_
_
_
_
FÚTBOL

La FIFA acuerda que no se jueguen partidos internacionales a más de 2.500 metros de altura

La medida afectará principalmente a Bolivia y a Ecuador

El comité ejecutivo de la FIFA ha acordado hoy que no se jugarán partidos internacionales a más de 2.500 metros de altura sobre el nivel del mar, informó el máximo organismo del fútbol mundial. Esta medida afecta, sobre todo, a la selección boliviana, que juega muchos de sus encuentros internacionales en La Paz (3.600 metros) e, incluso, a Ecuador, cuya capital, Quito, está a 2.850 metros.

Más información
La FIFA conmociona Latinoamérica
Blatter reitera su decisión de prohibir los partidos a más de 2.500 metros

"Por razones médicas y para proteger la salud de los jugadores, el Ejecutivo resolvió que, en el futuro, no se deberá disputar partidos internacionales a una altura superior a los 2.500 metros", subraya la FIFA en un comunicado en el que da detalles de la reunión que mantuvo hoy en Zúrich. El presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, explicó, en la conferencia de prensa posterior al ejecutivo, que aunque esta medida causará polémica en Sudamérica, se ha adoptado de acuerdo a los informes médicos.

"Sé que habrá quejas, sobre todo en Sudamérica, pero tenemos que pensar en la salud de los jugadores. También, en la distorsión de la competición si los partidos se juegan a ese nivel", ha indicado. La controversia por la altura no es nueva en la FIFA y ya en junio de 1996, el comité ejecutivo trató la posible prohibición de disputar partidos en una altura superior a 3.000 metros, pero Bolivia, que en la fase de clasificación de Estados Unidos''94 había infligido a Brasil, en La Paz, la primera derrota de su historia en una eliminatoria mundialista (2-0), encontró los apoyos suficientes para frenar la propuesta.

La propia selección brasileña se encargó, sin embargo, de terminar con el mito de la altura en la Copa América de Bolivia, un año después, al imponerse en la final disputada en La Paz a la selección local (3-1). Fue, además, la primera vez que la "canarinho" se adjudicaba una Copa América fuera de su país. El comité ejecutivo, bajo la presidencia de Joseph Blatter, dedicó el encuentro a preparar el 57 ongreso de la organización, previsto para los días 30 y 31 de mayo en esta ciudad suiza. Entre otros asuntos, se habló del Mundial de Suráfrica 2010 y se hizo pública "la confianza absoluta que la FIFA deposita en los organizadores locales". "Este respaldo se hará patente con la visita que realizará Blatter a mediados de junio al país anfitrión", añade el comunicado.

Homenaje a Mandela

Asimismo, en homenaje a Nelson Mandela se aprobó la celebración del partido de beneficencia entre una selección mundial y otra internacional,"África XI - Resto del Mundo XI". El encuentro se disputará el 18 de julio de 2007 en Ciudad del Cabo, día en que el portador del Premio Nobel de la Paz y antiguo Presidente de Sudáfrica festeja su 89º cumpleaños. En el encuentro participarán ex astros africanos y mundiales. Blatter también informó de que la FIFA ha practicado, en 2006, 23.000 controles antidopaje, de los que tan sólo 91 y, únicamente, siete por esteroides. "La mayoría del resto fueron por marijuana u otras sustancias que los jugadores utilizaron, pero no para mejorar su rendimiento", dijo Blatter, que aseguró que probablemente se extenderán a los torneos mundiales sub17 y sub''20, que se disputarán en Corea del Sur y Canadá, respectivamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_