Prohibido escupir en Pekín
Las autoridades quieren erradicar la costumbre antes del comienzo de los Juegos Olímpicos
Pekín ha multado a 56 personas durante la semana de vacaciones del Día del Trabajador por escupir en la vía pública, extendida costumbre que la capital trata de erradicar antes del inicio de los Juegos Olímpicos de 2008. Según la agencia Xinhua, la oficina para la promoción del civismo y el departamento de administración de Pekín enviaron cinco equipos de vigilancia a las zonas más turísticas y transitadas de la ciudad, como la Plaza de Tiananmen, las estaciones de tren o las céntricas calles peatonales de la ciudad.
Al menos 56 personas fueron multadas por escupir y negarse además a corregir su hábito, que con su presencia pretenden frenar los equipos de vigilancia enviados por las autoridades, que además han de impedir que la gente tire desperdicios, pegue anuncios o haga garabatos en las paredes. Además, se distribuyeron entre los turistas chinos 10.000 bolsas para desperdicios, tratando así de impedir que éstos acaben desperdigados por las aceras.
Con 150 millones de chinos desplazándose al mismo tiempo durante las vacaciones y con las zonas turísticas de la capital repletas de visitantes, Pekín entendió que se trataba de una gran oportunidad para poner en práctica una prueba piloto que, previsiblemente, se repetirá varias veces antes de los Juegos. La medida de multar a los chinos por escupir la hizo pública Pekín en pasado mes de febrero, pero hasta ahora no se habían anunciado los resultados ninguna campaña. Según dijo entonces el Buró de Asuntos Civiles de Pekín, las autoridades se reservaban el derecho a imponer multas de hasta 50 yuanes (5 euros ó 6,5 dólares) a quienes fuesen sorprendidos escupiendo en la vía pública.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.