_
_
_
_
MOTOCICLISMO

Le Mans espera a Rossi y Pedrosa

El mítico circuito acoge este fin de semana el Gran Premio de Francia

El Mundial de MotoGP regresa a Europa este fin de semana con e l Gran Premio de Francia, en el circuito de Le Mans, una pista más favorable para la Yamaha del italiano Valentino Rossi y la Honda del español Daniel Pedrosa que las rápidas de Shangai o Estambul. El mítico trazado del noroeste francés está considerado lento, de frenar y acelerar y en él nunca han entrenado ni competido las nuevas motos de 800 c.c.

Más información
Pedrosa y Rossi, separados por una décima

El piloto español del equipo oficial Honda es uno de los que más carreras ha ganado en Le Mans, pero no lo ha hecho todavía en la categoría reina del motociclismo. Pedrosa, que cumplirá en esta carrera su gran premio número cien, suma tres victorias y dos podios en los años que disputó los mundiales de 125 c.c. y 250 c.c.. Su último triunfo fue en 2005 cuando venció en la carrera del cuarto de litro en la última curva al francés Randy de Puniet y silenció al público que llenaba las tribunas.

Las tres últimas veces que ha corrido el Gran Premio de Francia ha logrado el primer puesto en la parrilla de salida y el año pasado fue segundo tras el italiano Marco Melandri (Honda). Pero el auténtico rey de Le Mans es Rossi. El transalpino ha sumado dos victorias y cinco podios y llega a la quinta prueba del campeonato con más ganas que nunca tras el fallo mecánico que el año pasado le dejó fuera y su segundo puesto en el Gran Premio de China hace dos semanas.

Frente a ellos, el líder del Mundial, el australiano Casey Stoner (Ducati), nunca ha subido al podio en Le Mans. La carrera del domingo será muy representativa de lo que puede hacer a lo largo del campeonato cuando empieza una serie de cinco carreras en mes y medio. Hasta ahora, la Ducati de Stoner ha ganado en circuitos que favorecían a su moto y a los neumáticos Bridgstone. Le Mans no le beneficiará y, además, encontrará a los técnicos de Michelin especialmente motivados por ganar la carrera de "su casa" tras dos derrotas consecutivas.

Otro español, Toni Elías (Honda), tendrá una buena oportunidad de volver a ser tan competitivo como en el Gran Premio de Turquía, en el que fue segundo. Elías ha demostrado haber progresado respecto al piloto del año pasado que no consiguió resultados hasta el último tramo de la temporada cuando se impuso a Rossi en el Gran Premio de Portugal en una magnífica carrera en Estoril. Además, en Francia logró su primer podio en 2001 en 125 y ganó la carrera de 250 c.c. en 2003.

Por su parte, el español Fonsi Nieto (Kawasaki) debutará en MotoGP en sustitución del francés Olivier Jacque, que sufrió una caída en China y un fuerte corte en un brazo del que todavía no está recuperado. A la ilusión de Nieto y sus cualidades como piloto, se añade un buen conocimiento de la pista, en la que se impuso en 2001 cuando participaba en el Mundial de 250 c.c. En esta categoría, Jorge Lorenzo y su Aprilia podrían sumar su cuarta victoria de la temporada y distanciar a sus rivales en la clasificación.

Le Mans no será un circuito que le traiga buenos resultados al campeón del mundo del cuarto de litro, pero el Jorge Lorenzo de éste año es todavía mejor que el del pasado que se cayó en la pista francesa en 2006 en plena crisis de resultados. Lorenzo es el único piloto que subido al podio en las cuatro pruebas disputadas y solo se ha visto superado por el italiano Andrea Dovizioso (Honda) en el circuito de Estambul. La gran revelación de la temporada, otro español, Álvaro Bautista (Aprilia) será otro de los puntos de interés en Le Mans. El campeón de 125 c.c. no ha ganado nunca en este trazado, pero su primera victoria en 250 no debe de estar muy lejos después de ser tercero en Shangai después de una gran remontada.

Bautista es cuarto en el campeonato superado por Lorenzo, Dovizioso y el sanmarinense Alex de Angelis (Aprilia). El italiano Roberto Locatelli (Gilera) regresará a la competición este fin de semana tras su grave caída en el Gran Premio de España hace casi dos meses en la carrera de 250 c.c. En 125 c.c., el checo Lukas Pesek (Derbi) se presenta en Francia como líder después tras ganar su primer gran premio en China, por delante del húngaro Gabor Talmacsi y el español Héctor Faubel, ambos con las Aprilia del equipo que dirige el también español Jorge Martínez, "Aspar". Pesek suma 71 puntos por 69 de Talmacsi y 67 de Faubel, a quien una victoria y sus 25 puntos le devolvería el liderato del mundial de la categoría pequeña.

Dani Pedrosa, durante el entrenamiento de ayer.
Dani Pedrosa, durante el entrenamiento de ayer.JULIÁN ROJAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_