Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PREMIOS PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LOS DEPORTES

Schumacher, Premio Príncipe de Asturias de los Deportes

El ex piloto alemán fue campeón del mundo de Formula Uno en siete ocasiones

El ex piloto de Fórmula Uno Michael Schumacher, que fue campeón del mundo de esta especialidad en siete ocasiones, ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, tras la última votación del jurado reunido en Oviedo. Schumacher se impuso en esta votación final a la candidatura conjunta de los tenistas Roger Federer y Rafael Nadal por dieciséis votos a doce. Previamente fueron descartados los otros candidatos que quedaron ayer finalistas: primero el heptacampeón del mundo de motociclismo Valentino Rossi y después la pertiguista Yelena Isinbayeva.

El jurado indica en el acta que "la trayectoria de este deportista refleja los mayores éxitos alcanzados en todas las categorías y, desde 1991, en que debutó en Fórmula Uno y consiguió su primera victoria oficial en el Gran Premio de Bélgica, fue ganador en 91 grandes premios".

Añade que "en 1994 se proclamó campeón del mundo, en 2002 igualó el récord del argentino Juan Manuel Gangio al sumar su quinto campeonato mundial y posteriormente, con las victorias obtenidas en 2003 y 2004, estableció el récord de siete títulos en los mundiales de Fórmula 1".

Recuerda que "fue proclamado mejor deportista europeo por la Asociación de Periodistas Deportivos del continente en 1994, 2001 y 2002, y es desde 1995 enviado especial de la UNESCO para la Educación y los Deportes". El jurado destaca que "en 2004 donó a este organismo 1,5 millones de euros y en 2005 destinó 10 millones de dólares para los damnificados por el tsunami que arrasó el sureste asiático".

Concluye señalando que "en la actualidad promueve actos deportivos con el fin de recaudar fondos para instituciones benéficas y la formación de los deportistas menos favorecidos" y "sus valores humanos han sido reconocidos por distintas asociaciones de carácter universal".

Schumacher, a través de su portavoz, Sabine Kehm ha declarado sentirse "absolutamente sorprendido y evidentemente honrado por el premio. No puedo más que agradecer al jurado esta gran distinción, que considero un gran reconocimiento a mi carrera, pero que alegra también por la distinción al compromiso social".

Relación de premiados:

1987.- Sebastián Coe, atleta británico.1988.- Juan Antonio Samaranch, español, presidente del COI.1989.- Severiano Ballesteros, golfista español.1990.- Alfonso "Sito" Pons, piloto español de motociclismo.1991.- Sergei Burka, saltador de pértiga soviético.1992.- Miguel Induráin, ciclista español, campeón de cinco Tourde Francia consecutivos.1993.- Javier Sotomayor, atleta cubano, plusmarquista mundial desalto de altura.1994.- Martina Navratilova, tenista checa nacionalizadaestadounidense.1995.- Hassiba Boulmerka, atleta argelina.1996.- Carl Lewis, atleta estadounidense.1997.- Equipo español de Maratón.1998.- Arancha Sánchez Vicario, tenista española.1999.- Steffi Graf, tenista alemana.2000.- Lance Armstrong, ciclista estadounidense.2001.- Manuel Estiarte, ex jugador de waterpolo (compitió en seisJuegos consecutivos).2002.- La selección brasileña de fútbol, pentacampeona en la Copadel Mundo.2003.- Tour de Francia.2004.- Hicham El Guerruj, atleta marroquí.2005.- Fernando Alonso, piloto español de Fórmula Uno.2006.- Selección española masculina de baloncesto, campeona delmundo.2007.- Michael Schumacher, piloto alemán de Fórmula Uno, siete veces campeón del mundo.

Más información