Gronholm, intratable en Grecia
El finlandés logra la victoria con autoridad en el Rally Acrópolis
Marcus Gronholm (Ford) se ha ehcho con la victoria en el Rally Acrópolis, octava prueba del mundial, por delante del francés Sebastien Loeb (Citroen) y del noruego Petter Solberg (Subaru), tras dedicarse durante la tercera etapa a administrar la ventaja que tenía con sus rivales. El español Dani Sordo ha regresado a la carrera, aunque con la penalización pertinente tras su abandono de ayer. Pudo aprovechar para probar reglajes nuevos y adquirir experiencia en tierra, superficie en la que todavía tiene que mejorar, y aunque marcó buenos tiempos, el retraso le hizo imposible sumar puntos.
El Rally de Grecia es una de las pruebas más duras del campeonato, tanto para las mecánicas como para los pilotos. Por un lado, el terreno 'roto' y la cantidad de polvo y piedras acumuladas sobre la superficie llevan al límite las mecánicas. Y por otro el calor, que eleva mucho la temperatura dentro del habitáculo de los coches por lo que los pilotos corren riesgo de deshidratación. Tras Grecia, los equipos tendrán dos meses de descanso hasta la próxima prueba, el Rally de Finlandia, del 3 al 5 de agosto. Gronholm tuvo un día fácil, algo poco habitual en este rally, extremadamente duro para mecánicas y pilotos. Partía con una buena renta sobre el segundo, y se limitó a administrar su ventaja con inteligencia. Incluso se dio el gusto de marcar el mejor tiempo en la segunda de las cinco especiales que se han disputado hoy.
Apenas tuvo problemas y con este resultado amplía su liderato en el mundial sobre Loeb, al que distancia ya en nueve puntos. El francés, por su parte, apenas contaba con opciones de victoria al comienzo de la jornada. Según él mismo admitió ayer, tan sólo la obtendría si Marcus fallaba. Así, se centró en mantener la mecánica y no forzar demasiado su nuevo C4 WRC para no caer en los mismos problemas mecánicos que obligaron a Sordo, su compañero, a abandonar ayer. El menor de los hermanos Solberg, Petter, finalmente fue tercero. Tuvo opciones el sábado de ser segundo, y durante gran parte de la etapa presentó guerra a Gronholm por el liderato, pero problemas de suspensiones en las dos últimas especiales le hicieron perder tiempo y conceder el segundo peldaño del podio a Loeb.
Sordo no tuvo suerte. Por primera vez luchó desde el principio por la victoria en un rally de tierra. Marcó buenos tiempos y finalizó la primera etapa a sólo 10,7 segundos del primero, aunque en la clasificación estuviera situado en la sexta posición. Pero un problema en la caja de cambios le dejó tirado cuando había subido hasta la cuarta plaza y tenía opciones de subir al podio. Finalmente, y de modo anecdótico, ocupó la vigésima cuarta plaza de la clasificación al reengancharse trigésimo primero y tras marcar el mejor tiempo en la última superespecial. A Sordo se le presenta bien la próxima prueba del mundial, Finlandia, también sobre tierra, en el que el año pasado abandonó, y mucho mejor el siguiente, Alemania, sobre asfalto, en el que la temporada pasada a punto estuvo de dar la sorpresa y hacerse con la victoria.
El Mundial continúa liderado por Gronholm, ahora con 65 puntos, 9 más que Loeb que es segundo, tercero queda su compañero de equipo el finlandés Mikko Hirvonen (Ford), mientras que Sordo es cuarto, con veintiocho puntos. En Grecia el español no pudo puntuar y ve como se le acercan peligrosamente los hermanos Solberg. Petter es quinto con veintiséis, mientras que Henning (el hermano mayor que corre con Ford en el equipo Stobart) es sexto con veinticinco puntos. La próxima cita del mundial del mundial será Finlandia, antiguamente llamado de los Mil Lagos, y para otros conocido como el de los mil saltos. Prueba dura para las suspensiones por los continuos 'vuelos' pero muy espectacular para los espectadores. Se disputará entre el 3 y el 5 de agosto, y para entonces habrá otro español inmerso en la lucha por las posiciones de arriba con la llegada de Xevi Pons al equipo Subaru.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.