FÚTBOL | MUNDIAL 1982

España '82, mundial de récord

Hoy se cumplen 25 años desde que comenzase el Campeonato del Mundo de España

España acogió un Mundial por primera y única vez en su Historia en 1982. Argentina y Bélgica fueron las protagonistas del partido inaugural que se disputó en el Camp Nou el 13 de junio de 1982. El papel de la selección nacional fue muy discreto. El equipo formado entre otros por Arconada, Camacho, y Juanito no consiguió pasar de la segunda ronda. La final fue protagonizada por Italia y Alemania Federal. Los italianos vencieron por 3-1 y se proclamaron campeones por tercera vez en su Historia. Pero este Mundial tuvo mucho más, fue un campeonato en el que se batieron varios récord.

Más información

Fue el primer Mundial donde estuvieron presentes equipos de los cinco continentes, debido a que se elevaron el número de selecciones de dieciséis a veinticuatro. Participaron catorce equipos europeos, seis americanos, dos africanos, Kuwait y Nueva Zelanda.

La F.I.F.A decidió entregar por primera vez en su Historia la "Bota de Oro" que premia al jugador que ha marcado mayor número de goles, y el "Balón de Oro" que se otorga al mejor jugador del torneo. El italiano Paolo Rossi fue el ganador de ambos galardones.

Se marcó el gol más rápido de la Historia de los Mundiales. Se llevaban jugados 26 segundos de partido cuando Bryan Robson marcó el primer tanto de los ingleses en su encuentro contra Francia. El resultado final fue favorable a Inglaterra por 3-1.

También este Mundial tuvo el honor de acoger el partido con el resultado más abultado de la Historia de la competición, 10-1. Hungría derrotó con esa contundencia a la selección de El Salvador en Elche.

El encuentro disputado entre Francia y Alemania fue el primer partido que se decidió por penaltis. Concluyó el tiempo reglamentario de juego con empate a uno en el marcador. La selección gala consiguió marcar dos goles, pero los alemanes no tiraron la toalla y consiguieron la igualada. La prórroga finalizó con un resultado de 3-3. El ganador del encuentro se decidió tras 12 lanzamientos desde el punto de penaltis. Los germanos anotaron 5 tantos y los franceses sólo 4.

A pesar del triunfo italiano en la final, uno de sus jugadores, Cabrini, quedó en la Historia de las Copas del Mundo por ser el primer futbolista en fallar un lanzamiento desde el punto de penalti en una final. Fue en el minuto 22 de partido cuando el marcador era todavía 0-0.

Finalmente hay que mencionar al que fue el símbolo indiscutible del Mundial 1982, su mascota, "Naranjito". Fue la primera y única vez en la que una fruta ha sido mascota de un Mundial.

Lo más visto en...

Top 50