_
_
_
_
_

Rasmussen, excluido del Tour de Francia por su propio equipo

Su equipo, el Rabobank, le acusa de mentir sobre su paradero para justificar su ausencia en varios contoles antidopaje

El danés Michael Rasmussen (Rabobank), hasta este miércoles líder del Tour de Francia, ha sido excluido de la prueba por su equipo, el Rabobank, por incumplir las reglas de régimen interno, una solicitud que el propio ciclista aceptó, según ha anunciado su director general, Theo de Rooy. La causa, el corredor mintió sobre su paradero para justicar su ausencia en varios controles antidopaje, estaba en entrenándose en Italia probablemente con el doctor Ferrari, involucrado en varios casos de dopaje, y no en Brasil como había asegurado. Según fuentes del equipo, el corredor faltó al menos a cuatro controles, la ausencia en tres está considerado equivalente a un positivo, y no a dos como el corredor había admitido hace unos días.

Más información
Dopaje con la hormona sintética EPO
La autotransfusión de sangre
Nuevos casos de doping en el Tour amenazan con dañar la imagen del ciclismo
Décimo sexta etapa del Tour
"Es otro Tour"
"¿Dónde está el 'pollo'?"
Bennati gana la etapa y Contador se viste de amarillo

"Nos hemos enterado al mediodía que Michael no estuvo en México como él nos había señalado. En vista de esta información, los responsables del equipo le han preguntado si lo podía confirmar y ha dicho que estuvo en Italia y no en México", ha apuntado Theo de Rooy. Esta situación, para el director del Rabobank, "era la gota que colmaba el vaso", según el portavoz. "Es por lo que hemos decidido que no tome la salida y los otros ciclistas deben decidir que salen o no. La decisión será tomada mañana (por hoy)", según el miembro del equipo holandés.

Contador, nuevo líder

El hasta ahora líder no tomará la salida en la decimoséptima etapa del Tour de Francia, en el que marchaba líder destacado. El español Alberto Contador, del equipo Discovery y segundo en la general a 3.10, pasará a ser el nuevo líder de la prueba con la retirada del danés y este jueves partirá con el maillot amarillo en la decimoséptima etapa entre Pau y Castelsarrasin de 188 km, según ha confirmado el presidente de la carrera, Patrice Clerc. "Si como esperamos se confirma la retirada de Michael Rasmussen, Contador tendrá el maillot amarillo", ha declarado Clerc.

La gendarmería francesa ha entrado esta noche en el hotel del Rabobank, el equipo de Rasmussen, en la localidad francesa de Pau. Un gran revuelo se ha apoderado del establecimiento, en el que también están concentrados las formaciones españolas Euskaltel y Caisse d'Épargne. Los gendarmes, sin embargo, no han encontrado Michael Rasmussen porque éste ya había abandonado el hotel donde se alojaba con sus compañeros, según la agencia AFP.

Moreni, Vinokurov y Astana, fuera

La decisión de Rabobank de eliminar a Rasmussen se produce el mismo día en el que el Tour de Francia conoció su segundo caso positivo de la edición, el del italiano Cristian Moreni, que se encuentra en dependencias policiales después de que se revelara que había consumido testosterona en la undécima etapa de la ronda gala, con final en Montpellier. El equipo Cofidis decidió abandonar el Tour de Francia tras esta noticia.

La víspera fueron el kazajo Alexandre Vinokurov y su equipo, el Astana, los que tuvieron que dejar la carrera después de que se conociera que había sido controlado positivo por una transfusión de sangre endógena durante la contrarreloj de Albi, en la que se impuso con claridad.

Rasmussen, de 33 años, hasta ahora líder del Tour de Francia y ganador de dos etapas en la presente edición, había estado en el centro de sospechas de dopaje después de que se revelara que eludió dos controles antidopaje por sorpresa en los días previos al inicio de la ronda gala. Esta negativa llevó a la Federación Danesa a excluirle tanto de los próximos mundiales de Stuttgart (Alemania) como de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Rasmussen había ganado en el Tour 2007 la octava etapa, con final en Tignes, y la decimosexta de este miércoles, con llegada en el alto del Aubisque, en el que prácticamente se había asegurado el triunfo final.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_