Osasuna vence a la Real y se asegura la permanencia
Osasuna se ha asegurado matemáticamente la permanencia en Primera en la antepenúltima jornada de Liga con su primera victoria en casa de la segunda vuelta ante una Real Sociedad que ha visto frenada su ascensión en un encuentro en el que los locales espantaron los fantasmas artificialmente creados sobre un supuesto trato de favor hacia el conjunto donostiarra (2-0).
El conjunto de José Ángel Ziganda, ajeno, o más bien con motivación extra por la intoxicación del encuentro durante la semana, ha certificado su continuidad en la máxima categoría por séptima temporada consecutiva con los goles del riojano David López y del iraní Javad Nekounam en la primera parte. La Real Sociedad, que llegaba a Pamplona en alza, ha encajado un duro revés en su objetivo de eludir el descenso, a pesar de que ha contado con el apoyo en la grada de unos 1.500 aficionados realistas y un mínimo sector de la hinchada local.
El encuentro ha comenzado, curiosamente, con unos minutos de dominio realista, que ha fabricado dos buenos remates de Estrada en los dos primeros minutos, pero sin encontrar la portería de Ricardo. Osasuna ha equilibrado con rapidez el encuentro, de la mano de un activo Raúl García, y ha finiquitado al conjunto guipuzcoano con una extraordinaria pegada en la primera parte, dos goles en dos remates entre los tres palos en seis minutos. Los ''rojillos'' han abierto el marcador al filo de la media hora de juego con un centro perfecto de Valdo desde la derecha para que David López marcara de cabeza a placer en el segundo palo (1-0, m.26).
La Real Sociedad ha tenido en las botas de Savio el empate cinco minutos después, pero el libre directo del brasileño se ha marchado desviado y, un minuto más tarde, Osasuna ha rematado al rival en un córner. David López ha botado el saque de esquina, Bravo ha fallado en su salida y Nekounam ha marcado con el costado entre una nube de jugadores (2-0, m.32). El equipo de Miguel Ángel Lotina ha acabado hundido moralmente la primera parte, pero en la reanudación salió dominador, también favorecido por una actitud más conservadora de Osasuna, que cedió la posesión del balón al once realista para jugar a la contra. Los visitantes pudieron meterse en el partido con dos ocasiones seguidas, en los minutos 58 y 59, de Savio en un libre directo desviado y de Díaz de Cerio, cuyo remate dentro del área lo salvó Javier Flaño cuando iba a gol.
Sin embargo, Osasuna se sacudió pronto unos minutos de agobio realista y, a medio gas, perdonó una victoria más amplia en las ocasiones desperdiciadas por Raúl García, que mandó un balón al larguero, y Valdo, que no acertó con la portería rival en inmejorable posición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.