Asashoryu, estrella de sumo, castigado por jugar al fútbol
El campeón de sumo disputó un partido con fines humanitarios cuando supuestamente estaba lesionado
El máximo campeón de sumo, el mongol Asashoryu, ha sido excluido hoy de los dos próximos campeonatos por haber jugado un partido de fútbol amistoso en su país cuando se había excusado de varios compromisos en Japón alegando una lesión. La Asociación de Sumo de Japón (ASJ) ha decidido además recortar en un 30 por ciento el sueldo del campeón mongol, que es el primer luchador de sumo de la máxima categoría ("yokozuna") al que se le rebaja el sueldo en la historia de este deporte.
Asashoryu decidió no participar en una gira de entrenamiento estival por varias ciudades japonesas tras presentar un diagnóstico médico en el que se certificaba que padecía una lesión en la espalda y otra en su codo izquierdo. A pesar de su lesión, durante una visita a Mongolia participó en un partido de fútbol con fines humanitarios, lo que provocó una controversia en el mundo del sumo tras la publicación de esta información en Japón.
La embajada de Mongolia en Tokio emitió ayer un comunicado en el que pedía disculpas a la ASJ y al propio Asashoryu y afirmaba que las autoridades mongoles presionaron al gran campeón para que participara en el partido de fútbol.
Asashoryu, cuyo nombre significa "dragón azul del alba", es uno de los mejores luchadores de sumo de la historia y a pesar de tener un tamaño medio, con una altura de 1,84 y 140 kilos de peso, ha pulverizado muchos de los récords de este deporte gracias a su rapidez de movimientos y una buena técnica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.