Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ATLETISMO | MUNDIAL OSAKA

España falla en 1500 metros

Higuero, Casado y Gallardo, fuera del podio en Osaka

No pudo ser. Juan Carlos Higuero, Arturo Casado y Sergio Gallardo no han logrado subir al podio de los Campeonatos del Mundo que se celebran en Osaka. Los tres han realizado una carrera floja. España, que en esta especialidad ha ganado cinco medallas en Mundiales, era el único país con tres atletas en la final (Bahrein, Kenia, Argelia y Estados Unidos tienen dos). Dos de ellos, Higuero y Casado, eran favoritos para luchar por algún metal aunque al final se han tenido que contentar con los últimos puestos.

Lagat se impuso al esprint en 3:34.77, seguido de Ramzi con 3:35.00 y del keniano Shedrack Kibet Korir con 3:35.04. Arturo Casado terminó séptimo en 3:35.62, y Sergio Gallardo y Juan Carlos Higuero cerraron el grupo de 13 finalistas.

A la vista de los altercados acaecidos en semifinales, en las que fue descalificado el francés Mehdi Baala, la prudencia aconsejaba a los favoritos la adopción de un ritmo lo bastante alto como para aligerar el grupo. Primero fue el estadounidense Alan Webb quien han tirado al frente, tal vez haciendo el trabajo sucio a su compatriota Lagat. Higuero, recalificado en semifinales por el Jurado de Apelación, ha ocupado siempre posiciones retrasadas y cuando el keniano Asbel Kiprop ha atacado en el 800 no tuvo fuerzas para mejorar su situación. El ritmo, con ser alto, no fue lo suficiente para evitar que el paquete fuera todavía masivo a la hora del esprint. Lagat, viniendo de atrás en la curva, ha cerrado una vuelta final en 56 segundos y ha batido a Ramzi con claridad en un tiempo de 3:34.77.

España, que ha logrado en 1.500 cinco medallas en Mundiales, ha fracasado con estrépito en Osaka. Higuero, cinco veces campeón de España, nunca estuvo en carrera; Arturo Casado ha sido encerrado desde el disparo aunque peleó por puestos de honor, y Gallardo ha evidenciado la misma falta de fuerzas que en las rondas precedentes. Estados Unidos quemó a Webb pero el ex keniano Lagat, subcampeón olímpico en Sydney, ha rematado el trabajo de su compatriota concediendo a su país la primera medalla de oro de su historia en 1.500, reviviendo los tiempos en que logró tres títulos olímpicos consecutivos con James Lightbody (1904 y 1908) y Mel Sheppard.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.