Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LIGA | ATHLETIC 1 - DEPORTIVO 1

Punto agridulce para el Athletic

El equipo vizcaíno suma un punto ante el Deportivo, pero no termina de despegarse de los puestos de descenso

El Athletic de Bilbao sumó un punto en San Mamés ante el Deportivo de La Coruña (1-1) que, aunque le es muy valioso para la tabla clasificatoria, en la que escapa un poco más de los puestos de descenso, le resultó insuficiente para lograr el objetivo que se había marcado de dejar hoy la salvación casi zanjada. El equipo bilbaíno se obliga así a seguir sufriendo a cuatro partidos del final de la temporada y con cuatro puntos de ventaja sobre las posiciones que mandan a Segunda División.

Al Deportivo, por su parte, el empate le certifica matemáticamente una permanencia que ya casi tenía asegurada, aunque también le deja prácticamente fuera de Europa. Abrió el marcador Murillo, con un cabezazo tras córner botado por Iraola, y lo cerró Riki en un grave error de Aranzubia, al que se le coló junto a las manos un remate lejano en un jugada a balón parado. Salió el Athletic con un once sin Aduriz y sin Yeste, y con un 4-4-2 en el que Etxeberria y Urzaiz eran los delanteros, Iraola en banda derecha y Expósito y Javi González en los laterales. Enfrente, el Deportivo esperado, sin jóvenes, con Estoyanoff y Riki en las bandas y Juan Rodríguez por detrás de Arizmendi.

La tarde, soleada, era una de las que habitualmente se le atragantan al conjunto vasco, al que se le impuso la tradición por encima de su imperiosa necesidad de victoria. Así, el comienzo del choque fue controlado por el Deportivo, que dispuso de la única oportunidad en los primeros 37 minutos de juego. Fue en el minuto 17, en un centro de Capdevila a Juan Rodríguez, que a punto estuvo de marcar con un cabezazo cruzado que rozó el palo izquierdo de la meta de Aranzubia.

Fue esa jugada el reflejo de la mejor disposición visitante, aunque poco a poco el choque se fue igualando y, ya en el tramo final de la primera parte, dejó su tono soporífero para tomar dos minutos locos de ida y vuelta. En ellos, el Athletic tuvo dos grandes ocasiones y el Depor una. Primero, Aouate respondió con un impresionante paradón a un tiro franco ya dentro del área de Javi Martínez, que había recibido de Etxeberria; después, Iraola cabeceó fuera un buen centro al segundo palo de Javi González; y, finalmente, Arizmendi, solo, remató al poste un centro desde la derecha de Estoyanoff. No tuvieron éxito esas ocasiones y se llegó al descanso como se empezó el partido.

Aouate frena a Urzáiz

La segunda mitad fue más movida que la primera desde el principio. Un cabezazo en fuera de juego de Urzaiz en el minuto 9 avisó de los problemas que iba a dar el Athletic al Depor por arriba en las jugadas a balón parado. En la siguiente acción de ese tipo llegó el primer gol del partido. Fue de Murillo, rematando absolutamente solo en el área pequeña tras un córner que le puso en la cabeza Iraola. No pasó mucho, apenas seis minutos, y empató el Depor. Lo hizo también en un golpe franco y consecuencia de un grave error de Aranzubia, al que se coló junto a los puños un disparo de Riki, a pase de Sergio.

De nuevo como al principio, y ya con dos 'torres' arriba, Urzaiz y Llorente, el Athletic tocó a rebato. Logró crear alguna ocasión de peligro, pero entre la falta de habilidad de Prieto, incapaz de rematar en el segundo palo un balón que le cayó franco tras un córner, y el acierto de Aouate, que hizo otro paradón en un cabezazo picado junto al palo derecho de Urzaiz, se le fueron las opciones de victoria.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.