_
_
_
_
_

La década prodigiosa de Cañizares y Albelda

Los dos jugadores inician su décima temporada en el club de Mestalla

Dos de los integrantes de la plantilla del Valencia, Santiago Cañizares y David Albelda, se preparan estos días para afrontar su décima temporada en el club de Mestalla, lo que supone una fidelidad a unos colores cada vez menos habitual en el panorama futbolístico.

Más información
El Valencia cae con estrépito ante el PSG

Los registros de estos dos jugadores sólo se ven superados en este club por su compañero Miguel Ángel Angulo, que llevan un año más en la entidad y que inicia estos días su undécima campaña en el club. Angulo se estrenó como valencianista en la temporada 96-97, tras haber jugado en el Villarreal en la campaña precedente con tan sólo 20 años de edad, mientras que ahora inicia esta undécima campaña en Mestalla con 30 años.

La situación de Cañizares y Albelda coincide en que en ambos casos llegan a su décima campaña en el club, pero se da la circunstancia de que Cañizares las ha disputado de manera consecutiva desde la temporada 98-99 y Albelda no.

David Albelda debutó como valencianista en la Liga 97-98, en la que jugó cinco partidos, pasó al Villarreal como cedido en la 98-99 y desde la siguiente, la 99-2000, actúa en el Valencia, en la actualidad como capitán del equipo. En su primera campaña como valencianista lució el dorsal 22, cuando regresó de Villarreal le asignaron el 23 y desde la marcha de Gaizka Mendieta, al principio de la Liga 2001-2002, lleva el número 6 a la espalda. El otro ilustre veterano del Valencia es el guardameta Santiago Cañizares, que siempre con el 1 en su camiseta, ha mantenido la titularidad durante las últimas campañas en el equipo, en las que ha coincidido con portero como Jorge Bartual, Andrés Palop o Ludovic Butelle, además de Timo Hilldebrand, con el que coincidirá a partir de ahora.

La continuidad en un mismo club es una práctica cada vez menos usual y son muy pocos los futbolistas que alcanzan una trayectoria tan larga en un mismo equipo, al menos en ligas como la española. En otros clubes nacionales se dan algunos casos de jugadores que completan una década en el mismo club, tal y como ha ocurrido, entre otros jugadores, con Joseba Etxeberría (Athletic de Bilbao), Xavi Hernández (Barcelona) o Raul y Guti (Real Madrid). Todos estos futbolistas coinciden con los del Valencia en haber alcanzado la internacionalidad con la selección española a lo largo de esta etapa.

Otros jugadores de la actual Liga también disputaban el campeonato español hace diez años, pero no han estado siempre en España durante este tiempo o si lo han hecho, han cambiado de club. Es el caso, por ejemplo, de los ahora valencianistas Iván Helguera o Fernando Morientes, del levantinista Savio o del ex jugador de la Real Sociedad fichado por el Almería, Aitor López Rekarte.

Los más veteranos

A lo largo de la historia del club de Mestalla han sido frecuentes las permanencias largas de futbolistas en su plantilla, aunque esta tendencia es más propia de otras etapas de la vida del club. Entre las trayectorias dilatadas en el Valencia destacan las dieciséis temporadas de Ricardo Arias, seguido por las quince de Fernando Gómez, José Manuel Sempere y Vicente Asensi, aunque éste último en su etapa final apenas jugó.

Manolo Mestre y Bernardino Pérez Elizarán 'Pasieguito' han jugado en catorce campañas, aunque Pasiego lo hizo en varia etapas. Entre los futbolistas que han estado trece campañas en el club están Amadeo y Monzó y con doce hay varios jugadores como Álvaro Pérez, Carlos Arroyo, Paco Camarasa, Fernando Giner, Juan Ramón Santiago, Daniel Mañó, Antonio Puchades, Juan Cruz Sol o Javier Subiarts.

Vicens Gimenez

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_