Salvador Joaquín
Un gol del extremo en el 89' permite al Valencia conservar sus opciones al título de Liga
Un gol de Joaquín en el minuto 89 en el Ono Estadi sitúa provisionalmente al Valencia a un solo punto del liderato y frustró las ambiciones europeas de un Mallorca que acumulaba siete jornadas consecutivas sin perder en su campo. El Valencia, que sufrió mas de lo esperado en Palma, tuvo que esperar hasta el último minuto para batir a un Mallorca que tuvo sus opciones, y que incluso estrelló un balón en el travesaño con Cañizares ya batido.
La visita del equipo 'che' condicionó los planes del técnico del Mallorca, Gregorio Manzano, que eligió un planteamiento defensivo -sacrificó un delantero para jugar con un doble pivote- para afrontar la visita de uno de los aspirantes a la Liga. Víctor Casadesús, titular hasta ahora, se quedó en el banquillo, y en su sitio entró el centrocampista griego Angelos Basinas. El ataque del conjunto isleño quedó reducido a su mínima expresión y la primera parte tuvo un claro color visitante.
El conjunto valencianista creó las mejores ocasiones, mantuvo el control del balón y Santi Cañizares fue un espectador más. Villa avisó en el minuto 2, pero le sobró un regate cuando se recreaba ante Moyá. Después, le emuló Angulo, que dejó el balón en las manos del meta balear cuando intentaba superarlo en el mano a mano. En las dos acciones, los delanteros ganaron la espalda de la defensa insular con una facilidad pasmosa.
El Mallorca, que sobrevivió con la clase del 'Caño' Ibagaza y la velocidad de Jonás Gutiérrez, tuvo muchas dificultades para mantener el 0-0. Arriba no existió, y aunque se defendió con orden, no era el equipo aguerrido que consiguió permanecer imbatido en su campo desde el pasado 21 de febrero. Su rival cometió el error de dejarlo vivo en la primera parte. Villa tuvo menos apoyos de Joaquín y Silva, los estiletes del conjunto 'che', bien marcados por Navarro y Héctor con las ayudas de Jonás y Varela, respectivamente.
Joaquín, decisivo
La segunda parte empezó con una espectacular ocasión de Joaquín, que Moyá desvió a córner (min. 48), y continuó dos minutos después con la réplica del Mallorca, a cargo de Ibagaza, que obligó a Cañizares a emplearse a fondo. Fue todo un aviso de intenciones de dos equipos a los que le servía el empate y que iban a luchar por la victoria hasta el final. Todo el tedio y el aburrimiento de la primera parte dejó paso a un juego vertical y dinámico en la reanudación, con constantes oportunidades de gol para ambos equipos.
Villa tuvo el triunfo en sus pies (min. 68), pero, de nuevo, Moyá salvó a su equipo. En el 68, el serbio Bosko Jankovic estrelló el balón en el larguero en la segunda pelota que tocaba tras sustituir a Varela. Cualquier equipo podía marcar en un partido roto y, en el último minuto, Joaquín cazó el disparo definitivo para situar al Valencia a un punto del líder. El Mallorca se dejó en los instantes finales casi todas sus posibilidades europeas, y también su récord de imbatibilidad en el Ono Estadi, que le duraba desde el pasado 21 de enero, cuando el Madrid también ganó en Palma 0-1.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.