su granito de arena y me han ayudado", ha reconocido. También ha agradecido la confianza del club, que no ha fichado ningún jugador en su puesto pese a su grave lesión. "Personalmente creía que había una posibilidad de firmar un lateral derecho por esta lesión que tuve, pero desde el primer día tanto Miguel Ángel (Gil Marín) como el presidente (Enrique Cerezo) me mostraron su confianza y me dijeron que esto no iba a trastocar los planes".

"La verdad es que eso me hace más fuerte y me hace sentirme más importante. Es de agradecer que no se haya hecho ningún refuerzo en esa posición y, sobre todo, me hace más fuerte para pelear por ese puesto", ha agregado el futbolista, acompañado en la rueda de prensa por José María Villalón y Óscar Pitillas, jefe de los servicios médicos y preparador físico recuperador del Atlético, respectivamente.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.