CHRISTIAN PRUDHOMME, director del Tour de Francia

"Suspender el Tour no va a acabar con el dopaje"

El director del Tour de Francia señala que la carrera francesa debe reconquistar la credibilidad

El próximo 7 de julio comienza el Tour de Francia en Londres. La carrera está marcada por los casos de dopaje que han herido al ciclismo y que han provocado que asociaciones hayan pedido la suspensión de la legendaria carrera francesa. El director del Tour, Christian Prudhomme, confiesa en una entrevista al periódico Le Monde que la prueba debe "reconquistar su credibilidad".

Pregunta . A falta de dos semanas para que comience el Tour de Francia en Londres, ¿Sabemos quién es el vencedor de 2006?

Respuesta . No lo sabemos pero formalmente no es Floyd Landis. Únicamente la Unión Ciclista Internacional puede decir quién es el ganador.

P . ¿Y quién ganó el Tour de 1996?

Más información

R . Bjarne Riis ha confesado que hizo trampas y que no es el digno ganador de esa edición. Pero el código mundial antidopaje indica que pasados 8 años el delito ha prescrito. A mí lo que me interesa en el caso de Riis no es tanto que haya confesado su dopaje sino si, en 2006, cuando era manager de CSC, sabía que Basso era cliente del doctor Fuentes.

P . Floyd Landis, Bjarne Riis, Lance Armstrong, Jan Ullrich, Marco Pantani... los ganadores de las diez últimas ediciones del Tour han estado perseguidos por el dopaje. ¿El Tour sigue teniendo credibilidad?

R . Sí. Debe reconquistar su credibilidad y su dignidad. Actualmente hay voluntad puesto que el dopaje es el enemigo del Tour. Este deporte no necesita el dopaje para ser un espectáculo magnífico. Me interesa el ciclismo de hoy y de mañana. Hay gente intratable en el ciclismo pero también gente formidable. El Tour de Francia forma parte del patrimonio del país. Es una carrera formidable y no voy a bajar los brazos y gritar:"¡Venga, desollarlo! Espero que el que llegue con el maillot amarillo este año a los Campos Elíseos sea el vencedor del Tour.

P . En la última década la imagen del Tour ha estado seriamente dañada...

R . Está claro que el Tour de Francia ha sido dañado. Pero es muy sólido. ¿Qué prueba resistiría con todo lo que le ha pasado? Hoy en día, no somos diferentes a otras pruebas deportivas.

P . En 2006 la audiencia del Tour disminuyó y la televisión ZDF amenazó con no emitir el Tour en Alemania por los escándalos de dopaje?

R . Es legítimo que hubiese dudas aunque la ZDF va a retransmitir el Tour este año. En cuanto a la televisión francesa, el Tour tuvo menos cuotas de mercado que en años anteriores aunque el doble que Roland Garros, por ejemplo.

P .¿Qué hace usted para luchar contra el dopaje?

R . Hacemos todo lo que podemos para evitar que los tramposos hagan trampas. Creo que hemos acertado al presionar a los equipos para que excluyan ellos mismos a los ciclistas que aparecen imputados en la Operación Puerto. La señal que hemos lanzado antes de la Flecha Valona y la Lieja- Bastón- Lieja este año perseguía el mismo efecto y ningún corredor imputado en la trama siniestra corrió. Y vamos a oponernos a la presencia en la salida del Tour de Francia de los corredores que no hayan firmado la carta antidopaje de la UCI.

P . La UCI pide a los corredores que luchen contra el dopaje so pena de exclusión aunque obliga a los equipos a correr el máximo de carreras antes del Tour. ¿No es contradictorio?

R . Que necesitemos héroes durante toda la temporada es algo evidente. Es necesario para cualquier culebrón, deportivo o no. Aunque es evidente también que hay muchos días de carrera antes del Tour.

P . Una asociación, Des Vélos et des hommes , ha pedido que se suspenda el Tour durante una temporada con "el fin de salvar el mal que le corroe y que le matará."

R . Si se sigue esta lógica también habría que suspender los Juegos Olímpicos pues hay escándalos cada cuatro años. Suspender el Tour no va a arreglar los escándalos de dopaje. Sería dar la razón a los que hacen trampas.

Lo más visto en...

Top 50