"Te entrenarás en el dolor"
El culebrón de la nadadora Manaudou, que abandona Francia por Italia, conmociona al país vecino
El culebrón que está protagonizando la campeona olímpica en Atenas , tres veces campeona del mundo y actual defensora del récord del mundo de de 200 y 400 metros libres, Laure Manaudou sigue conmocionado Francia e Italia. La nadadora, de 20 años, anunció hace dos semanas que abandonaba a su entrenador y Francia para irse a Italia. Allí, tiene previsto entrenarse en Turín junto a su novio, el italiano y también nadador Luca Marin. Y aunque en un principio se dijo que la nadadora "se fugó por amor", las últimas declaraciones de Manaudou en la prensa italiana apuntan a su entrenador Philippe Lucas como el culpable de la huída de la nadadora, la gran joya de la natación y el orgullo de Francia que se ha sentido traicionada con su marcha.
Harta de entrenarse con él desde 2001 a un ritmo frenético: "No puedo más resistir físicamente los entrenamientos de Lucas," Manaudou decidió irse con su novio a Italia. El periódico Le Monde corrobora el ritmo de entrenamientos al señalar que la francesa pasó de nadar cinco kilómetros a 17 cada mañana. También el periódico francés recoge numerosos casos de especialistas que han llegado a entrenar a los deportistas con métodos militares -simulacro de combate con gritos y pistola en mano- u otros bastantes disparatados como la idea de un entrenador de un equipo de fútbol americano de Carolina del Norte que puso a sus jugadores un discurso de Joseph Goebbels, ministro de propaganda de Adolf Hitler, para motivarles. Para algunos psicólogos del deporte, Philippe Lucas habría exprimido a la nadadora lo indecible aunque para otros la dureza del entrenamiento físico está justificada para motivar a la plusmarquista.
Hay opiniones muy dispares sobre la preparación de los deportistas aunque lo que es seguro es lo que piensa la francesa que ha optado por poner tierra de por medio. Una "huída" que enfrenta a la Federación Italiana y la Francesa. La primera, tras reunirse con dirigentes franceses, ha anunciado que prefiere que la nadadora no se entrene en Italia. La presión francesa ha debido de "asustar" a los italianos que han declarado que "aunque están orgullosos de los deseos de Manaudou", señalan que "lo mejor es que no venga a entrenarse a Italia. Ha ganado tantos títulos con su entrenador y su programa que ¿Por qué cambiar ahora a 15 meses de los Juegos Olímpicos?". La nadadora aún no se ha pronunciado sobre el sorprendente anuncio de la federación transalpina que renuncia a que un club italiano entrene a la francesa en pos de su "futuro" y que pide que la campeona "reflexione". Unas palabras generosas que chocan y sorprenden en un mundo tan competitivo como el de la natación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.