Rijkaard no quiere ni oir hablar del Madrid
El entrenador azulgrana cree que su equipo debe centrarse únicamente en derrotar al Espanyol
El entrenador del Barcelona, Frank Rijkaard, ha querido transmitir la idea de que el Barça debe de olvidarse del partido que el Real Madrid jugará en La Romareda y centrarse en derrotar al Espanyol, en un partido "especial" al tratarse del derbi barcelonés. "El partido es muy importante. Mañana puede ser importante, pero todo se decidirá el último día. Hay que fijarse en el trabajo propio y mentalizarnos. Tenemos que hacer un buen partido y prestar atención a nuestro trabajo", ha insistido.
Rijkaard no quiere aventurar ningún pronóstico, ni tampoco valorar los buenos resultados del Zaragoza en casa, donde ha perdido sólo dos partidos en toda la temporada. "La Liga es la Liga, cada partido puede ser complicado. Yo sólo me fijo en nuestro oponente, que es el Espanyol", ha asegurado. De igual manera se ha negado a calibrar la situación del Real Madrid. "¿Si he detectado nerviosismo? No, yo estoy trabajando aquí. No puedo decidir nada sobre la situación del otro equipo, porque yo no estoy allí", ha dicho. Le da igual si alguien en el banquillo sigue por radio el partido de La Romareda. "Nuestro partido requiere toda la atención. Hay gente que escucha la radio en el banquillo, pero no es que quiera saberlo", ha dicho. "Los equipos de Valverde juegan muy bien al fútbol. Es un gran entrenador, que sabe mentalizar a sus equipos. Sus equipos ofrecen aspectos futbolísticos interesantes", ha asegurado Rijkaard. El holandés no cree que desde el Espanyol se haya "calentado" el partido, porque "cada uno puede decir lo que quiera", por eso "un derbi es algo especial".
Rijkaard ha admitido que el equipo que acabe como líder al término de la jornada tendrá "una ventaja notable" para conquistar el campeonato, aunque también ha insistido en que "todo se decidirá en la última jornada".
Pendientes de Ronaldinho
En cuanto a la posibilidad de que el Comité Español de Disciplina Deportiva (CEDD) le retire la sanción a Ronaldinho, Rijaard han dicho que en el Barcelona están pendientes de la misma, aunque no ha querido pronunciarse sobre si tiene confianza en poder contar con el jugador.
Rijkaard, en todo caso, no cree que el Barça haya actuado de mala fe al haber tardado tanto en presentar el recurso. "Cada club tiene sus intereses, es algo normal, cada uno hace lo que tiene que hacer. Negociar o defender tus intereses no pasa los límites de la ética, eso es lo que hace el Barça, defender sus puntos de interés, sin ofender a nadie", ha argumentado.
El entrenador del vigente campeón de Liga no tiene la sensación de que el vestuario viva con inquietud la posibilidad de la despedida de alguno de los jugadores y en cuanto a por qué ha elegido a Santi Ezquerro en lugar de Javier Saviola, dos jugadores que seguramente no estarán en el Barça el año próximo, Rijkaard ha comentado que últimamente Ezquerro "se ha entrenado muy bien". El técnico se ha referido a la recuperación del mexicano Rafael Márquez, pero dio a entender qué no está para jugar todo el partido, después de más de un mes alejado de los campos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.